La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

Falsos tópicos-típicos

Escrito por Marisol Estévez | Desde Londres
6 de mayo de 2008 a las 15:17h

Generalizar, señalar, sentenciar. Todos los días, dentro de casa y aún más al salir de casa, entendiéndose por ésta nuestro barrio, ciudad, región o país. Localistas, regionalistas, centralistas, “como o noso non hai”. Con lo viajados que estamos los gallegos! No siempre por gusto, pero viajados, a fin de cuentas.

churchill-arms.jpg

Pues bien, como todos hemos pecado de lo mismo alguna vez, aquí van algunos desmentidos que he extraído de mi experiencia inglesa.

La niebla de Londres ya no existe. Era cosa del pasado industrial y más lúgubre de la ciudad. O quizás el cambio climático se la haya llevado consigo.

En Londres no llueve tanto. Si vienes de Galicia, de A Coruña, como yo, la lluvia en Londres te parece siempre pasajera. Si la memoria no me traiciona, en casi dos años no he pasado más de dos días seguidos de lluvia intensa. Más de 200 palabras tienen los anglosajones para describir el tiempo, que sí que es verdad, puede variar en más de diez grados de temperatura en pocas horas, y nevar en pleno abril. Y eso a los gallegos tampoco nos coge tan de sorpresa.

A las 11.00 sigue la fiesta. Bien que muchos de los pubs cierren a las 11.00 pm. La costumbre continúa aunque hace ya años que les han permitido aumentar su licencia hasta las 3.00 am. Pero en una ciudad como Londres, y en algunas que he visitado mucho más pequeñas, lo cierto es que se puede salir de marcha 24 horas. Sólo hay que buscar un poco. De todas formas, en una ciudad donde se termina de trabajar a las cinco de la tarde, y con esas cervezas gigantes, bien se podría estar a las once en casa. Aunque a distinto horario, las horas de fiesta son las mismas.

Dónde están los punkies? Como la movida española, esto de los punkies es cosa del pasado. Pero en Londres hay de todo:  punkies de mercadillo (en Candem Town pretenden cobrar 3 libras por foto) y también de los de verdad; empollones; clásicos; horteras; elegantes; “normales”; altos, bajos; de todas las razas y creencias; felices, tristísimos; crecidos y recién caídos. Es decir, punkies no tanto, variedad la que quieras.

Algunos tópicos reconocidos. Beben muchísimo; no ven el polvo en sus hogares; no enjuagan los platos tras pasarles el jabón; no pueden vivir sin su mascota (perro, gato, o ambos); se quitan la camiseta –los hombres– en cuanto asoma el verano y sin embargo son importantísimas las normas sociales, buena educación y retórica a la hora de expresarse y creen que todo el mundo habla su idioma. Casi todos rechazan el “American English”. Además, viven felices en su isla y siguen convencidos de que en España hacemos siesta diaria, brilla siempre el sol y todos vamos a los toros.

3 respuestas a “Falsos tópicos-típicos”

  1. Sonia dice:

    Acabo de descubrir que mi companera de piso(belga) no es la unica en no saber lavar los platos!!…Desde que llegò, mi comida adquiriò un sabor extrano que no sabia de donde provenìa.He cambiado de detergente de platos,pedi a la comunidad de hacer analisis al pozo del agua…hasta que un dia vi que lavaba los platos solo con jabon,sin aclarar…Desde entonces,los platos en mi casa se lavan dos veces…
    El polvo??que es eso??limpiar mas de una vez a la semana la casa para ella no es normal, Significa que eres una “guarra”!!! En su teoria cuanto mas limpias significa que mas ensucias!!!(en tres meses le he visto limpiar su habitacion 2 veces!! Como para entrar alli dentro!!) Eso si, duchas al dia al menos 3 (a veces pienso que es porque la ducha esta tan sucia que con una sola vez que consigue laverse!!!)
    Bromas a parte, cada pais tiene costumbre muy, muy, muy diferentes.

    Saludos desde Santiago

    [Reply]

  2. Marisol dice:

    Hola Sonia! Yo creo que el “punto” está en que intentan ser ecológicos. Es decir, reducir el consumo de agua y de jabón, que en otros lados tanto desperdiciamos. Creo de verdad que hay algo de eso. Pero bueno, no me gusta la comida con sabor a detergente (qué le vamos a hacer!). Muy buena la conclusión de tu compañera: Limpiar??? de guarros!!! Jajajajaja.
    Un abrazo

    [Reply]

  3. LORENA URIVE dice:

    NO ENTIENDO POR QUE INTERNET NO DA LA INFORMACION ACERCA DE LOS PRODUCTOS QUE EXPORTA EE.UU Y A QUE PAISES; Y QUE PRODUCTOS IMPORTA Y A QUIENES LE EXPORTA, TAMPOCO ENCUENTRO LA CULTURA DE LOS EE.UU DE AMERICA. NUNCA ME IMAGINABA ESTO NO ENCONTRAR INFORMACION EN GOOGLE Y MENO SI ES DE ESTADOS UNIDOS. LA POTENCIA MUNDIAL QUE MAS INFORMACION DEBE DAR INTERNET. GRACIAS

    [Reply]

Deja tu comentario