La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

Diferencias entre China y Occidente

Escrito por Miguel Salas | Desde Taiwán (Antes desde Manchuria)
28 de Mayo de 2008 a las 13:22h

Yang Liu –en chino el apellido va primero– es una artista China. Nacida en beijing hace 32 años –madre mía, es de mi edad, y la de cosas que ha hecho–, vive en Alemania desde 1990. Estudió en Bristol y en Berlín y se ha convertido en una de las diseñadoras más importantes de China. En el 2004 fundó en Berlín su propia empresa, Yan Liu Design. En su página web, http://www.yangliudesign.com/, podréis encontrar más información y fotografías de algunos de sus diseños, que a mí me parecen muy buenos.

Si hoy traigo a Liu aquí es por una serie de dibujos que hizo hace algunos años para intentar expresar, de manera esquemática, algunas diferencias que ella aprecia entre su país natal y el de acogida. Procuran ser una forma objetiva, y no crítica, de contemplar ambos mundos. De ahí la elección de muñecos como los de las señales de advertencia. A la izquierda, y en azul, dibujó la versión europea de cada concepto. A la derecha, con fondo rojo, la china. Aquí los tenéis:

1. Opinión (creo que los gallegos entramos en el recuadro rojo, si hacemos caso a los tópicos, en general malos consejeros):

1opinion.jpg

2. Forma de vida (eso que se dice de que en China no hay individuo, sino colectivo, es, en gran medida, cierto. Ellos siempre se contemplan a sí mismos como una simple célula de un gran tejido social, lo que no quiere decir que siempre que hagan algo piensen antes en los demás, ni mucho menos):

2forma-de-vida.jpg

3. Relaciones interpersonales (un poco como en las aldeas):

3-relaciones-interpersonales.jpg

4. Hacer cola (os puedo asegurar que nada que os digan de las colas chinas es una exageración. He llegado a pasar terror esperando al tren, y conozco personas que han tenido que entrar por la ventana):

4-hacer-cola.jpg

5. Domingos en la calle (parece que Liu ha vivido en Ferrol, o que los domingos alemanes se parecen mucho a los ferrolanos):

5-domingos-por-la-calle.jpg

6. Encuentros (esto también es muy cierto: en las reuniones, los chinos hacen una piña, lo que hace muy difícil ignorar a alguien a quien no te apetece ver):

6encuentros.jpg

7. En el restaurante (se nota que la Europa que ella conoce no es la de las tascas españolas, aunque el volumen de voz de los restaurantes chinos es verdaderamente insuperable, sobre todo cuando los integrantes de algún grupo se emborrachan con cerveza y empiezan a obligarse unos a otros a beber más, que es algo que pasa casi siempre que salgo a cenar):

7en-el-restaurante.jpg

8. Turismo (sí, pero cada vez menos. Los chinos, y sobre todo los japoneses, están consiguiendo importar su fotomanía a Europa):

8turismo.jpg

9. Estándar de belleza (las chinas huyen del sol como de la peste. En verano es normal que paseen con sombrilla, y en las tiendas de cosméticos venden cremas blanqueantes. Igualito que las típicas españolas –y españoles, oye– que cada día de verano desafían a los médicos tumbándose al sol como lagartos):

9estandar-de-belleza.jpg

10. Solución de problemas (es difícil decir si algo así es verdad o no, pero es cierto que aquí me he visto envuelto en situaciones en las que los nativos han preferido no afrontar el problema, cosa que, por cierto, es bastante desagradable. Sea como sea, mejor no generalizar: en españa también hay gente que actúa así):

10-solucion-de-problemas.jpg

11. Evolución de los medios de transporte (Una vez más, se nota que Liu vive en una Europa muuy distinta de la nuestra):

11evolucion-de-los-medios-de-transporte.jpg

12. Vida cotidiana de los ancianos (a caballo entre una sociedad tradicional basada en la unidad familiar y otra moderna capitalista basada en éxito social y en el trabajo, con los padres trabajando fuera de casa con horarios verdaderamente terroristas, los abuelos son los que cuidan a los niños y se amontonan en las puertas de los coles para recogerlos a la salida de clase):

12vida-cotidiana-del-anciano.jpg

13. Liderazgo (más que algo intrínsecamente chino, en mi opinión esta característica es una consecuencia directa del culto a la personalidad de corte stalinista-maoísta que el país ha vivido durante décadas):

13liderazgo.jpg

14. Hijos (hace poco hablaba en este mismo blog de las consecuencias de la política del hijo único. La sobreprotección es una de ellas: todo gira alrededor del niño):

14hijo.jpg

En fin, así ve una joven china y actual ciudadana alemana las diferencias entre sus dos culturas. Estoy de acuerdo con ella en la gran mayoría de las cosas, y creo que muchos de los europeos que han vivido en china lo estarían también. ¿Qué piensan ustedes? ¿Se ven reconocidos en los recuadros azules? ¿Coincide lo mostrado en rojo con la idea que tienen de China?

