La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

Pleše chiki-chiki

Escrito por Susana Bargiela | Desde Eslovenia
26 de mayo de 2008 a las 10:58h

“Pleše chiki-chiki. Tu se vsi jemljejo zelo resno” Así comenzaba un artículo que leí en uno de los portales informativos de la televisión eslovena. “Baila chiki-chiki: aquí todos te toman en serio”. Al parecer, el fenómeno “Rodolfo” no se quedó solamente en España, sino que conquistó este lado de Europa.

A pesar de que Eslovenia no consiguió llegar a la final del festival de Eurovisión, la gente siguió el programa y fue todo un acontecimiento, y no faltaron comentarios sobre la representación de nuestro país. Un reportero esloveno consiguió una entrevista en exclusiva con Chikilicuatre, y comentaba que al principio, cuando lo vieron en Belgrado, pensaron que se trataba de una broma. Rodolfo caminaba por las calles con su disfraz, rodeado de fans. No sólo eso: fue invitado a dar clases de español en el Instituto Cervantes de la capital serbia. Al parecer, grupos de turistas de todos los países lo paraban por la calle y le mostraban su apoyo. El periodista esloveno lo siguió también, por curiosidad, y cuando lo vio subirse al escenario y empezar a cantar dijo que se quedó helado: “La broma iba en serio. Realmente era la canción española”.

Tras buscarlo por todas partes al acabar el festival, finalmente lo encontró, y tuvo la oportunidad de hacerle unas preguntas que ahora traduzco:

“El cantante es un actor que tiene su propio programa de televisión, que se viste como Elvis y que tiene complejo de Don Quijote. Conseguí hacerle unas preguntas a este personaje excéntrico que todos andábamos buscando:

Cree que Eurovisión se ha convertido en una parodia?
A muchos de nosotros, cuando llegamos, no se nos tomó en serio. Tiene que admitir que mi representación fue mucho más cómica que ese pavito que, afortunadamente, sacrificaron en las semifinales.

Hasta qué punto España se ha tomado en serio el festival este año?
Lo suficiente como para que lo vea más gente que nunca.

Sabe cuál era la canción eslovena?
No. Lo siento, no me acuerdo.

Qué opina del ganador ruso?
Esto no lo voy a comentar, no soy gay. Pero me fastidia que el ganador haya sido el que había sido favorito incluso antes de empezar el concurso. Todo estaba planeado.

Con esta guitarra de plástico, cree que tocó mejor que el grupo de rock finlandés?
Sabe qué? Con mi guitarra puedo tocar cualquier canción mejor que nadie.”

Así que Rodolfo llegó incluso a los corazones eslovenos, algo que es realmente difícil. Uno de los comentarios a esta noticia fue: “Qué lástima que no hubiera ganado. El sentido del humor español es único”.

Quizás si los países del este no se apoyaran tanto unos a otros, España hubiera ganado. Eso no lo sabremos nunca. Pero lo que está claro es que fue todo un fenómeno y que no quedará en el olvido tan fácilmente.

Etiquetas: , ,

3 respuestas a “Pleše chiki-chiki”

  1. Ana Gonzalez dice:

    En Italia, el tema del chikilikuatre (o como se escriba) no se ha segudo porque sencillamente, Italia no participa Eurovisiòn. Es un mundo aparte, centra en Sanremo y listo. De todas formas, me parece un invento perecedero.

    [Reply]

  2. Victor Manuel Freire Barroso dice:

    Ese tal de Chikilicuatre, o como lo quieran llamar realmente es una coña. Que pena que ese festival de Eurovisión se transformó en una verdadera basura. No se como las personas hoy en dia pueden perder su tiempo con una tremenda porqueria llamada Chikilicuatre. Donde a llegado nuestra cultura, hoy en dia anda mas baja que barriga de culebra. Las bellas canciones y letras lindas ya no hacen mas falta verdad?, después de tanta mediocridad cualquier porqueria vale.
    Ahora respondiendo a Susana Bargiela, y otras personas de que los españoles somos el pueblo mas coñero y alegre, me parece un poco de exagero, pués tienen que conocer al pueblo brasileiro que son super simpáticos, juerguistas y chisteros. Yo como gallego y que ya vivo hace 48 años en Brasil tengo bastante autoridad para decirlo de “boca cheia” como Brasileiros y Mexicanos ni hablar, son los mas chistosos, coñeros y juerguistas que ya e visto en este mundo.

    Un abrazo de este gallego coñero,
    Victo Freire

    [Reply]

  3. Sousa-Poza dice:

    Victor, no veo como se puede generalizar en Espanya: una cosa son, por ejemplo, los andaluces y otra los vascos. De los gallegos creo que es la ironia lo que mas se destaca.

    [Reply]

Deja tu comentario