La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

Afilador en bicicleta

Escrito por Roberto González |Desde Barcelona
3 de junio de 2008 a las 23:03h

Hace unos meses atrás escuché en mi barrio el chiflido de un afilador, casi instintivamente fui guiado hacia aquel hombre que se encontraba trabajando cerca de donde yo estaba.

Al llegar  mi sorpresa fue grande al verlo trabajando con una antigua bicicleta casi tan vieja como él mismo. Me acequé lentamente y en gallego hablé un buen rato con aquel hombre, le comenté que yo soy de Nogueira de Ramuín y me comentó que era de Castrocaldelas y que se ganaba la vida haciendo “también” de afilador.

Hablamos del oficio y de su bicicleta, me ofrecí a comprársela para tenerla como recuerdo en mi casa de Galicia pero se negó rotundamente _ ” vale moitos cartos ” _ me dijo mientras seguía afilando y de ahí en adelante ya no me prestó ninguna atención como si yo le quisiera sacar el trabajo.

Varias veces lo he visto por la ciudad siempre al costado de su inseparable compañera, pero esta semana lo ví trabajando con una vespa. Sentí una gran desilusión, porque me parece que al dejar la bicicleta también dejó atrás un capítulo de la historia de los afiladores y amí tambien se me vino a la mente que quizá ya nunca más vería a un afilador como los de hace mucho tiempo ya no se ven.

Todos mis antepasados han sido afiladores y es por eso que me siento muy cercano a todo lo que a ese oficio ya en vías de extincion se refiere.

Solo me queda la esperanza de que ahora sí me quiera vender la bicicleta.

Etiquetas: , , , , ,

3 respuestas a “Afilador en bicicleta”

  1. El afilador dice:

    […] http://gallegosporelmundo.wordpress.com/2009/04/04/afilador-y-paraguero/ […]

  2. David dice:

    Hoy les he dedicado un post a los afiladores, que forman parte de mis recuerdos de infancia:

    http://davidllada.com/blog/2009/07/05/el-afilador/

    [Reply]

  3. pipe dice:

    Coleciono bicis antiguas las restauro y las espongo la ultima hace dos diaw una bici de un afilador de galicia la estoy restaurando y pronto la espondre con las otras.

    [Reply]

Deja tu comentario