La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

En defensa de la morriña

Escrito por Carlos Agulló
14 de mayo de 2008 a las 11:16h

 En el buzón de Global Galicia recibimos el siguiente testimonio.

Lo firma  Roberto, desde Barcelona

“Salí de Galicia con 9 años, un día de marzo de 1963, a escondidas por un camino secundario de la aldea. Nos fuimos monte a través a otra aldea a tomar el coche de línea para que las gentes del lugar no nos viesen marchar. Después de todo un día de viaje fuimos a parar a Vigo donde esperaba aquel grandioso barco que nos llevaría al otro lado del mar, donde estaba mi padre desde hacía unos cuantos años.

Ese día fue cuando acabó mi niñez, nunca aquel niño que fui salió de la aldea. A pesar del transcurrir de los años mi mente de niño siguió cada día correteando por las callejuelas de mi Eiradela querida, en adelante yo sería otro niño diferente, entre gente diferente en un lugar diferente.

Los años y las circunstancias me trajeron otra vez a mi país muchos años después, vivo junto con los míos en Barcelona, a tiro de piedra del lugar en el que nací, y cada vez que puedo regreso a la aldea a encontrarme con el niño que aún está allí jugando con los amigos de entonces entre las viejas casas, por las callejas y los prados, y lo veo y puedo sentirlo pasar a mi lado con su ropa gastada y vieja y sus ansias de seguir con ese juego eterno que solo el y yo conocemos.

Quizás la morriña consista precisamente en eso, en no saber desprendernos del lugar en que nacimos, en siempre tratar de regar la planta que dejamos enraizada en la aldea, en no querer abandonar el lugar al que nos han obligado las circunstancias de la vida a dejar atrás…. pero que bonita es la morriña…. porque es nuestra, porque es un sentimiento tan grande que solamente quienes logramos sentirlo alguna vez podemos entenderlo…. porque nos hace sentir más gallegos cuanto más lejos estemos de Galicia.

¡ Gallegos que por el mundo andamos, defendamos la morriña, porque ella forma parte de todos nosotros y ella es la propia Galicia nuestra !!!!

Un fuerte abrazo para todos.

Etiquetas: , , , ,

3 respuestas a “En defensa de la morriña”

  1. Beti dice:

    Yo sali con 13 anios, alla por 1989…..y todavia hoy cada vez que regreso un pedazo de mi corazon y de mi alma se quedan en esa tierra maravillosa….y mientras mas tiempo pasa mas dificil se hace regresar….quizas porque seguimos del otro lado del atlantico y sabemos que a lo mucho regresaremos en proximo anio.
    Tienes razon que la morrina es muy nuestra y que hay que estar lejos para sentirla y para vivirla! Un abrazo!

    [Reply]

  2. gloria dice:

    Yo deje nuestra Galicia en el 51 tenia 9 anos y las fechas mas duras eran por la navidad, llorava siempre no entendia por que Dios permitia que la jente saliera de su tierra. realmente la morrina es algo muy gallego puesto que apesar de los anos sigue afectandome, pero esta semana estoi muy contenta pues como dice Carlos voi a reencontrar la nina que deje´´por las calles de mi aldea-La Mourela.Saludos a todos

    [Reply]

  3. Laura dice:

    He visto el reportaje de gallegos en Argentina de “Alalá” y he sentido una emoción terrible, genial, de verdad!!
    La morriña es algo bueno y mientras solo sea eso, intentemos “superarla” lo mejor posible! un beso!

    [Reply]

Deja tu comentario