La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

La tele, distinta pero igual

Escrito por Ana Puga | Desde Australia
31 de mayo de 2008 a las 4:46h

Hoy he decidido hablaros de la televisión en abierto en Australia.

No es que yo vea mucho la tele, la verdad, y tampoco la veía mucho en España, sobre todo desde que empezó el fenómeno Perdidos y Mujeres Desesperadas y Boston Legal y semejantes, cuando ya descargamos las series el mismo día que se emiten en Estados Unidos (sí, soy una de esas personas). En cualquier caso, sí he visto lo suficiente para haberme formado una opinión.

Existen cinco canales en abierto: ABC, Seven, Channel 9, TEN y SBS.

La ABC es como la BBC británica, es el canal público, SIN PUBLICIDAD (bueno, sólo anuncian sus programas) y con una programación decente, fundamentalmente importada de inglaterra. Hay concursos, documentales, series, noticias y películas, para todos, pero todo tirando a la vertiente intelectual, sin telerrealidad ni cotilleos ni mal gusto. Las mañanas de los fines de semana están dedicadas a la música, ya que emite el programa musical de Triple J, la cadena de radio más famosa de Australia.

Seven es un canal normal, con una mezcla de películas, noticias, series y programas como Australia’s Got Talent, Deal or No Deal (nuestro archiconocido Allá tú), Family Guy, Uggly Betty, Perdidos, Boston Legal…

Channel 9 ya tira un poco más al sensacionalismo. Emite series como CSI, Hell’s Kitchen (programa de telerrealidad estadounidense donde diversas personas tienen que ser capaces de trabajar en una cocina… creo que lo mejor es Gordon Ramsay, el chef), Underbelly (es una serie australiana sobre un caso real de mafias en Melbourne que, para no herir sensibilidades, se emite en todo el país salvo en Melbourne) y la siempre eterna Days of Our Lives y programas como Australia’s Funniest Home Videos (vamos, vídeos de primera de toda la vida, se va la cabra, se va por el barranquillo…).

TEN… bueno, TEN es un despropósito de canal. Es sensacionalista al máximo, con el famosísimo Big Brother de programa bandera. También emitió Australian Idol (operación triunfo), emite diariamente Oprah y Dr. Phil y, el más horroroso de todos: The Biggest Loser (¡llegaron a emitir la versión estadounidense y la versión australiana al mismo tiempo!), un tipo de gran hermano para gente obesa cuyo objetivo es perder kilos mientras les ponen pruebas como el que más calorías ingiera  se salva de la nominación y los pesan delante de las cámaras cada semana… Eso sí, también emite House, Supernatural, Medium y, mi programa favorito, The Late Show with David Letterman.

Y, para terminar, SBS, mi canal preferido y ¡el único que no pillo en mi casa! Emite noticias de Italia, España (duran como media hora, del Canal Internacional), Filipinas… en versión original, claro, y películas extranjeras (el otro día pusieron A mi madre le gustan las mujeres).

En resumen, poco que ver que no haya visto ya, salvo las comedias inglesas que desgraciadamente no llegan tanto a España como deberían: Extras, The IT Crowd, The Mighty Boosh, The Office, Black Books… Magníficas y divertidísimas, para quien le guste el humor inglés, eso sí.

Etiquetas: , ,

Una respuesta a “La tele, distinta pero igual”

  1. Sousa-Poza dice:

    Ana, el que en Australia la television este llena de programas ingleses o norteamericanos, mayormente triviales, es comprensible: son paises con el mismo idioma y con la misma cultura. El que eso pase tambien en paises de otros idiomas y otras culturas, … it gives some food for thought. Parece que globalizarse consiste en anglosajonizarse. Como lo ponia Galeano, “queremos ser como ellos”. Pues bueno! Por mi que no sea …

    [Reply]

Deja tu comentario