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Educación

Escrito por Maricarmen Canosa | Desde Huntington NY (EE.UU.)
23 de mayo de 2008 a las 15:13h

Hace unos días apareció un artículo en la prensa española  sobre la  idea de que los estudiantes con destacadas habilidades intelectuales necesitan un apoyo educativo especial.

Yo soy madre de un niño que ha sido  identificado  como “superodato”  a muy temprana edad. El pertenece a un seleccionado grupo que incluye al 3% de  estudiantes que tienen el  puntuaje más alto en los exámenes estandard del Estado de NY de matemáticas, lectura y ciencias.   Desde que ha sido identificado, y aunque él ha estado siempre en la escuela pública y en clases regulares,  él ha estado recibiendo una enseñaza adicional a la que reciben los demás  estudiantes de su clase y de su grado.  El sistema por el cual mi hijo y otros estudiantes han sido  identificados proporciona clases de enrequecimiento educativo  adicional, permitiéndole a estos estudiantes aprender a un nivel más avanzado la misma materia que los demás estudiates en sus clases. Eso no quiere decir que aprendan las materias de grados más altos, sino que estudian en su grado,  pero a más  profundidad.

Este sistema se practica en muchos districtos escolares en el Estado de NY,  tiene muchas ventajas, pero también sus fallos. Una de las quejas que más se escucha es que el sistema establecido hace demasiado énfasis en un limitado grupo de inteligencias, matemática y linguistica sobre todo, dejando de lado  a otros tipos de inteligencia no menos importantes. 

Otro problema con este sistema es que  no  tiene muy en cuenta la diversidad cultural existente en muchos districtos escolares. Si bien es común  encontrar  estudiantes orientales, hindus y anglosajones en estos programas,  es difícil encontrar una representacion fidedigna de la demografía del districto en cuanto a estudiantes latino-americanos se refiere.   

Las ventajas educativas de este sistema son ovias y los estudiantes que califican para  llevar una enseñanza enriquecida  se benefician de manera  importante.   El sistema educativo del Estado de NY no ve con buenos ojos suspender a los estudidates o retenerlos en grados por debajo de sue edad cronológica, lo que conlleva a que por  norma general , en una clase regular siempre hay varios niveles de habilidad.  Los estudiantes que necesitan más apoyo son los que toman más atención por parte del maestro/a. Por otro lado, los estudiantes que ya están a nivel de grado, o que lo  sobrepasan no reciben la misma atención, lo cual suele crear conflictos en la clase. Este sistema permite que cada estudiante aprenda al nivel que es capaz de llevar, eliminando alguno de los problemas de comportamiento en la clase.

Yo creo que esta es una pieza clave para mejorar el sistema educativo en España. En primer lugar,  cada estudiante debe recibir una enseñanza que esté adaptada a su nivel intelectual y educativo. En  segundo lugar, se debería pensar un poco más en los perjuicios de agrupar a estudiantes de diferentes edades en la misma aula escolar.  

Con lo que repecta a mi hijo, él se ha benieficiado inmensamente de este sistema.  Cuando sale de la clase para asistir a las clases de enrequecimiento  él se encuenta con estudiantes que están a su nivel intelectual.  Estas clases crean retos para él y lo motivan. Esta oportunidad de estar con otros niños/as del mismo nivel intelectual le proporcionan  el estímulo intelectual que no puede encontrar en la clase regular.

Por último, me gustaría añadir que espero que en España los padres exigan a las autoridades educativas el adoptar un sistema escolar que incluya a este tipo estudiantes ya que los más beneficiados serían sus hijos/as.

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5 respuestas a “Educación”

  1. Sousa-Poza dice:

    Maricarmen, enhorabuena … and count your blessings! Olvidate de que “Una de las quejas que más se escucha es que el sistema establecido hace demasiado enfasis en un limitado grupo de inteligencias, matemática y linguistica sobre todo”. En efecto esas son las “inteligencias” mas importantes. Comparadas con esas, las demas son triviales que se aprenden sobre la marcha. Y olvidate sobre todo de que el sistema “no tiene muy en cuenta la diversidad cultural existente en muchos districtos escolares”. Esa es meramente “politically correct talk”.

    Pero aunque no estoy al tanto del sistema de ensenyanza media en Espanya hoy en dia, dudo que sirva de modelo al espanyol excepto en detalles marginales. El objetivo del norteamericano es que la mayoria sino todos los ciudadanos tengan un High School diploma. En Espanya y en Europa el objetivo es que lo tengan tan solo los que se consideran capaces de seguir estudios universitarios. Son filosofias distintas e inmiscibles. El “no ver con buenos ojos suspender a los estudidates o retenerlos en grados por debajo de sue edad cronologica”, … only in America! Y es por esa razon que la educacion media norteamericana comparada con la europea es mala. Cuando yo llegue a los Estados Unidos con mi titulo espanyol de bachiller, me dieron “sophomore standing” en la Universidad de Nueva York.

