La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

Orgullo Galego

Escrito por Brais Romero | Desde Buenos Aires
21 de mayo de 2008 a las 4:50h

Lo cierto es que no quería escribir sobre la publicación del libro de chistes de gallegos porque este personaje no se merece ninguna mención especial y en mi día a día no me ha afectado, aunque como todo gallego la noticia me ha dolido, aunque me gustaría matizar para dar otro punto de vista.

Primero es importante aclarar que, en Argentina, todos los españoles tienen la suerte de ser gallegos, así que para los más dolidos esta puede ser una aclaración para diversificar su odio, ya que ahora son más de 40.000.000 los afectados. Alguien que se considere muy gallego y especialmente ofendido podrá pensar ¿qué tendré yo que ver con un andaluz?. No voy a entrar en esto, si todos los españoles son gallegos, será por algo, éramos mayoría absoluta y ahora el resto de España se ve identificado por lo que para mi es un gran calificativo, gallego.

Pero analicemos la raíz del problema, una persona de argentina compila chistes sobre gallegos y hace un libro. ¿Te ofendes como gallego? Obvio. Pero… ¿cuántas veces has pensado como se sentiría un lepero? ¿ha visto usted denuncias de la gente del Lepe hasta llegar a gobiernos centrales? Yo no, aunque no me parezca para menos. ¿Nunca has contado un chiste del Lepe como si fuese la región más estúpida del universo? Desde aquí no quiero decir que el haber protestado haya estado mal, se está en su completo derecho y a mi los chistes me parecen vergonzosos y de mal gusto, pero esos chistes, siendo realistas los hace todo el mundo, de todas las razas, colores y religiones, las otras partes del mundo. Sin ir más lejos yo el año pasado he vivido en Polonia durante un curso académico y esos chistes se hacían iguales, de todos los países limítrofes, y ya de vecinos de al lado; Oviedo y Gijón son un buen ejemplo. Además, los chistes o bromas no tienen nada de específico, todos conocemos la fórmula: hacer una tontería aplicándole un gentilicio con el fin de herir a toda la comunidad, pero ¿alguien se ha visto identificado alguna vez en uno de esos chistes? ¿algún gallego se cree más tonto que un argentino? Por favor….no hay nada característico, es rebajar con una fórmula barata. Algunos de estos chistes sí que son característicos como poner a los catalanes como agarrados, a los vascos como brutos…pero en este caso, ni tan siquiera se jugaba con un estereotipo.

Lo que decía antes de mi día a día era porque le he preguntado a gente de mis diferentes círculos sobre el libro en cuestión, y se limitaban a decir que no sabían nada, yo mismo he ido a la feria del libro y todo seguía normal, y nadie se ha dado cuenta del incidente, incluso hoy, he nombrado el tema en clase y me dijeron…”de chistes de gallegos…¿pero de cual de los libros?”

Por supuesto que defender a este individuo sería de las últimas cosas que haría, pero gente que se gana la vida faltándole al respeto a los demás, hay millones, y para mi es uno más. Y no se hace más difícil la vida en Argentina por ser gallego o porque tus padres lo sean, no hay discriminaciones por apellidos, yo voy en clase con Fandiño y con Pereira y son gente nacida en Buenos Aires, gente normal de mi edad que estudian y trabajan. El país ofrece las mismas oportunidades para todos.

Y en lo que a mí respecta seguiré contestando con la cabeza bien alta cuando la gente de mi clase me llame Gallego, o Gaita, por que yo sí se lo que significa, y bien orgulloso que estoy…peor sería ser argentino en España y que te gritase “che, Boludo!”… como diría mi abuela de todo esto “neniño, isto son cousas que pasan”.

