La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

Los alumnos chinos y el azar

Escrito por Miguel Salas | Desde Taiwán (Antes desde Manchuria)
19 de abril de 2008 a las 9:01h

Tras cuatro semestres enseñando expresión escrita en China he de afirmar que ser profesor en este país es fácil. Los alumnos son aplicados, obedientes y bien dispuestos. Sin embargo, tienen un pequeño punto débil: les aterroriza improvisar en el aula. Cualquiera que conozca la facilidad con la que los chinos se echan a cantar o hablar en público sin reparos se extrañará ante este hecho, pero para los alumnos chinos el aula es un espacio de estudio y sacrificio y no de esparcimiento (aunque los teléfonos móviles estén poniendo en crisis esta forma de comportamiento).
Uno de los métodos que prefiero a la hora de hacer escribir a mis alumnos es introducir en los requisitos de la redacción elementos que ellos no hayan podido prever antes de comenzar el ejercicio. De este modo, los estudiantes se ven en la obligación de echar un pulso con la lengua española y solamente cuentan con los recursos que les proporcionan sus capacidades lingüística, por un lado, y creativa, por otro. Al ejercicio de escritura se le añade el ejercicio de improvisación.

Una de mis actividades favoritas se llama “el poema de las siete palabras.” Cada alumno ha de utilizar una cuartilla en blanco y escribir una palabra en ella. Una vez hecho esto, pasan el papel a su compañero de la derecha, quien ha de escribir otra palabra sobre la hoja. El procedimiento se repite hasta que en cada cuartilla haya escritas siete palabras. Entonces, por última vez, los papeles se pasan una vez más a la derecha.
De este modo, cada alumno tiene en su poder, al terminar, una hoja con siete palabras que no ha escrito. Una vez que han buscado los significados de las que les resulten desconocidas, cada uno procederá a escribir un poema que incluya todas y cada una de las palabras que le han tocado en suerte. Para ilustrar el ejercicio descrito, expondré algunos ejemplos escritos por mis alumnos hace unos meses:

Poema de Agustín
Palabras: olivo, paloma, matar, edificio, odio, desayunar, muerte.
El edificio cayó cuando pasé a su lado, me mataron. / La muerte se me llevó la vida al otro mundo. / No tengo odio pero lo que me molesta es que no puedo desayunar más. / Porque el desayuno de mi madre es suculento… / Ojalá un día una paloma con la rama de olivo venga, / me dirija a mi propia casa de nuevo, / no sufra la vida triste en el infierno.

Poema de Gracia
Palabras: hermoso, joven, libro, chino, mirar, silla, competencia.
Los pétalos están cayendo, / volando en la lluvia y el viento. / ¿Quién todavía recuerda la competencia entre las flores / en primavera? / Al oír la lluvia caer en la ventana, / una joven hermosa mira hacia fuera, / deja el libro antiguo chino, / se levanta de la silla / y sale con una azada para flores y un paraguas, / también un suspiro suave de tristeza.

Poema de Lola
Palabras: ecuador, casa, bailar, pluma, rabo, ocho, estrella
El ecuador divide la tierra en dos hemisferios, / pero el amor los une. / La inundación convierte todas las casas en ruinas, / pero el amor las reconstruye. / Con el amor el bailarín puede bailar / la mejor danza en el peor escenario. / Con el amor el escritor puede escribir / el mejor artículo con la peor pluma. / Sin el amor todos los animales perderían sus rabos. / Sin el amor todas las estrellas desaparecerían / y yo creo que todo el mundo está de acuerdo / con estas ocho oraciones.

Poema de Rocío
Palabras: Finlandia, estrella, lotería, luna, enfermedad, cielo, morir.
Finlandia, mi patria. / Es para mí una lotería / poder ver tu cielo / tan azul y limpio, / con las estrellas, / con la luna. / Sin enfermedad, me moriré / en paz / recordando mi patria.

Poema de Marcela
Palabras: Mágico, matar, árbol, amor, lenguado, imaginación, saltar
Un árbol y un lenguado se enamoran. / Es un lenguado mágico. / Ama al árbol por su cuerpo recto, / por sus hojas verdes. / Es un árbol guapo / pero es ciego, no tiene ojos / ¡qué pena! / Menos mal que tiene mucha imaginación: / imagina la cara del lenguado, / imagina su piel, / imagina su cola y aleta. / Sin embargo / no pueden tocarse / no pueden besarse. / Un día / el lenguado decidió hacer algo para su novio. / Él saltó sobre el mar / y voló hacia el árbol. / Sí, el se suicidó / y murió en los brazos de su novio. / Antes de dejar de respirar / el lenguado dio sus ojos al árbol / como último regalo.

poema de Penélope
Palabras: Lujo, aprender, cerdo, bien, árbol, flor, lugar
Agradezco a mis padres que no me hayan criado / como a un cerdo. / ¡Huy! ¿Qué sería de mí si fuera un cerdo? / No podría aprender –eso está bien. / No podría oler las flores –eso también está bien. / No podría entender qué bonito lugar es el mundo –está bien. / Lo importante es que no podría trepara a un árbol / porque es un lujo con las piernas cortitas de un cerdo. / Pero lo puedo hacer fácilmente / porque soy un mono orgulloso.

