La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

Terremoto en China

Escrito por Miguel Salas | Desde Taiwán (Antes desde Manchuria)
12 de mayo de 2008 a las 15:49h

Hoy, a las 14:28, hora de Beijing (06:28 GMT), un terremoto de 7,8 de magnitud en la escala Richter con epicentro en la provincia de Sichuan ha sacudido China y los países adyacentes. Solamente en la provincia del epicentro se habla ya de entre 3.000 y 5.000 muertos y de más de 10.000 heridos, aunque se prevé que las cifras se disparen en los próximos días.

Nosotros, en Dalian, no hemos notado el temblor –para recorrer, en Europa, una distancia como la que hay entre la ciudad donde vivo y Sichuan habría que atravesar todo el continente–, y no entiendo ni hablo suficiente mandarín como para informarme en los medios nacionales. Los hispanohablantes de mi ciudad nos hemos enterado por los periódicos de nuestros países y por los emails de los amigos.

Sin embargo, se masca el nerviosismo. No pocos de los alumnos de nuestra facultad son de las provincias del sur, y están lógicamente preocupados.

En cuanto a mí, estoy triste. Triste por el sufrimiento este país en el que soy feliz, triste por mis amigos chinos. Y, por supuesto, por las víctimas. Una catástrofe natural es siempre terrible, y todos los muertos valen lo mismo, pero se siente de otra manera cuando vives en el país afectado. Hoy he descubierto, sorprendido, que estoy emocionalmente ligado a China mucho más de lo que pensaba. Espero de todo corazón que no haya más réplicas, que los muertos sean los menos posibles y las autoridades gestionen la crisis con efectividad, cosa que estoy, seguro, intentarán con todas su fuerzas.

Supongo que en estos momentos podemos echar manos de consignas y decir “hoy todos somos chinos”, pero es que hace unas semanas todos tendríamos que haber sido de Myanmar, y siempre africanos, y de tantos y tantos lugares en los que padres como los nuestros, hijos como los nuestros, hermanos y amigos como los nuestros sufren y mueren cada día, muchas veces por causas mucho menos comprensibles que un terremoto. Deberíamos pensar siempre en esa gente, y preguntarnos qué parte tomamos en ese dolor suyo. No somos culpables, claro está, de un terremoto, pero ¿no podríamos trabajar en la erradicación de ciertos tipos de pobreza extrema que magnifican los efectos de guerras y desastres naturales? ¿Y qué decir del cambio climático, que parece afectar siempre a los mismos?

Mejor voy parando, que una cosa me lleva a la otra y no sé dónde puedo acabar. Ahora les toca a ustedes informarme, si no les importa. ¿Qué se dice en España del terremoto? Toda información es bienvenida.

Y Bush y Sarkozy ¿ya le han echado la culpa a la violación de los derechos humanos?

Etiquetas: , , , ,

31 respuestas a “Terremoto en China”

  1. andrea dice:

    Miguel, decirte que mis primeros pensamientos fueron haci ti, en saber si estabas bien. Me alegro de que no te haya pasado nada.
    En los periodicos de Italia se habla de entre 4.000 y 5.000 muertos, miles y miles de heridos, y muchos desaparecedidos ente los escombros de los edificios que se han venido abajo.
    Dicen que entre hoy y los proximos dias esperan que haya otro terremoto de alta intensidad.
    Por ahora solo esto te puedo decir. Poco a poco te ire informando.
    Saludos,

    Andrea

    [Reply]

  2. José Luís Rodriguez Fernández | Desde Tenerife dice:

    Estoy viendo las fotos en el diario El País que desastre Miguel,espero que no eleven mas las cifras,un abrazo fuerte désde Tenerife.

    [Reply]

  3. Xan Meda dice:

    Hola Miguel. Suludos en la distancia de otro ferrolano. Tienes mucha razón en lo que dices de que las catástrofes naturales siempre son más catástrofes para los pobres. Lo que está pasando en China tiene que ser terrible por lo que estamos viendo en las fotos y vídeos que está publicando La Voz. http://www.lavozdegalicia.es/mundo/2008/05/12/00031210576104472150603.htm

    [Reply]

  4. Susana dice:

    Hola Miguel! Mucho ánimo. Desde Ávila también nos hemos acordado de ti y nos alegra saber que estás bien, al menos físicamente.

    Lo último que he leido es que el número de muertos podría elevarse a 8500 y que, además, continúan con el rescate de 900 estudiantes que quedaron sepultados en su instituto, te paso un enlace por si quieres leerlo tú mismo.

    http://www.elconfidencial.com/cache/2008/05/12/31_terremoto_grados_sacude_suroeste_china_llega_hasta_pekin.html

    Lo dicho, mucho ánimo y un abrazo.

