La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

La monja pregonera

Escrito por José Regueira | Desde el Campo de Gibraltar
27 de mayo de 2008 a las 18:46h

 Que una monja pronuncie el pregón de una fiesta es una noticia novedosa. Si ese pregón además se realiza en una plaza de toros la novedad sube de grado. Pero que la monja sea gallega y el pregón se realice en la feria de una localidad andaluza sitúa la noticia en territorio Guinnes. Si alguien cree que mis largos años de residencia en Andalucía me han llevado por el camino de la exageración, añádanle dos ingredientes más. Primero: nuestra monja ya fue nombrada hija adoptiva del municipio en 1995. Segundo: desechen cualquier suspicacia de connivencias ideológicas, porque ambos nombramientos los realizó un gobierno municipal socialista y presidido por el mismo alcalde, Alonso Rojas. De todas estas distinciones se ha hecho merecedora Sor María José López Álvarez, una lucense que ha pronunciado el pregón de la feria de la localidad campogibraltareña de Los Barrios. Y además con un éxito apoteósico ya que fue aplaudida entusiásticamente por miles de personas puestas en pie.

Y es que Sor María José no es una desconocida en la localidad ni mucho menos. Antes al contrario, es queridísima en esa población en la que lleva cuarenta años y en la que ha sido directora del colegio San Ramón Nonato, directora de la Escuela Espacio de Paz en el que participan todos los centros de primaria e institutos de secundaria del municipio y además se ha dedicado, con su comunidad, al cuidado de ancianos y de inmigrantes. Y todo ello con una entrega tal que le ha granjeado el cariño unánime de sus convecinos y de todos los partidos que constituyen la corporación municipal.

La prensa de la zona dice que nació en Santiago de Ferroy (sic) en la provincia de Lugo, hija de agricultores y miembro de una familia numerosa de ocho hermanos. Estudió Magisterio en la Escuela Normal de Lugo y al finalizar ingresó en el Instituto de las Franciscanas del Rebaño de María, de la que ahora ha sido nombrada directora general y por ello abandona este pueblo al que se siente entrañablemente unida, ya que ella dice haber encontrado aquí, al lado del verdor del parque natural de los alcornocales, un segundo hogar que le recordaba el verde paisaje de su Galicia natal.

Sor María José llegó a Los Barrios en 1969, un año histórico para la comarca, que nunca se borrará de la memoria de los campogibraltareños. En ese año el gobierno de Franco, en el que Castiella era ministro de Asuntos Exteriores, llevó a cabo un acto que ocasionó la ruina y la desgracia de muchos miles de vecinos de la comarca, especialmente de La Línea de la Concepción: el cierre de la verja con Gibraltar. Con ello, de la noche a la mañana, unos quince mil trabajadores españoles en Gibraltar y bastantes empresarios que tenían sus negocios en el Peñón se quedaron en la calle. Aparte de otros muchos miles de personas que se buscaban la vida “trapicheando” con mercancías que diariamente adquirían en Gibraltar y distribuían por la comarca y por otras zonas de Andalucía.

Para compensar este desaguisado, se creó el polo de desarrollo del Campo de Gibraltar y pronto se empezaron a instalar las primeras industrias, entre ellas la refinería de CEPSA en San Roque y la fábrica de acero inoxidable ACERINOX en Los Barrios. A partir de aquí este último municipio, situado en el centro del arco de la Bahía, inició su despegue económico y demográfico, fuertemente incrementado en la última década. De modo que el pueblecito de 7.000 habitantes al que llegó Sor María José en 1969 se convirtió en una próspera población de más de 20.000 habitantes. Hoy es el principal centro comercial de la comarca. En cuyo municipio, por cierto, se están levantando las monumentales y espectaculares torres de Hércules. Una evolución parecida a la que puede haber tenido Arteixo, por ejemplo.

El pueblo de Los Barrios, muchos de sus vecinos, su corporación municipal y hasta su propio alcalde son bien conocidos de los vecinos de Muxía. A ambos municipios les unen unos entrañables vínculos no sólo de amistad sino de hermanamiento. Hermanamiento que se hizo oficial en sendos actos en Muxía y en Los Barrios con nutrida representación de delegaciones de regidores y vecinos de ambos municipios. Muxía y Los Barrios son oficialmente pueblos hermanos. Y entre vecinos de ambos pueblos han surgido estrechos vínculos afectivos. Pero ésta es una hermosa historia de amor merecedora de un nuevo comentario.

Si has sido paciente para llegar hasta aquí, lector, eres persona 2.0. En recompensa a tu paciencia, te propongo la participación en un juego interactivo. Existe un paralelismo entre esta monja lucense y otro personaje con trayectoria biográfica similar: este personaje también es lucense (de Villalba), eclesiástico, residente en España pero fuera de Galicia. Fin de las similitudes. A partir de aquí, trayectorias absolutamente dispares: este villalbés es obispo, cardenal, presidente de conferencia episcopal y ex-papable. ¿Lo cogen? El juego consiste en contestar estas dos preguntas: de estas dos personas ¿quién crees que ha prestigiado más a Galicia? ¿Y a la Iglesia Católica?

Etiquetas: , , , , , , ,

4 respuestas a “La monja pregonera”

  1. Sousa-Poza dice:

    Regueira, … otro desaguisado de Franco! Evidentemente, en vez de cerrar la verja debio de haberle dado tambien el Campo de Gibraltar a los ingleses y asi combatir mejor el desempleo.

    [Reply]

  2. M.Brais Romero Millarengo dice:

    Vaya, debo de confesar que me ha entretenido gratamente el relato, pero la respuesta a las preguntas del final tienen mucho picante.
    Principalmente porque dentro de la iglesia, la respuesta de quién le da más prestigio es una, y visto desde fuera de la iglesia, quién le da más prestigio, si se puede llamar así, es la otra persona.

    [Reply]

  3. Cruxens dice:

    Hola, e que ló!. Moi bó artigo. Non tiña pensado comentar, pero non podo deixar sen resposta as cuestións que planteas ó final, asi que ahí van.
    Á primeira preghunta a resposta é Sor María Xosé, e evidentemente á seghunda é… Sor María Xosé claro.
    Un saúdo dende Iruña dun emighrante ghalegho d´Aghiño.
    Aburiño!

    [Reply]

  4. Sousa-Poza dice:

    Hola de nuevo:

    Gracias por tu nuevo comentario. Veo que tienes un sutil sentido del humor.
    Respecto a las políticas y relaciones de vecindad con Gibraltar, me remito a
    lo que te dije en mi anterior respuesta.

    Un afectuoso saludo.
    José Regueira

    Amigo Regueira, … simple ironia gallega: sobre Gibraltar hoy solo se puede ironizar. Los espanyoles han claudicado a la plaza y simplemente se ha perdido.

    Creo haber mencionado ya en este foro que pertenezco a una familia de “republicanos historicos” altamente castigada por Franco: quiero decir que Franco no es santo de mi devocion. Pero, dado que Inglaterra le puede a Espanya, la politica de Franco con respecto al Penyon no era, en mi opinion, desaguisado alguno, sino la unica honorable posible -y la unica que, a largo plazo, pudiera llegar a convencer a los llanitos de que su leadtad a Inglaterra exigia demasiados sacrificios.

    En fin, como decia, entre moros anda el juego.

    Saudos.
    Avelino.

    [Reply]

Deja tu comentario