La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

Aclaración

Escrito por Susana Bargiela | Desde Eslovenia
26 de mayo de 2008 a las 18:50h

En mi blog comenté la reacción que causó mi anterior entrada en Global Galicia sobre el encaje de Camariñas en esta región, y ahora me he animado a publicarla aquí. Nunca habría imaginado que algo tan inocente como lo que escribí pudiera causar una reacción como la que encontré en el “Diario de Camariñas“, donde mencionan mi nombre y copian parte de mi artículo. De casualidad, mirando en Google, encontré este artículo en este periódico local que me sorprendió, viniendo de unos compatriotas. Aquí queda el artículo y mis disculpas por si he ofendido a algún habitante de la Costa de la Muerte. Yo me limité a dar mi opinión sin infravalorar en ningún momento el arte gallego, y considero que las “palicadoras” eslovenas tienen el mismo mérito que las nuestras, y que decir esto no le quita ningún valor al encaje de Camariñas, sino que se lo añade. Y por si esto no bastara, decir que uno de mis tíos es de la Costa de la Muerte y que es una región que respeto y que siempre me ha gustado, por eso me ha dolido doblemente.

Aquí queda el testimonio:

       
Cultura
jueves, 15 de mayo de 2008
Crónica DCTemos que volver de novo o noso Encaixe de Camariñas para deixar as cousas no seu sitio, ainda que a veces nos tachen ” de localistas pailáns” por defender o que creemos xusto e o que pertenece a nosa terra.No Blog Global da Voz de Galicia e dende Eslovenia, Susana Bargiela, comenta o seguinte:

“Eslovenia es realmente un lugar increíble en el que descubriremos similitudes asombrosas con Galicia. Toda mi vida creí que el encaje de bolillos de Camariñas era único, algo que sólo en ese rincón del mundo se podía conseguir. La primera vez que vine a Eslovenia entré en la típica tienda de recuerdos, ¡y cuál fue mi sorpresa al ver las paredes cubiertas con cuadros hechos de este encaje! Aquí lo llaman “čipke”, se puede comprar en cualquiera parte. Y no sólo eso: el sistema es idéntico, los palitos los mismos y las mujeres que los hacen podrían pasar por gallegas. ¿Quién nos iba a decir a nosotros que algo tan típicamente gallego podría ser tan típicamente esloveno? Al viajar nos damos cuenta de lo pequeño que es el mundo y de lo parecidos que podemos llegar a ser”.

Efectivamente nadie discute que noutros lugares do mundo se faga encaixe, por canto ademáis está representado na Mostra do Encaixe, e si non nos equivocamos houbo unha representación incluso deste pais o mesmo dende Checoslovaquia.

Agora, de ahí a que todo sexa o mesmo, vai un anaco e vaia anaco…..e como decir que en Marrocos hai percebes….claro que os hai ¿pero teñen o sabor e a calidade dos galegos?

É un arte extendido por certos paises de Europa e por tanto é lóxico que haia Encaixe desos países e similares os nosos, pero Encaixe de Camariñas solo se pode conseguir en Camariñas ou ben en zonas determinadas da Costa da Morte ( Muxía, Vimianzo, etc…).

Como decía un amigo noso ” amiguiños si, pero a vaca polo que vale…”. Pois iso, deixemos o Encaixe de Camariñas onde lle corresponde e o Encaixe doutra zona coa súa denominación establecida. A cada cal o seu e o noso está claro: ENCAIXE DE CAMARIÑAS

Etiquetas: , , , , ,

6 respuestas a “Aclaración”

  1. Ana Gonzalez dice:

    No te preocupes, los que te seguimos aquì sabemos perfectamente a qué te referìas. Simplemente es un malentendido de alguien que lo quiso interpretar de manera equivocada

    [Reply]

  2. José Pardo dice:

    Susana: no has de preocupar por lo que din alguns. Hai que se pica con pouca cousa. No deben tener outros pronlemas mais importans. Ti escribische ben cando fixaste en las mulleres de Eslovenia. Recordasti de nosda terra meiga de Galiza. E nada mais. Ainda pa que tanta preocupacios de alguns. Moitos bicos. Xosé P.

    [Reply]

  3. Pablo Carballada | Desde Irlanda dice:

    Hola Susana, he leído tu artículo y la verdad es que no entiendo la reacción del Diario de Camariñas, solo haces una comparación, nada más, no entras en detalles técnicos ni discutes la singularidad del encaje de Camariñas. No entiendo el berrinche de esta gente.
    Un saludo

    [Reply]

  4. Sousa-Poza dice:

    Susana, ya sabes lo que decia Cela: “es bueno que hablen de uno aunque sea bien”.

    ENHORABUENA!

    [Reply]

  5. Mariacarmen dice:

    Hola Susana, he leido to articulo y te entiendo. Ya sabes que todos tendemos a ser un poco etnocetricos y considerar que lo nuestro es inigualable sin darnos cuenta que todas las culturas tienen muchas cosas igual de valiosas. Por cierto, el encaje de Ñanduti, que segun tengo entendido introdujeron los canarios en Paraguay, se hace de la misma manera.
    Sigue adelante

    [Reply]

  6. Emilia dice:

    Hola susana, creo que o teu artigo é moi bo, e todolos que temos dous dedos de frente o entendemos perfectamente sen darlle mais voltas, pero é o que temos os galegos “O NOSO É O MELLOR”…
    Unha aperta.

    [Reply]

Deja tu comentario