    [Reply]

  5. eva dice:

    Miguel, qué impresión, aquí los periódicos dicen lo mismo que comentan Andrea y Susana,
    ánimo y un besote

    [Reply]

  6. Mónica dice:

    Amigo aqui te dejo algunas direcciones:

    http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=508647&idseccio_PK=1007

    http://www.20minutos.es/noticia/377714/0/terremoto/muertos/china/

    http://www.cadenaser.com/internacional/articulo/miles-muertos-peor-terremoto-china/csrcsrpor/20080512csrcsrint_4/Tes

    [Reply]

  7. ¿En dónde dices que fue? « dice:

    […] Miguel Salas: “En Manchuria no hemos notado el temblor” […]

  8. Ana dice:

    Sólo decirte que en cuanto lo supe yo también me acordé de ti. Menos mal que por ahí no pasó nada.
    Ahora veremos el típico baile de cifras, como si mil muertos más o menos, fueran mil pesetas más o menos. Como si la vida de las personas se contara tan fríamente como unos tomates en el mercado. Simplemente un cifra, sin ver que detrás hay una vida,una VIDA. Qué tristeza. Ánimo desde Génova.

    [Reply]

  9. NeNuCcA dice:

    Hola, me alegro de que estés bien. De momento por internet y aqui en UK hablan de más de 8500 muertos y más de 10mil heridos.
    Como siempre llueve sobre mojado 🙁
    Espero que tus alumnos, amigos y familias estén bien.
    un beso

    [Reply]

  10. Temblando « Colorinescoloreados’s dice:

    […] magnitud, ya se habla de 7.600 muertos y Dios sabe cuantos heridos y desaparecidos. En uno de los blogs que tiene este mismo diario, un gallego afincado en una zona alejada del epicentro cuenta que él […]

  11. Felix Osvaldo dice:

    Siento mucho lo que paso es una tragedia mul fuerte para utede.
    Que Dios lo tenga presente de corazon

    [Reply]

  12. Ana Puga | Desde Australia dice:

    En los periódicos de Australia mencionan a más de 1000 niños y profesores sepultados bajo las ruinas de una colegio que se derrumbó con el terremoto, entre otros desastres.

    Yo también me acordé de ti antes que nada, se ve que a todos nos alegra que estés bien.

    [Reply]

  13. Miguel Salas | Desde Manchuria, China dice:

    Muchas gracias a todos por vuetra preocupación y ánimos. La noche en Dalian ha sido tranquila, no hemos notado ninguna de las réplicas de las que hablan los periódicos.
    Por lo demás, ya lo veis, las cifras crecen, como era de esperar.
    En fin, a ver qué más se sabe en las próximas horas.
    ¡Un abrazo a todos!

    [Reply]

  14. Violeta Arpa dice:

    En Beijing, donde resido, apenas se sintio el terremoto. Me entere horas despues de haber ocurrido por los medios de comunicacion electronicos. A las 14 horas me encontraba en la calle. Si me sorprendio ver como unos obreros bajaban varios andamio colgante de un edificio en construccion, como tantos por aqui, a mano, sujetando unas cuerdas entre varios. Algunos amigos que estaban en sus casas en ese momento sintieron un mareo durante un par de minutos. Ni yo ni ellos atamos cabos porque en la capital la magnitud del temblor fue de unos 3 grados, segun he leido. En los medios de comunicacion nacionales estan informando de la tragedia con mucho sentido propagandistico. Lo que mas importa en estos momentos es ser operativos ante la emergencia, por lo que sobran los comentarios politicos. No obstante, siempre incomoda presenciar como aprovechan el desastre para desviar la atencion de otros temas, dando mas cobertura al discurso del primer ministro que a la tragedia misma… Me gustaria viajar a Sichuan en unos meses para ver con mis propios ojos el resultado de las labores de reconstruccion…

    [Reply]

  15. anabella dice:

    yo tambièn me siento muy triste por lo que a sucedido en chin, es màs llorè al leer la pàgina`sòlo me queda decirles a los familiares de esas personas que confien en dios pues pronto llegarà el momento en que acabarà el sufrimiento, es màs nque no se sorprendan de este terremoto ya que sòlo es el comienzo aùn falta màs acontecimientos pues todo està escrito en la biblia

    [Reply]

  16. Angel dice:

    Desde Taipei también mandar ánimo a toda la gente que está sufriendo los efectos de este terrible acontecimiento…

    Un saludo

    [Reply]

  17. Mercedes Pallarés dice:

    Cuando me enteré lo del terremoto, mi pensamiento tambien fue para ti que estás en ese país y para el resto de los chinos que están sufriendo ese desastre. Aquí en España tambien se habla de miles y miles de victimas. Espero, de todo corazón, que no vuelva a ocurrir en ningun otro lugar de es inmenso país. Besotes, M. (http://kikkax.blogspot.com/)

    [Reply]

  18. Sousa-Poza dice:

    Maria de las Mercedes Pallares, … sigues siendo un amor!

