La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

Más amigos de Ferrol

Escrito por Carlos Agulló
23 de abril de 2008 a las 11:27h

Víctor Feire, un ferrolano que se marchó a Brasil en 1960, y su amigo de infancia Fernando Funcasta, que se quedó en su tierra, se reencontraron a través de este blog después de 46 años sin contacto. Víctor nos envía desde Sao Paulo un correo con la intención de seguir cerrando el círculo de las amistades perdidas. Esto es lo que nos dice:

“Yo aun estoy buscando a muchos más amigos de aquella época del año 1960 en Ferrol mi ciudad querida y de muchos recuerdos. No tengo sus apellidos completos mas quién sabe si los detalles que voy dar no sean suficientes para que ellos se pongan en contacto através delGlobal Galicia, asi que vamos a los amigos que busco:

Los hermanos Rosales (Quique, Fernando, Luis y una hermana que era cantante), los hermanos Lorenzo Vázquez (Panto, Manel, Rosa y su madre Pepa), otro amigo del que me acuerdo mucho Ángel María Pedreira Casal, los hermanos Touriño (no me recuerdo el nombre, mas me parece que uno era Moncho), los hermanos Pías Barbeira (Minucho, Tito y José Manuel), mi gran amigo Porto, que junto con Fernando Funcasta nunca más supe de ellos, y muchos mas que ahora no me recuerdo.

Yo salí muy joven de Ferrol (15 años) mas, modestia a parte, yo era más conocido que mucha gente importante en Ferrol. Precisamente en la calle de la Iglésia, 88, donde nací y viví hasta los 15 años, todos los dueños y empleados de los comercios me conocian de lejos, pués yo siempre tuve desde pequeño una voz muy fuerte y grave. Mi abuela Ramona (q.e.d.) era también muy conocida en todo Ferrolterra, ella vestía a los muertos, tenía una práctica tremenda. En aquel tiempo nadie tocaba al muerto para vestirlo sino mi abuela Doña Ramona Fernández, que era muy conocida en todo Ferrolterra pues tambié era colchonera, hacía colchones para grandes familias de Ferrol. Era más conocida que Ramón Franco y Francisco Franco, con quien mi abuela estudió de muy pequeña en el mismo colegio. Mi tío Guillermo Barroso era deliniante de barcos de la antigua Empresa Nacional Bazán y trabajó también como estilista en Luaces. Este tío mío dibujó vários tronos de imágenes de cofradías de Ferrol, tambié hacía maquetas y miniaturas de barcos para la Bazán de Ferrol. Bueno tendría tanta cosa para hablar que daría para escribir un libro de mis memorias.

 Tambiém me acuerdo que en la frente de mi casa había el Teatro Jofre, yo no perdía una película de estreno y no pagaba un céntimo, pues siempre me colaba debajo de los abrigos o gabardinas de las personas o marineros, así que menudo tipo cara de palo que yo era.

En aquel mismo Teatro Jofre antiguamente tenía enfrente una plazoleta donde yo y los amigos que le relacioné jugabamos grandes partidas de fútbol. Eran tan bien jugadas y aguerridas que salían hasta peleas, y era curioso  ver a la hora del almuerzo los dependientes y empleados de los comercios de las calles de la Iglesia, Madalena, Real, María, Galiano, Tierra, Dolores y otras tantas que nos venían a ver jugar aquellas grandes partidas de fútbol en aquella plazoleta”.

 Si alguno de los citados quiere contactar con Víctor puede hacerlo a través del blog. Para finalizar enlazamos este vídeo con la canción Ferrol, de Los limones. Es la música que le envió Fernando Funcasta a Víctor Freire para celebrar el reencuentro. Ellos tienen ahora algo más de 60 años, pero se han emocionado con el himno pop de los ferrolanos que están por la treintena larga.

Imagen de previsualización de YouTube

Etiquetas: , ,

17 respuestas a “Más amigos de Ferrol”

  1. José Luís Rodriguez Fernández | Desde Tenerife dice:

    Saludos a todos los de la departamental,buenisimos “LOS LIMONES”.

    [Reply]

  2. Marta López dice:

    Olá!
    Saúdos dunha galega que medrou en ferrol e que agora, casualidades da vida, fíxose boa amiga de Denise Freire en Santiago de Compostela.

    Non esqueza nunca a terra, a súa filla non esquece a súa e ten á súa família sempre na boca.

    Bicos.

    [Reply]

  3. Victor Manuel Freire Barroso dice:

    Marta, gracias por tu comentário, de verdad que yo con 63 años de edad y 48 años de Brasil realmente no me olvido ni un momento da miña terra que me viu nascer, ni tampoco ahora que mi hija Denise vive ai a la cual yo y mi mujer la nombramos a todos los momentos y pedimos a Dios todos los dias por ella para que sea muy feliz y encuentre su felicidad y un futuro pleno de realizaciones.

    Marta, no te conozco personalmente mas de aqui de Brasil este gallego cheio de morriña te envia uma bica moito grande.