 

Etiquetas: , , , ,

10 respuestas a “Diferencias entre China y Occidente”

  1. Sousa-Poza dice:

    Miguel, una entrada particularmente interesante. Estoy de acuerdo con tus comentarios. Creo que tienes razon en que Liderazgo (más que algo intrínsecamente chino, en mi opinión esta característica es una consecuencia directa del culto a la personalidad de corte stalinista-maoísta que el país ha vivido durante décadas). Basicamente, la china es una civilizacion comunitaria, mientras que la occidental hoy es individualista. Ambas tienen sus pros y sus contras … y no es facil conseguir un buen balance entre ambas.

    [Reply]

  2. Miguel Salas | Desde Manchuria, China dice:

    Estoy de acuerdo, Avelino, no es fácil, y el acomodo entre estas dos visiones del mundo será uno de los grandes retos del presente siglo.
    ¡Un abrazo!

    [Reply]

  3. Lucía Suárez Porta| Desde Viroflay (Francia) dice:

    Muy interesante, yo tenía una buena amiga de China y he visto cosas de su caracter en este relato de hoy 🙂

    Saludos!

    [Reply]

  4. Susana Villares dice:

    Qué coincidencia. He visto el librito este precisamente hace una semana, lo tienen en el estudio donde trabajo. Me pareció un ejercicio de abstracción muy bueno. Como vivo en Alemania (aunque Berlín no represente precisamente la idiosincrasia alemana), te aseguro que casi todas las comparaciones me parecen acertadas.
    Pero si nos pusieramos a hacer el mismo análisis con Espanha………, es probable que en algunos casos salgamos más chinos que europeos! 😉
    Un saludo!

    [Reply]

  5. Paloma dice:

    Hola Miguel! ¡Muy interesante y divertido! Como dice Susana, yo también creo que refleja bien muchas cosas de los alemanes, sobre todo lo de la opinión y lo de los domingos por la tarde estilo ferrolano (aunque en mi pueblo es así a diario). En cuanto a los abuelos es cierto que aquí (en Alemania) es muy diferente que en España, supongo que en estamos más como los chinos porque los padres no tienen tantas ayudas y no les queda más remedio que ir a trabajar. Lo de enfrentar un problema y discutirlo hasta el infinito también es muy alemán y creo que no destaca como rasgo español. Aquí el escaqueo -en todas sus vertientes- está muy mal considerado.
    ¡Saludos!

    [Reply]

  6. Sousa-Poza dice:

    Miguel, … depende. Las sociedades cambian, y hay evidencia que de las occidentales en su dia fueron tambien mas comunitarias o colectivistas que individualistas. Las sociedades agrarias son generalmente colectivistas, porque asi lo exige el ambiente. Fue solo con la industrializacion con la que empezo a imponerse el individualismo. O eso es al menos lo que piensan algunos sociologos y, en mi opinion, encierra bastante sentido comun.

    Existen estudios sociologicos que demuestan que Europa austral es menos individualista que la septentrional -y de ahi que la observacion de Susana de que “Pero si nos pusieramos a hacer el mismo análisis con Espanha………, es probable que en algunos casos salgamos más chinos que europeos!” me parezca muy a pertinente.

    [Reply]

  7. Ana dice:

    Enhorabuena. Siempre planteas cosas muy interesantes. La verdad es que tenemos en común más cosas con ls chinos que con ls daneses, ¿no?

    [Reply]

  8. Sousa-Poza dice:

    Ana, … e unha escolla dificil.

    [Reply]

  9. Miguel Salas | Desde Manchuria, China dice:

    ¡Hola a todos! Muchas gracias por vuestros comentarios. Me alegra que os haya gustado la obra de esta artista china. Estoy de acuerdo con vosotros en que España no se ajusta exactamente a la imagen que Liu da de Europa. Podríamos invitarla a pasar un meses en Galicia, a ver qué dice.
    Por cierto, hay una chica taiwanesa que vive en Galicia y hace unos preciosos libros de fotografía con textos: uno sobre el mar, otro sobre el bosque… ¿Los conocéis? Prometo hablar de ella en otra ocasión.
    ¡Abrazos!

    [Reply]

  10. Yang Liu « Joseele’s Blog dice:

    […] que me reprimo y otra vez será (pero será, no sufráis). Lo que sí voy a dejaros es un estupendo diseño creado por Yang Liu, artista chino-alemana, del 76, muuuy guapetona ella, para que veáis además […]

Deja tu comentario