    Tu hijo se salvo de la mediocridad, … aunque tambien es cierto que un sopredodato a la larga se imporne. Pero por que no ponerselo facil desde el principio? Repito: enhorabuena!

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  2. Nina Diz dice:

    … Y hablando de educación en España…. aquí, aunque por ahora somos poquitos, SI VEMOS EL SOL de la ciencia, de las diferentes inteligencias, de la prevención al mal global de la educación: normal-patía = Escuela O’Pelouro – Caldelas de Tui (Pontevedra – Galicia). ¿quién es superdotado? la niña que lleva innato la empatía, la sociabilidad y obtiene notas mediocres o la que tiene calificaciones brillantes pero no sabe ser sociable, no entiende la empatía, ponerte en el lugar de ¿¿?? Yo afirmo que todos nacemos predispuestos a brillar en determinada inteligencia, brillar en determinados estudios, da igual la discapacidad: lentillas, autismo, TDAH, cojera, etc.. Y, es la educación de base (escuela, familia, entorno social)la que colabora o destruye o adormece) nestras facultades. Por eso animo a todos que conozcan más sobre esta gran escuela. La escuela que todos llevamos pidiendo muchos años: democrática, laica y gratuita; que apueste por el niño, que avance con el niño y que sea capaz de hacer brillar las cualidades de cada niño sea cual sea su condición. Aunque esta escuela lleva más de 30 años sirviendo a todo niño, los políticos desean cerrarla. Razón: no cumplir la ratio: determinados alumnos por aula…. y yo me pregunto ¿ por qué nos llenan la cabeza con informes de que la educación española es mala? ¿por qué no dejamos de ver-oir-sentir que la delincuencia en las aulas hacia profes y compañeros ya es algo habitual? ¿por qué cada vez hay más adolescentes llenos de: ansiedades, depresiones, asiduos a las drogas, embarazos no deseados, etc.? ¿por qué los políticos con responsabilidades educativas se llenan la boca hablando de integración real, si lo que vemos en las escuelas ordinarias cada día es todo lo contrario? ¿POR QUÉ EL UNICO CENTRO EN ESPAÑA QUE LLEVA YA MUCHOS AÑOS CUMPLIENDO LAS ESPECTATIVAS SOCIO-EDUCATIVAS QUE TODOS QUEREMOS, ESTE AÑO, LA XUNTA DE GALICIA, LO QUIERE ANULAR????? ¿¿¿ POR QUE LOS POLITICOS SE NIEGAN A CONOCER IN SITU LA ESCUELA O’PELOURO PARA COMPROBAR QUE ES REAL, QUE FUNCIONA, Y SI ACUDEN A ELLA PARA APRENDER NO SOLO ALUMNOS Y PADRES SI NO TAMBIEN LA COMUNIDAD CIENTIFICA EDUCACIONAL INTERNACIONAL????

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  3. Nina Diz dice:

    S O S!!!!!
    Os pido la de todos los que crean que la educación de calidad es un derecho de TODO NIÑO. De todos los que crean que la educación, la libertad, la integración deben ser el alma de toda escuela, de esta sociedad. Esta escuela O’PelourO, PIONERA EN LA INNOVACION PSICOPEDAGÓGICA, LAICA Y GRATUITA necesita vuestra colaboración.

    Por favor,sigue este enlace http://firmemos.es/manifiesto-pelouro
    Muchas gracias,
    Nina, madre de 3 alumnos del Pelouro

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  4. Ana Fernández dice:

    En este momento social tan complicado, en el que nuestros hijos pueden ser victimas de los peligros de la droga, el alcohol y la violencia, sola la educación y la integración conseguirán que la libertad sea interpretada para crecer y para ser mejores personas.
    Porque es una exigencia de los ciudadanos proteger y exigir de los politicos el respeto y protección total de los templos del saber, tanto en conocimientos como en humanidad. El conseguir que nuestros jovenes crezcan sanos y luchen por aquello en lo que creen. Que ni
    el poder ni el dinero consigan acallar las voces que claman justicia y no maten la ilusión por la vida.
    No consintamos que los intereses ahoguen la verdad, que el no ser politicamente correctos mate nuestras ilusiones.
    O Pelouro lleva 36 años luchando porque los niños consigan desarrollar sus capacidades al màximo, por conseguir que las discapacidades sean capacides y porque las personas convivan en paz sea cual sea su condición, porque todos absolutamente podemos aportar algo a los demás. Ojalá consigamos que sean tantas las voces que no haya nada en el mundo capaz de permitir la sordera politica.
    Os invito y os suplico que nos ayudeis uniendoos al manifiesto de O Pelouro que dia a dia crece imparable. Por los niños que son nuestro futuro

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  5. Sousa-Poza dice:

    Nina, Ana, os creo y firme vuestro manifiesto, pero no se si valdria porque lo poneis muy dificil: “Debes habilitar Javascript para usar este formulario”. Que yo sepa, no tengo el tal Javascript ni quiero saber de el. Estas cosas deben de ser siempre lo mas simples posible.

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