La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

Lacón con Grelos

Escrito por Pablo A. Martínez | Desde Vietnam
29 de abril de 2008 a las 15:08h

En principio se supone que este foro está abierto a gallegos para que contemos nuestras experiencias por el mundo adelante, lo raros que son los demás y si hay vida o no al otro lado del lacón con grelos.

Pero uno no puede evitar reflexionar (nota mental: aburrir a la gente) sobre lo que pasa en el mundo, y como se ven las cosas desde este lado del universo oscuro, misterioso y privado de piernas de cerdo saladas y verduras amargas como la vida misma. ¿Hay vida? ¿Qué tipo de vida? ¿Se la puede llamar vida?

Y hablando de Lacón con Grelos, el problema de la crisis alimentaria me quita el sueño. Como comerciante de productos agroalimentarios que soy, debo decir que este catastrofismo me abruma. Después de haber vivido el Síndrome Respiratorio Agudo en China, y la Fiebre del Pollo en Vietnam ¿No íbamos a morir todos? Uno se pregunta si esta será la definitiva. El mundo desaparecerá.

Lo que no entiendo es, básicamente cuál es el problema.¿ Por qué los países ricos que subvencionan a los países pobres a través de los organismos financieros internacionales, FMI, Banco Mundial etc., a cambio de contratos generosos y de intereses abultados, van a estar en contra de estas subidas?. En principio supondrá mayores préstamos, y mayores beneficios.

El hecho de que los productos agroalimentarios suban de precio es altamente positivo para los países productores de agro-comodities (trigo, maíz, centeno, etc.) entre los que se encuentran muchísimos países en vías de desarrollo. Gracias a estos elevados precios, un agricultor de café por ejemplo está cobrando hoy (lo sé porque se lo pago yo) dos veces más por su producto que el año pasado. Eso significa que podrá enviar a sus hijos a la escuela, hijos que intentarán salir del círculo de pobreza que es la agricultura no subvencionada.

Obviamente el problema existe. Sobre todo para la clase media en esos países, y en los países desarrollados, que tendrán que pagar más por la gasolina, el pan, el arroz, el maíz (que se utiliza en absolutamente toda la comida procesada) etc. Y para los políticos que nos han vendido un mundo de productos subvencionados en Europa, y producidos a precios de miseria en los países en vías de desarrollo. A ver como lo explican ahora.

Antes las crisis alimentarias sucedían cuando los precios mundiales bajaban y se culpaba al especulador de acabar con la agricultura. Ahora la crisis es cuando los precios suben. Parece que hay alguien que quiere mantener la estabilidad del status quo. Seguramente nadie ha preguntado a un agricultor tailandés que piensa del elevado precio del arroz.

Me pregunto, cuál será la próxima crisis?

Etiquetas: , ,

7 respuestas a “Lacón con Grelos”

  1. Pedro dice:

    Home, é unha análise moi superficial, xa que a suba dos prezos dos alimentos básicos incrementa a precariedade en países coma Somalia, Sudán, etc.
    Os campesiños poderán vender os seus productos a maior prezo, pero iso significa que as exportacións creceran e se desbastecerán os mercados internos destes países, co cal, o aumento tamén lles afectará.

    Unha reflexión, os galegos en Galiza pagan pola electricidade igual ou, se me apuras, máis que outras zonas do Estado, sendo este país un dos maiores productores de enerxía do mundo (ref. La Voz de Galicia, Xunta de Galicia, Inega)? Segundo tí, os galegos estaríamos pagando menos ou non pagando ao ser excedentes de enerxía, pero isto non é así.

    É outro punto de vista, sen acritude 😀

    [Reply]

  2. Pablo A. Martínez | Desde Vietnam dice:

    Pues que quieres que te diga amigo Pedro, es superficicial entre otras cosas porque esto es un Blog y no la FAO, y yo un pobre cafetero, y no un economista.

    Tienes razón que los altos precios incrementan la exportación, lo que ha permitido a países como Vietnam y China (30% de la población mundial?)a mejorar todos sus indicadores en términos de reducción de pobreza. A los datos de la ONU me remito.

    Lo de Galicia no te comprendo Pedro. Obviamente si un producto sube sube para todos, a no ser que se subvencione para la poblacion local. La electricidad cuesta lo que cuesta producirla y distribuirla. Galicia produce electricidad, claro, pero la producen las empresas que son, muy libres de definir su politica de precios. Digo yo vamos.

    Las comodities son uno de los pocos productos que los países pobres pueden exportar a los países ricos sin restricciones, así que me alegro de que el que granjero que cultiva maíz en Nicaragua saque más por su cosecha, le pese a quien le pese y aunque se use para conducir un Lexus en Manhattan.

    Simplificando vaya.

    [Reply]

  3. Pedro dice:

    Con isto quero dicir que non todo o que se produce localmente vai a repercutir na mellora da economía local (enerxía en Galiza), como non se poñan os métodos para tal cousa. E visto o visto nas sociedades neoliberais actuais, seguramente os latifundistas sudamericanos, asiáticos, etc, preferirán vender fóra a prezo alto que non nos mercados internos a prezo baixo.

    [Reply]

  4. Pedro dice:

    Por certo, son un simple informático :D, non economista

    [Reply]

  5. Sousa-Poza dice:

    Pablo, no te preocupes, que no van a faltar crisis en el futuro. Los precios de los alimentos y del petroleo probablemente son solo el anticipo, la introduccion. Ojala este equivocado, pero me temo que lo que se esta poniendo a prueba es el mismo sistema del neoliberalismo, la globalizacion y el consumerismo desbocado. El que pase o no pase la prueba, … ya la historia lo dira. Yo soy altamente refractario a “la veradera fe”, ya seal el socialismo “real” o el capitalismo canibal.

    [Reply]

  6. Cruxens dice:

    Moi boas!. Coido que vos estades esquençendo de que a subida de preçios case sempre non repercute nos productores. O que se benefiçia dista subida son xeralmente os intermediarios (especuladores que non aportan nada ó sistema)e as ghrandes superfiçies comerçiais. Co aumento do preçio das materias primas, os benefiçios dos productores disminúen en proporçión, levando á ruina a moitos deles. Non hai máis que ver as protestas levadas a cabo polos labreghos ahí atrás e nestes días polos mariñeiros de toda a península.
    Saúdos e aburiño!

    [Reply]

  7. Zeltia dice:

    Pois no noso foro do Chiringuito Galego de internet xa estamos programando a laconada, que debería ser nesta semana. Acabo de dar con vos, moito que mirar, que andades espallados polo mundo adiante, e chama a miña curiosidade, terei que mirarvos con calma, a ver de qué falades

    [Reply]

Deja tu comentario