La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

Hércules, el Estrecho y La Coruña

Escrito por José Regueira | Desde el Campo de Gibraltar
7 de mayo de 2008 a las 18:08h

Escribo desde un lugar desde el que diviso dos mares, dos continentes, tres territorios nacionales y cuatro fronteras. Este observatorio privilegiado del mundo no está en territorios lejanos, a miles de kilómetros de España. Está en la propia Península Ibérica, en el Campo de Gibraltar, a orillas del Estrecho. Del Estrecho de Hércules. Porque mi sino ha estado marcado por el “herculismo”: infancia, pubertad y gran parte de la juventud en la ciudad herculina, “la ciudad en la que nadie es forastero”. El resto de mi vida (ya no muy corta, ¡ay) a la orilla del Estrecho Hercúleo, tal como figura en muchos mapas medievales.

Esta doble vinculación biográfica al héroe mitológico trato de explicársela a mi nieta de cuatro años, que ya conoce la relación entre Hércules, las columnas, Gerión y la torre del faro más antiguo del mundo. En versión edulcorada, naturalmente, tolerada para menores de cinco años. De modo que mi nieta sabe muy bien que Hércules era un señor muy fuerte, muy fuerte, que tenía un amigo llamado Gerión a quien hacía mucho tiempo que no veía. Hércules vivía muy lejos, al otro extremo del Mar Mediterráneo. Gerión se había ido con su rebaño muy lejos, a orillas del “mar tenebroso”.  Hércules cogió su barco y se dirigió por el “Mare Nostrum” en busca de su amigo. Al llegar a las columnas, Calpe (Gibraltar) y Abyla (Ceuta), se encontró con que el mar se acababa, no se comunicaba con  el misterioso y tenebroso océano que se extendía al otro lado de las columnas. Era el final de la tierra, el “non plus ultra”. De modo que Hércules se agarró a las dos columnas y empujó muy fuerte, muy fuerte, la tierra se abrió y los dos mares se comunicaron. Este trabajo de Hércules fue tan importante que las dos columnas se incorporaron al escudo de Cádiz, de Andalucía y de España con la inscripción “plus ultra”. Porque ya no era el final, sino que ya el mar y la tierra se prolongaban más allá de las columnas.

Y pudo seguir la navegación en busca de Gerión, a quien  encontró en el “finis térrae”, en la Península Ártabra. Para celebrar este encuentro, los dos amigos decidieron erigir una torre, un faro y una ciudad, a la que llamaron Coruña. Por eso el escudo de la Coruña es esta torre y este faro.

-Abuelo, la calavera y los huesos que están debajo de la torre, ¿qué significan?

Las impertinentes preguntas infantiles, de difícil contestación. Porque ¿cómo le explico a una niña de cuatro años la intención verdadera del viaje de Hércules, la muerte violenta de Gerión y el significado de calavera y tibias cruzadas?

El caso es que en mis dos territorios vitales se ha desatado la “torremanía”. En La Coruña con un torrente de actos y eventos varios destinados a la declaración como Monumento de la Humanidad de la UNESCO. En el Estrecho con un monumento (con inscripción en inglés) en el extremo sur del Peñón, la columna de Calpe. Al otro lado con dos colosales estatuas de Hércules a la entrada del puerto de Ceuta (Abyla, la otra columna). Y en la Bahía de Algeciras se están levantando dos enormes y emblemáticas torres gemelas, las Torres de Hércules, obra del arquitecto De la Hoz, que pretenden ser los edificios más altos de Andalucía. Precisamente estos días se ha celebrado el ecuador de la construcción, la mitad de los 126 metros que tendrá finalmente.

 Quizá por tanta coincidencia biográfica un municipio de este Campo de Gibraltar tuvo la ocurrencia de nombrarme (a mí, un coruñés) como su Cronista Oficial en este territorio del Sur, hoy más herculino que nunca. Esta circunstancia y la apertura desde La Voz del faro abierto con este blog a la Galicia peregrina, a la Galicia Global, parece que me confiere algún tipo de obligación moral de colaboración. La asumiré enviando alguna crónica de y desde esta encrucijada del orbe, paso entre el primer y el tercer mundo, de este escenario plurifronterizo de múltiples episodios trascendentales de la historia de la humanidad y de España. Episodios en los que, por cierto, muchos gallegos tuvieron un protagonismo importante.