    Victor Freire

    [Reply]

  4. Fausto Pias Barbeira dice:

    Nombrado entre los amigos que Victor recuerda de Ferrol en este escrito, y desde la propia Galicia en estos momentos, decirle “Hola” de nuevo, que hemos tenido ucasión de hacerlo por correo recientemente y espero que ya nunca dejemos de estar en contacto.
    Tito

    [Reply]

  5. Fausto Pias Barbeira dice:

    Hola, esto es una observación acerca de un comentario puesto ayer, Viernes. Dado que el reencuentro entre Victor y yo no se produjo a través de este blog sino que, y pese al tiempo transcurrido, de una forma más convencional, quisiera comentar previamente con el propio Victor si a él le parece indicado en este lugar.
    Mantengan pues por favor la inserción del mismo a la espera de que tras esa consulta les confirme es deseo de hacerlo (en el caso de que fueran Vds. a insertarlo de no mediar esta observación).

    [Reply]

  6. Ignacio Pedreira Fernández dice:

    Hola Víctor Feire:
    Soy el hijo pequeño de Angel.
    Me acabo de sorprender al ver tu historia y de que seas un amigo de la infancia de mi padre.
    Hoy mismo se lo digo.seguro que le hace mucha ilusion.

    Un saludo

    [Reply]

  7. Ignacio Pedreira Fernández dice:

    señor freire.como puede ponerse en contacto mi padre con usted,ya q le gustaria hablar o escribirle algo.

    le hizo mucha ilusion cuando se lo conte.

    un saludo

    [Reply]

  8. Marcos dice:

    Hombre Nachete, y yo te encontre aqui

    [Reply]

  9. VICTOR FREIRE dice:

    Ignacio, que tal hombre como estais btodos? Me gustaria mucho de saber de tu padre mi grande amigo de la infancia Angel Maria, nieto de Doña Matilde que tube la suerte de conocerla. Mucho me gustaria de saber mas de todos vosotros pués al final ya son 50 años que sali de mi querido Ferroliño. Mi dirección de correo eletrónico es: victorfreire45@globo.com

    Un grande abrazo a todos vosotros,

    Victor Freire

    [Reply]

  10. Manuel Porto dice:

    Querido,apreciado y amigo por siempre Victor,despues de tanto tiempo me encuentro con un articulo de la Voz de Galicia en en la que cuentan un poco por encima,la historia de un emigrante en Brasil, para mi sorpresa es la que creo Yo, la de mi gran amigo Victor,Victor,Victor cuantos años han pasado y parece que fue ayer,ahora quiero ponermeen contacto contigo ¿pero como?.Si lees esto, te envio mi correo electronico. rodpor1969@hotmail.com Saludos Manuel Porto.

    [Reply]

  11. Manuel Porto dice:

    Mi querido amigo Victor ¿donde estas que no me contestas? soy Manuel Porto.

    [Reply]

  12. Manuel Porto dice:

    Victor,porque no contestas? soy Porto sigo esperando,venga amigo,mira la pagina. Saludos de Manuel.

    [Reply]

  13. Victor Freire dice:

    Hola mi gran amigo Porto por muchos años (50) desaparecido mas como se dice en algunos paises quien está vivo siempre aparece. Porto durante muchos años tenté entrar en contato con toda la pandilla del bárrio da Magdalena y de la calle de la Iglesia mas sin suceso. Gracias a esta gran y democrática tecnologia que es la Internet y con la ayuda de La Voz de Galicia recuperé y rescaté a muchos amigos de aquella época di mi infancia. Aqui en el Global Galicia estimado amigo Porto tu podrás ver várias crónicas publicadas a mi respecto por este gran diário que es La Voz de Galicia y que ellos me ayudaron mucho a encontrar vários amigos de aquella época. Bueno amigo Manuel Porto espero en breve que entres lo más rápido posible conmigo para poner los asuntos en dia.
    Un grande abrazo de tu amigo,
    Victor Manuel Freire Barroso

    [Reply]

  14. Victor Freire dice:

    Manuel ahora eres tu que desaparecistes? No me contestas en esta gran oportunidad que apareció después de 50 años?. Bueno espero que me respondas pués ya te mande mas de 4 mensajes en tu Facebook y esta es la segunda vez que te dejo mi comentário en el Blog de Global Galicia.
    Un grande abrazo,
    Victor

    [Reply]

  15. Manuel Porto dice:

    Amigo victor, te pido un poco de paciencia,pues llevo poco tiempo con este cacharro y estoy preparando un album de fotos,donde,mas o menos, veras parte de mi vida de estos ultimos 50 años reflejada en fotografias, despues te ire contando pues despues de tantos años podemos esperar unos dias¿verdad?. Tengo que esperar a mañana que viene mi hijo a visitarnos y el me ayudara a prepararlo todo, pues como te dije antes,llevo solo dos meses aprendiendo este cacharro tan bueno.un abrazo y besos para tu familia.hasta muy pronto.

    [Reply]

  16. fernando funcasta dice:

    Ayer hablé por Skipe con Victor (hablo muy a menudo), y me comentó tu encuentro con él. La verdad, es que, después de tantos años, no te tengo en la retina. Cuando le envíes las fotografías a Victor le pediré unas atuales y otras de los años 60 si así se las mandas. Yo le diré a Vicgtor que te remita unas mías. Un abrazo.

    [Reply]

  17. Francisco dice:

    Este es un mensaje para Angel. María Pedreira Casal, he visto su nombre en el articulo escrito por CArlos Aguilón¡, y recuerdo que hace ya muchos años, quizás sobre el 69 o 70 , estuve en Ferrol y conocí a IIgnacia ( NACY) Pedreira Casal, ¿ Por un casual eres su hermano ¿ En caso positivo, dale mi Correos. Gracias

    [Reply]

Deja tu comentario