Etiquetas: , , , , , , ,

13 respuestas a “Orgullo Galego”

  1. Sousa-Poza dice:

    Brais, no se si estaran todavia en circulancion ahi los libros con tiritas de MAFALDA, en las que se presentaba a un “gallego bruto”. Yo las encontraba de lo mas divertido. Y ni que decir tiene que entre argentinos me presentaba y me presento invariablemente como “gallego”, de la misma suerte que en los Estados Unidos me presentaba como “hispanic”, cuando el termino era todavia un despectivo: pues si, eso soy!

    Creo que el llevar las sensibilidades a flor de piel es un indice de inseguridad y falta de confianza en lo que se es, esto es, de estar aun muy verde. Tiene muy poco que ver con el orgullo del “nos, que somos tanto como vos, y que todos juntos podemos mas que vos, …” Seguro que conoces el resto.

    [Reply]

  2. Alfonso dice:

    Boas:
    Son un galego que reside en New Jersey, USA dende fai 20 anos. Son mestre nunha escola e profesor interino nunha universidade. Leo a Voz todolos días para enterarme das novas da Terra e dos acontecementos que acontecen arredor do mundo.
    Estou a ler un blog sobre dos chistes hacia os galegos. Todos sabemos que non é cousa nova. Pero cando se me conta un a min sempre resposto co mesmo: Os galegos foron repartíndose polo mundo, chegando sen nada, cunha man datras da outra, e pouco a pouco lograron convertirse en xente con un benestar xeral e incluso en indianos ricos. De ahí a envexa que se ve nesa xente que coloca aos galegos no chistería envexosa.
    Unha aperta
    Alfonso Blanco-Rivas

    [Reply]

  3. Neurotransmisores dice:

    Todos tenemos características del lugar en el que nacimos. Los chistes consisten en aumentar las mismas.

    [Reply]

  4. gallega dice:

    En mi opinión no ofende quien quiere sino quien puede… Gracias a Dios creo que los gallegos estamos por encima de todo eso y que publicaciones como esta deberíamos tomárnoslas con nuestro particular sentido del humor 🙂
    Los estereotipos existen y existirán siempre. Y no hay que irse muy lejos para encontrarlos. Yo estoy este año en Andalucía y estoy harta de escuchar cosas como :
    – Ya sabeis que de Despeñaperros pa´arriba…
    – El calificativo “Norteño” para todos aquellos que vivan en el tercio Norte de nuestro país de una forma algo despectiva.

    Pero también te digo que a la gente que le he oido decir esto es gente que oh casualidad! nunca ha estado en el Norte ni ha pisado tierras gallegas. ¿Curioso verdad? Porque todos aquellos que han estado en Galicia sinceramente lo digo solo tienen palabras buenas hacia la gente gallega y hacia nuestra tierra.

    Por eso cuando yo escucho cosas como esas sin ningún tipo de argumento no discuto, simplemente sonrio y por dentro me rio y pienso – ¿Pero tú no sabes que antes de que tú te rías de un gallego el gallego ya se ha reído de tí?-

    [Reply]

  5. Sousa-Poza dice:

    Gallega, exactamente: “publicaciones como esta deberíamos tomárnoslas con nuestro particular sentido del humor”. Personalmente, yo a los chistes de gallegos los encuentro de lo mas divertidos. Solo los muy acomplejados son incapaces de reirse de si mismos.

    [Reply]

  6. Carlos dice:

    Enhorabuena por el articulo Brais, has sabido defender a tu pueblo sin ofender a los que nos ofenden. Como curiosidad, te dire que me ha tocado convivir con varios argentinos y uruguayos, y si… todos tienen el mismo concepto de “gallego inutil”, simplemente pq en años de guerra, la mayoria de gente de emigraba a Argentina o Uruguay, era gente en su mayoria de pueblo y sin estudios. Hoy dia hemos crecido, y esa gente en algunos casos analfabeta, ha dado paso a generaciones con estudios, que como dice mas arriba un compañero, generan dinero a gran escala, y dan buena fama (de riquiños y trabajadores, a la par que buena gente) a nuestro colectivo.