6 respuestas a “Hércules, el Estrecho y La Coruña”

  1. Ricardo dice:

    Buen articulo, como todos los que escribe. Pocos vecinos del campo de gibraltar han escrito tanto y tambien de la zona.De hecho, como agradecimiento, el alcalde de Jimena de la Frontera ha iniciado una propuesta de “Hijo Adoptivo” de la ciudad.¡¡¡¡ ENHORABUENA!!!!

    [Reply]

  2. Sousa-Poza dice:

    Pues ojala se lleve a cabo la propuesta!

    [Reply]

  3. José Regueira dice:

    Ricardo: Habrá que valorar tu opinión en toda tu valía de lector empedernido de la prensa internacional en castellano, inglés y alemán. Pero creo que te has excedido en los elogios.

    El nombramiento de Hijo Adoptivo no es sino la confirmación de mi doble “nacionalidad” galaico-andaluza (y campogibraltareña) que ya me habían concedido cuando me nombraron Cronista Oficial. Me siento orgulloso y agradecido. Son mis dos tierras queridas. Saludos afectuosos. Y muy agradecido.

    Avelino: Gracias por tu felicitación. Comol le digo a Ricardo, me siento doblemente vinculado, arraigado y agradecido tanto a nuestra tierra galaica como a la andaluza (y sobre todo a la campogibraltareña) que me ha acogido con tanto calor.

    Un saludo.

    P. D. Supongo que estarás gozando con la selección española en tu segunda patria sudafricana.

    [Reply]

  4. Sousa-Poza dice:

    Regueira, yo solo tengo una patria: YO. Las demas son residencias.

    [Reply]

  5. JOSE LUIS RIERA dice:

    QUIEN ASEGURO QUE LAS TORRES DE HERCULES ESTAN EL ESTRECHO DE GIBRALTAR ???

    NADA HACE PENSAR QUE FUERA ASI…

    SOLO LA OBSTINADA MANIA DE TENER QUE EXPLICAR LO QUE SE SABE EXPLICAR…

    NADIE PUEDE ASEGURAR QUE DICHAS COLUMNAS ESTUVIERAN EN ELE ESTRECHO PUES NO TENDRIA SENTIDO NINGUNO UNA VEZ ABIERTO EL PASO DE LAS AGUAS,.

    LAS TORRES DE HERCULES MARCABAN EL PAIS DE HERCULES…. HIBERIA..

    BUSQUEN LA CIUDAD DE HIBERIA Y ENCONTRARAN EL PAIS Y LAS 4 COLUMNAS DE HERCULES…

    [Reply]

  6. Cantabrico dice:

    Iberia ,Hispania ,Britania ,Italica ,Acadia ,Ur de Salem , de donde provienen estos nombres que ya en el Latin estan descritos como nombres de pueblos en la antiguedad , lo que fue el imperio de islas de la Atlantida desaparecido en su ultima y final destruccion 10.500 A.C tambien conocidos como imperio Hesperides o Jardines Hesperides , posiblemente sea Atlantis o Atlantida el nombre del Capitolio o de alguna capital del aquel mitico imperio de Hesperides ,descrito por Platon en Critias , ciertamente se cree escepticamente que ya esta cultura segun la historia habia eregido estatuas al heroe mitologico de Hercules ,incluso existe un faro en Espana de una antiguedad dedicado a Hercules ,ciertamente los atlantes poseian ciencias muy avanzadas y fueron grandes mercaderes del cobre y otros metales ,incluso conocian a la perfeccion la clonacion ,a tal punto que desarrollaron artefactos como el Valix atlantiano y poseian cierto conocimiento sobre la civilizacion humana ,yo si creo que el ser humano primitivo si pudo ser mano de obra de esta civilizacion que por conceptos de entropia ,fisicos o ciclicos ,la Atlantida se precipito por haber usado tegnologia de un poder energetico considerable ,logicamente que de esta civilizacion quedaron remanentes .

    [Reply]

Deja tu comentario