La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

V2-Day

Escrito por Ana Gónzalez | Desde Génova
25 de abril de 2008 a las 19:16h

Hoy en Italia es fiesta nacional, conmemoran el aniversario de la liberación por el ejército estadounidense en la II Guerra Mundial. Pero lo curioso este año es que también se celebra el segundo Vaffa-Day, que traducido al castellano de manera suave podría ser algo así como “el día de mandar a la mierda al sistema”. La iniciativa es de Beppe Grillo, un cómico que desde hace unos años es la voz crítica que intenta despertar las conciencias muertas de los italianos y encender la mecha de la protesta y el inconformismo para que el país se ponga de nuevo en marcha.
En un país en el que el pasotismo social es generalizado; en el que a cualquier tipo de queja tu vecino te responde: “Bueno, sí tienes razón, pero la vida es así, ¿qué le vamos a hacer?”; con un conformismo arraigado resulta paradójica esta iniciativa del cómico Beppe Grillo. En nigún otro país del mundo se podría tener una fiesta de este tipo. Y es que hay que reconocer que el hecho de que en 450 plazas de Italia se celebre una protesta de este tipo tiene algo de gracioso, de cómico. La gente se ha cansado del corporativismo político y de los medios de comunicación. Así que como hace siglos, de nuevo son los cómicos los únicos que dicen la verdad a la gente. Viva el Vaffa-Day

Etiquetas: ,

9 respuestas a “V2-Day”

  1. Sousa-Poza dice:

    Ana, creo que si yo fuera italiano preferiria decir la verdad, que Italia fue derrotada por los aliados, y no “liberada” por los norteamericanos como si se tratara de una republica bananera.

    El dicho de los ingleses de que Italia es “the best of enemies” le viene a uno a la mente. Tambien dicen que decadencia es cuando los romanos se convirtieron en italianos.

    A los ingleses se les da muy bien el recochineo …

    [Reply]

  2. Ana Gonzalez dice:

    Souza, tienes razòn en lo del nombre de la Fiesta Nacional. A mì también me sorprendiò cuando llegué a Italia. Lo de la Liberaciòn no tiene sentido, pero en este paìs muchas cosas no tienen sentido. Italia es una paradoja en sì.
    Gracias por tu interés a cada un de los comentarios

    [Reply]

  3. Sousa-Poza dice:

    Ana, seguro que los italianos consideran un “honor” haber sido “liberados” por los norteamericanos … Que dirian los romanos!

    [Reply]

  4. Sousa-Poza dice:

    OTROSI DIGO:

    En su entrevista en Hendaya, Hitler le ofrecio a Franco liberar Gibraltar, sin duda como cebo para que Espanya entrara en la segunda guerra mundial. Franco le contesto que ese era un contencioso espanyol y que solo los espanyoles podrian liberarlo.

    Pero tambien es cierto que los espanyoles se estan italianizando. A quien le importa hoy en dia Gibraltar?

    [Reply]

  5. Ana dice:

    Bueno, más que a los estadounidenses en Italia el día se lo dedican a los partisanos. Para muchos de ellos se trató de una verdadera guerra civil italiana. De hecho, en la ciudad desde la que escribo fueron los genoveses los que derrotaron a los alemanes, sin contar con ayuda extranjera. En Génova el ejército alemán se rindió un día antes que en el resto de Italia. De todas formas, estoy de acuerdo en que Liberación no es la palabra más adecuada, quizá la podrían sustituir por Victoria. La semántica traiciona.

    [Reply]

  6. Sousa-Poza dice:

    Ana, es bueno saber que los italianos ganaron una batalla …

    [Reply]

  7. Ana Lourdes dice:

    Hola, Ana. ¡Te me has adelantado! Os leía esta tarde, pero hasta ahora no he podido escribir. Por ahí van los tiros en esta celebración, por la Resistencia y por conseguir que se recuerde. De hecho, suele ser la polémica de cada año: las opiniones en los periódicos de los políticos que han declarado que no la celebrarán y el discurso del Presidente de la República de turno que recuerda el valor de la “Resistenza”, de los partisanos. Para los partidarios de la Resistenza, fue la liberación del fascismo. Quizás, si la hubieran llamado Victoria, tendrían que soportar que los contrarios les dijeran: “¿Victoria de quién?, si fueron los americanos quienes acabaron con el fascismo y no vosotros”. Cada día quedan menos partisanos vivos que lo recuerden, pero hay quien lucha para que las nuevas generaciones valoren esa Resistencia. Mirad cómo están los ánimos con el nuevo gobierno:
    http://rinascitanazionale.ilcannocchiale.it/?TAG=il%20giornale%20di%20berlusconi%20contro%20la%20liberazione

    [Reply]

  8. Angeles Fernández Ramil | Desde Chile dice:

    No soy experta en historia de Italia pero la iniciativa del tal Beppe Grillo me parece digna de encomio. Lo comentaré por estos lados, para ver si hay réplica. Se anuncia un invierno sin lluvia, de los más fríos, con más contaminación que nunca y con el talante de los santiaguinos muy crispado. Así que no sería mala idea replicar un día “mandar a la mierda al sistema”, aunque sea en modalidad austral. Saludos cordiales, Angeles

    [Reply]

  9. Antonio dice:

    He estado descargando algunos vídeos (en italiano) de Beppe Grillo con “la mula”. Vaya pasada!!!! Ojalá tuviésemos un Beppe Grillo en España!

    [Reply]

Deja tu comentario