    En cambio, para todos esos argentinos y uruguayos, que tanto nos tratan de “gallegos cuadrados”, tengo una cosa para decir:

    En España (pq como tu dices, no somos gallegos los gallegos, sino los españoles), seremos tontos y cuadrados. Pero ¿quienes son los que vienen ahora al pais de quien buscando una mejor situacion economica, y no una situacion a salvo de la guerra?

    Un saludo Braichy.

    [Reply]

  7. Sousa-Poza dice:

    Carlos, … demasiadas quejas y demasiadas explicaciones.

    [Reply]

  8. M.Brais Romero Millarengo dice:

    Neurotransmisores : los chistes alimentados por estereotipos existen, y ya los había mencionado, pero los recopilados en este libro sobre gallegos, no tienen una característica dominante, aunque existen varios sobre la torpeza, la estupidez, la garrulería,la lentitud…es un compendio de cosas negativas, y si los chistes de estereotipos todavía se les encuentra un motivo que alimentar (negativo, por supuesto) esto no tiene ni pies ni cabeza. Por favor si hasta hay un par de ellos que nos tachan de dictadores y exterminadores de raza…

    [Reply]

  9. Carlos dice:

    Sousa-Poza, pensaba que esto era la web de un periodico, concretamente la seccion de un blog donde pueden dejarse los comentarios respecto al articulo que ha escrito su autor. Pero respecto a tu cita sobre mi comentario… yo no veo demasiadas quejas, ni demasiadas explicaciones. Es mas, veo la descripcion de una anecdota que aclara el porque de “la imagen de los gallegos”, y una reflexion acerca de quienes son ahora los necesitados.

    Al margen, veo los comentarios que haces sobre “Creo que el llevar las sensibilidades a flor de piel es un indice de inseguridad y falta de confianza en lo que se es”. Porque no le dices eso a los judios supervivientes del holocausto frente a los chistes nazis? O porque no a la totalidad de los arabes frente a su imagen de suicidas inmoladores? Que no se te escapen tampoco los etiopes que no necesitan escudos en la guerra, porque se camuflan tras sus lanzas… ¿Hace falta que siga? Una cosa es hacer un chiste o un comentario gracioso y puntual, y otra sacar un libro para reirse de los que ahora, “les estan tendiendo la mano”.

    Chico, en serio, ¿de que me hablas? No se si estas en Galicia, pero si no es asi, te recordare otra frase muy caracteristica nuestra: “¿Que carallo me estas contando?”.

    [Reply]

  10. Sousa-Poza dice:

    Carlos, ahora que me lo pones asi, con “los judios supervivientes del holocausto frente a los chistes nazis”, con “la totalidad de los arabes frente a su imagen de suicidas inmoladores”, con “los etiopes que no necesitan escudos en la guerra, porque se camuflan tras sus lanzas” y con “o carallo”, … te comprendo. No hace falta que sigas.

    [Reply]

  11. manueldominguez.es dice:

    personalmente no me afectan los chistes de gallegos, pienso que los perros ladran, mas la caravana pasa, asi dicen los amigos portugueses, uno es lo que es y nada mas pero tampoco me siento especialemnte orgulloso de ser gallego, somos economicamento lo ultimo de españa y casio de europa.-ribeira.eu

    [Reply]

  12. Brais Romero dice:

    Vaya, si el orgullo es directamente proporcional al sentimiento. No tengo nada más que añadir.

    [Reply]

  13. Sousa-Poza dice:

    Yo encuentro eminentemente divertidos los chistes de gallegos. El poder uno reirse de si mismo es lo que diferencia a una persona de peso de un mentecato. Ahora bien, “orgullo” no me parece la palabra mas apropiada a los gallegos. Los que lo son, no es por su condicion de gallegos. El “orgullo” era una condicion tipica de espanyoles, pero la han perdido. Ahora nos quedan los Manuel Dominguez de este mundo, para quienes ser orgulloso significa ser economicamente pudiente.

    [Reply]

Deja tu comentario