La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

La Primera Impresión

Escrito por Luis Prieto | Desde México
6 de mayo de 2008 a las 17:16h

degollando.jpg La vida fluye por las calles del centro de Guadalajara en forma de puestos de tacos, coches, vendedores ambulantes, predicadores, limpiadores de botas (boleros), mendigos, familias supernumerarias, bullicio, ruido…Es la agitación frenética de un país joven, un tanto anárquico aún, que vive en una particular mezcla entre la tradición hispana y la “gringa” (o “gabacha”, como ellos dicen).  Por un lado la familia extensa y el gusto por la vida en la calle, en las cafeterías, propia de las cultura latina; por el otro, el culto del consumo y del éxito personal encarnado en coches caros y apartamentos en Providencia (una de las zonas “nice” de la ciudad).

Me he venido a vivir por un período inicial de cuatro años y hace sólo unos días que llegué. La ciudad se abre ante mis ojos como un tablón de anuncios lleno de ofertas. Realmente, América sigue siendo una tierra de oportunidades donde la barrera entre la riqueza y la bancarrota es mucho más tenue que en la vieja Europa. La visión del Estado como un paraguas protector que te mantendrá cuando seas lo suficientemente viejo como para habértelo merecido no existe ni a nivel de espejismo y la vida laboral es un período en el que acumular bienes para vivir holgadamente en esos últimos días.

No quiero ser osado con mis conclusiones, desde luego. Soy consciente de que aún me queda mucho por aprender, muchos golpes que recibir y grandes momentos por vivir en esta estancia.

 La globalización nos acerca, sin duda, pero afortunadamente todavía no es exactamente igual estar aquí que en cualquier otro lugar del planeta. Es posible que la economía de mercado y la MTV lo consigan, pero por ahora creo que merece la pena vivir una experiencia como esta.

Etiquetas: , , , , ,

3 respuestas a “La Primera Impresión”

  1. eva dice:

    luis prieto, bienvenido a méxico!
    mis pasos todavía no me acercaron a guadalajara, está aproximadamente a 600 km del d.f. ¿te das cuenta de lo enorme que es este país?
    país sin duda lleno de contrastes a los que hay que ir acostumbrándose

    yo estoy convencida de que merece la pena vivir una experiencia como ésta

    un abrazote

    [Reply]

  2. Luis Prieto dice:

    Si, me di cuenta el día que atravesé en coche el pais de sur a norte, desde Tuxla Gutierrez hasta Navojoa. Fueron unas 30 horas de coche….Gracias por esa bienvenida.

    [Reply]

  3. Rosario dice:

    Bienvenido sea un gallego a Mexico, vaya que si Gdla es un lugar bastante pintoresco que rescata todavia la escencia mexicana, que si en el norte hubieses parado dirias que es mas gabacho que mexicano.

    Saludos!

    [Reply]

Deja tu comentario