La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

La fiesta rusa de la Victoria

Escrito por Carlos Agulló
8 de mayo de 2008 a las 10:35h

N. Álvarez, desde el Caúcaso nos remite este texto:

“Mañana se celebra una de las fiestas más importantes para los rusos: el Día de la Victoria, en la que se conmemora la victoria soviética sobre los alemanes nazis. Durante toda esta semana, la ciudad en la que vivo se ha estado preparando para un día tan importante limpiando las calles, arreglando jardines, plantando flores o incluso pintando bancos. Se intenta que todo esté perfecto para este evento, que además irá seguido de una semana de fiesta, con conciertos y diferentes concursos o actividades.

soldados.jpg Hoy han comenzado los actos relacionados con el Día de la Victoria con un desfile militar que, si bien solo es algo anecdótico comparado con los eventos que tendrán lugar mañana, anticipa lo que está por venir. En Piatigorsk, un paseo largo une el ayuntamiento con la estatua de Lenin, que corona la cima de un parque. El desfile militar de cada año tiene lugar en este paseo, que primero recorren unos soldados, vestidos con traje de guerra que se colocan a lo largo de los más de 150 escalones que preceden a la estatua de Lenin, portando cada uno de ellos una vela. Allí esperan la llegada de los soldados en uniforme, que recorren todo el paseo con paso militar, seguidos de numerosos ciudadanos que también llevan velas y que se unen al evento.
lume.jpg Los soldados en uniforme depositan una corona de flores en la llama eterna la cual, al igual que en otras ciudades rusas, sale de una estrella de cinco puntas, estrella soviética y símbolo de su ejército. A continuación, comienza una representación de lo acontecido durante la Segunda Guerra Mundial, en la que unos actores dan vida a un soldado a punto de partir a luchar contra Alemania y su mujer, desesperada al no tener noticias suyas. Como se podría esperar, el final es trágico, ya que presenciamos la muerte del soldado. Por último, los ciudadanos depositan las velas cerca de la llama eterna, en el Monumento a los héroes o en un estanque que se ha llenado de agua el día anterior y cuya agua representa las lágrimas por las muertes de los soldados y civiles en dicha guerra.

Después de un día como el de hoy, que ya me ha parecido impresionante y lleno de emociones, no puedo evitar preguntarme qué me deparará mañana, que se supone que es el día grande. Jamás había visto un desfile militar y a pesar de no ser nada belicista, me parece muy interesante desde el punto de vista histórico y cultural. Tan solo por eso, debo de reconocer que estoy deseando saber cómo se vive un 9 de mayo en este país soviético. Si vosotros, como yo, también sentís curiosidad, no os preocupéis que mañana os contaré un poco cómo ha sido”.

Etiquetas: , , ,

Una respuesta a “La fiesta rusa de la Victoria”

  1. SINlCK dice:

    Sigo esperando la cronica del 9 de mayo, me encanta todo lo relacionado con la URSS..

    [Reply]

Deja tu comentario