La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

Primero de Mayo electoral en Londres

Escrito por Marisol Estévez | Desde Londres
30 de abril de 2008 a las 17:21h

Mañana es día laborable en Londres, pese a ser 1ro de Mayo y pese a ser jornada electoral en la ciudad. El reparto de propaganda continúa. En Londres no hay tiempo para la reflexión.

Laboristas y conservadores son los principales contendientes en la lucha por tan privilegiada silla.

Ken Livingstone, actualmente en el poder, busca revalidar el cargo ofreciendo dos medidas muy populares: Grandes inversiones para la mejora del transporte público y más policía para combatir la delincuencia, sobre todo la juvenil.

Boris Johnson  intenta sacar a los laboristas del Ayuntamiento, basándose, como es deber de la oposición,  en los fallos del contrincante durante sus años en el poder.

La biografía de ambos los aleja aún más que su ideología. Mientras Johnson nació en Nueva York y estudió en Eton –la prestigiosa escuela a la que asisten los miembros de la realeza británica–, para luego dedicarse al periodismo, donde ha tenido una exitosa trayectoria; el actual alcalde de la ciudad vino al mundo en el propio Londres y su experiencia en política suma ya más de 30 años.

 Livingstone, tras ocho años en el poder, se enfrenta mañana a un ajustado resultado según prevén las encuestas. Toca decidir no sólo a los británicos sino también a los miembros de la Commonwealth y de la UE que residimos en la ciudad del Támesis.

Etiquetas: ,

5 respuestas a “Primero de Mayo electoral en Londres”

  1. Sousa-Poza dice:

    Marisol, interesante que los ciudadanos miembros de la Mancomunidad britanica puedan votar en las elecciones locales en Inglaterra. Pueden votar los hispanoamericanos en las elecciones locales espanyoles? Seguro que no: en vez les llamamos “sudacas”. Es un reflejo de como los los ingleses y los espanyoles ven su historia.

    [Reply]

  2. Marisol dice:

    Gracias por tu comentario. Es así. Sólo pueden votar los ciudadanos europeos, además de los españoles, en nuestras municipales. Es evidente que la ley electoral, por este y otros motivos –unos para sumar, y otros quizás para restar electores– requeriría una reforma. Y opino esto desde mi privilegiada posición de gallega–sudaca; yo que tengo el derecho de participar en procesos electorales en diversos países.

    [Reply]

  3. Adrian Elliot dice:

    Todos los medios afirman que ha ganado el derechista Boris Johnson. Una pena para los que sueñan con el progreso.

    [Reply]

  4. Sousa-Poza dice:

    Adrian, … tu crees? Lo mas probable es que poca diferencia hay entre unos y otros. Como suele decirse, “los mismos perros con distintos collares”.

    [Reply]

  5. Marisol dice:

    Las municipales británicas han significado un varapalo para el laborismo. Pero es algo que ya se veía venir. El entusiasmo que despertó Tony Blair hace ya más de una década empezó a decaer a partir de la Guerra de Irak; y Gordon Brown no ha sabido recuperarlo. Londres ha perdido su “ala izquierda” con Ken Livingston (para algunos el hombre más radical del partido) y ahora le toca volar con el “ala derecha” del periodista Boris Johnson.

    [Reply]

Deja tu comentario