La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

Quién fue el pintor que dio con su pincel todo el color verde sobre tu piel

Escrito por Angel Rumbo | Desde Munich
12 de mayo de 2008 a las 16:14h

Quién fue el pintor que dio con su pincel todo el color verde sobre tu piel, quién dibujó las rías de tu paisaje? Quién puso en tu linaje la vida errante del afilador? Solo dios pudo poner el color y la luz que en Galicia se ve. Prudencio Romo no era un visionario, sino un genial plasmador de la realidad de que dios había estado descansando y poniendo sus dedos  aquí para crear las rías gallegas.

Está claro! Pero antes de pasar por Galicia a descansar, Dios pensó e hizo una obra maestra el primer día de la creación: El día 11 de mayo de 2008 entre Munich y El Parque nacional Berchtesgaden en Baviera. Después hizo otras obras muchas tan sorprendentes y otras ya no tan llenas de imaginación y mucho menos geniales. Como digo en este día se reúnen todas las ideas geniales del creador. Munich está desierta, todos se tuestan en la parrilla de los teutones al sol de Rimini y las caravanas de los Vikingos y Nederlandeses pasaron ayer por el cinturón de la ciudad camino del inexorable destino cuasiestival: Italia.

Desde las seis es día y a las ocho ya hace 20°C, aunque no agobia porque sopla una brisilla refrescante. El GPS se alía con el creador y no sigue por la autopista sino que nos lleva por su muestra pictórica más excelsa: Schwarzberg (Montana negra), Weissbach (Arroyo Blanco), Frauenstätten (sí también aquí hay un Vilar de Donas) y campos  peinados antes del alba por el jardinero celestial  con su  tono verde manzana y sus pinceladas de amarillo floral. Casitas de blanco inmaculado con techos de adorno pues parece que nunca hubiese nevado ni nunca más fuese a nevar. Iglesias con una, dos y hasta tres cebollas en su cúpula en función del gusto estético del arquitecto y no sólo con cebollas también con pirulies, cilíndricas o prismáticas pintadas en color pastel. Y cuestas serpenteantes con pendiente del 24%, del 18% del 12%  a gusto del consumidor tanto hacia arriba como hacia abajo, 360 grados a la derecha como 180 hacia la izquierda. Los Alpes como barrera pero también como acompañante estético excepcional: Cresta única aislada, crestas gemelas, tres crestas-dos grandes abrazando a una pequena- en fin, crestas con manto blanco en contraste con el verde primaveral para todos los gustos, incluso los más exigentes.

Y cómo no el Nido del Águila, inescrutable y de funestos recuerdos construido para el Innombrable en el corazon de su patria. Ascendemos en dos horas a pie (ATENCION ES PARA BUSES, ESTA EXPLICITAMENTE PROHIBIDO SUBIR A PIE O EN BICICLETA O CIRCULAR EN COCHE) venciendo  la norma, un desnivel de 700 m  y pasando ocho tuneles por una carretera tan barrida y pulcra que parece la calle real de La Coruña recién acicalada en una mañana de domingo. Arriba todavía dos metros de nieve y la inconmesurable visión de El mar de Piedra (das steinerne Meer) y el Lago del Rey (Königssee). En ambos puso dios especial hincapié y vertió genio y conocimiento: Millones de Metros cúbicos de roca perfectamente dispuestos con gracia y salero, miles de hectómetros cúbicos de agua en sus tres estados para que en el siglo XIX Luis de Baviera se enamorase de ellos y los declarase zonas reservadas, impidiendo la construcción de medios de comunicacion directos desde Salzburgo -a solo 15 km en línea recta- a fin de protegerlos de los turistas.

 Tenemos todavía la boca abierta de la impresión y el asombro ante tan llamativos rincones naturales, pero tenemos que seguir viendo ávidamente y llegamos a Maria Gern, iglesia pintoresca en el paisaje donde las haya, pintada con sumo esmero en el fondo verde, roca y blanco por el creador. Tanta emoción es demasiado, volvamos a la realidad de la autopista y la ciudad porque si no nos viciaremos y no querremos vivir en un sitio que no sea este, y cómo no en las rías de la cancion de Prudencio Romo.

Etiquetas: , , , , , ,

Deja tu comentario