    [Reply]

  19. Marisol dice:

    Hola Miguel. Es hermoso ver cómo te has compenetrado con una sociedad, un país y cultura, tan distinto al nuestro. Espero que las estragos causados por el terremoto, ya terribles, puedan ser superados de la mejor forma posible. Un abrazo desde Londres.

    [Reply]

  20. Mafalda dice:

    Estimado Miguel, todavía hoy me he enterado del terremoto. No tengo televisión y no había podido leer el periódico hasta hoy. Actualmente resido en Nicaragua, país que conoce muy bien los terremotos de gran magnitud. Dicen que se prevé uno fuerte. Solo pensarlo me hace querer salir corriendo. Y más, viendo estas tristes imágenes de China. Como tu dices, aunque no tengamos culpa, si tenemos parte de responsabilidad en mucho dolor ajeno. Hay que intentar construir otro tipo de sociedades y educar de otra forma a las futuras generaciones, además de poner nuestro granito de arena diario. Que seguramente, con tu aprecio a ese país, ya aportas. Un saludo.

    [Reply]

  21. jose dice:

    hola miguel, esto es tragico, soy nicaraguense y aqui hemos vividos casi todo tipo de desastres entre ellos los terremotos que no se pueden predecir hora exacta en que sucederan, a qui en nicaragua se hablan ya mas de 20,000 mil nuertos y mas de 30,000 desasparecidos, que Dios los ayudes y desde a qui nuestra solidaridad para nuestros hermanos que siempre en cualquier desastre que sucede en mi pais ellos estan ayudandonos
    saludos

    [Reply]

  22. pedro dice:

    hola ps ps qur malo no ay que apoyarlos y bueno a hacer todo lo que se pueda cuamdo me entere me sorprendi mucho lo lamento}:
    adios

    [Reply]

  23. Miguel Salas | Desde Manchuria, China dice:

    Gracias a todos otra vez por vuestros comentarios. Un cariñoso saludo desde China.
    Por cierto, Avelino… ¡Me encanta que utilices el blog para ligar! 😉

    [Reply]

  24. LUISA CASTELLANOS VENEZUELA dice:

    SOLO DIOS SABE QUE PASARA TIENES RAZÓ, EL DOLOR ES INTENSO CUANDO SE TRATA DE UN AFECTO HOY ESTOY CASI LOCA BUSCANDO SABER QUE TAN INTENSO FUE EL MOVIMIENTO EN BEHAI, TENGO UN AMIGO CASI HERMANO FINLADES QUE VIVE ALLA, DEL CUAL EN ESTE MOMENTO AUN NO SE NADA, ESPERO QUE PRONTO SE PUEDAN RECUPERAR Y MUESTREN NUAVAMENTE ANTE EL MUNDO ESA FUERZA DE SU RAZA, QUE A PESAR DE TODA ADVERSIDAD SALE SIEMPRE ADELANTE, MIGUEL DILE A TODO AQUEL QUE ESTE TRISTE, QUE SOMOS MUCHOS LOS QUE PEDIMOS A DIOS QUE LES DE FUERZA PARA SALIR ADELANTE.

    [Reply]

  25. MarcUS dice:

    Me da rabia que estas cosas siempre pasan en donde la gente vive mas indefensa, y para colmo se lleva la peor parte. Lo unico que podemos hacer es dar un donativo para intentar paliar los problemas que sufren y sufrirán.

    Aqui os dejo unas fotos de la catastrofe, muy impactantes.

    [Reply]

  26. PAOLA dice:

    yo creo k la vida es cruel
    o no????

    [Reply]

  27. anamaria dice:

    yo creo que las personas que muriero no fue porque quisieron

    [Reply]

  28. susana jimenez dice:

    LAMENTO MUCHO LO DE CHINA Y SOBRE TODO DE AQUELLOS NIÑOS QUE TUVIERON LA DESFORTUNA DE MORIR EN ESA FORMA UN SALUDO PARA TODOS ALLA EN CHINA Y QUE TODO SALGA BIEN Y SOBRE TODO ES UN PAIS CON UN POTENCIAL ADMIRABLE

    [Reply]

  29. luana dice:

    hola que orror eso mi metro es http://www.metroflog.com/lunagirl.com cuentenmen un poco de eso soy de rio branco uruguay

    [Reply]

  30. luana dice:

    mi metro es http://www.metroflog.com/lunagirl4

    [Reply]

  31. monzezithaa dice:

    no pues
    iio =
    pienzo lo
    mismOo
    q las pesonas
    nu murieron
    por q quisiierOn
    pz ziii iia que sale bye

    [Reply]

Deja tu comentario