Poema de Santiago
Palabras: Suiza, elegante, antigüedad, lápiz, sobre, nieve, abuela
En la antigüedad suiza / vivieron muchas personas extraordinarias, / sobre todo una elegante abuela / que con sus lápices de nieve / pintó un país bonito: /Suiza.

 

¿Qué les parecen? Cada vez que hago esta actividad la empiezo pensando que va a resultar demasiado difícil para los estudiantes, y cada vez me sorprendo, al corregir, de la capacidad lingüística que han adquirido en tan poco tiempo. Piensen que estos poemas los escribieron en noviembre, apenas un año después de haber comenzado a estudiar español. Y no solamente tienen una buena comprensión de la lengua, sino que además demuestran un gran sentido del humor. ¿Qué me dicen de la elegante abuela de Suiza, del mono orgulloso que agradece no haber sido criado como un cerdo, o del muerto que echa de menos los desayunos de su madre? Por no hablar de los ecos clásicos del poema de Gracia, que demuestra tener grandes dotes para la lírica.

Soy un afortunado. Cada vez me lo paso mejor en mi trabajo.

Etiquetas: , , , , , ,

6 respuestas a “Los alumnos chinos y el azar”

  1. Rita dice:

    Hola Miguel:

    yo también soy profesora en la Universidad, pero aquí en España, en Santiago de Compostela concretamente… aunque en estos momentos me encuentro en otro Santiago… el de Chile, en una Cátedra UNESCO.

    Lo cierto es que comparto contigo taaaantas cosas que cuentas cada día, que hoy no he podido resistirme a escribirte! Y es que agrada encontrarse compañeros que disfrutan de su trabajo, en lugar de criticar constantemente el sistema… así que gracias por compartir todas esas sensaciones, percepciones y emociones!.

    Un saludo.

    Rita.

    [Reply]

  2. José Luís Rodriguez Fernández | Desde Tenerife dice:

    La verdad que los Orientales son gente acostumbrada al sacrificio,deberiamos aprender de es y de todas las culturas,un saludo Miguel.

    [Reply]

  3. Miguel Salas | Desde Manchuria, China dice:

    ¡Menuda experiencia, profesora en una Cátreda UNESCO en Chile! Me encanta este blog por todo lo que estoy aprendiendo de otros gallegos andariegos.
    Me alegro mucho de que hoy no te hayas resistido a escribirme. Espero que los hagas cuando quieras.
    La verdad es que estoy encantado con mi trabajo, y a aunque a veces veo cosas que no me gustan, lo bueno gana a lo malo por goleada. Estoy feliz de haber podido transmitirte un poquito de la satisfacción que siento haciendo lo que hago.
    Muchísimas gracias por tu comentario. Nos vemos por estos lares.
    ¡Un abrazo desde China!

    [Reply]

  4. eva dice:

    miguel,

    me gustó especialmente el del mono orgulloso

    el “poema de las siete palabras” es sin duda un gran invento

    un abrazote

    [Reply]

  5. Rita dice:

    Gracias por tu comentario Miguel!.
    Lo cierto es que, efectivamente, transmites la satisfacción por tu trabajo; y eso se agradece. Ya no sólo es el qué se cuenta, sino el cómo se hace… y es, en ese cómo… donde llegas a los que estamos -en el mismo mundillo- pero lejos geográficamente hablando para entender esa realidad!!.
    Y oyeeee… que para experiencia la tuya… tantas universidades de tantas partes del mundo… un lujazo!.
    Un abrazo.

    [Reply]

  6. Miguel Salas | Desde Manchuria, China dice:

    Sí, Eva, estoy de acuerdo: el del mono orgulloso también es mi favorito.
    Rita: la verdad es que estoy encantado con esto de tanto andar de aquí para allá enseñando lengua y literatura españolas. Eso sí, no sé si me dará el cuerpo para mucho más. Empiezo a necesitar establecerme en algún lugar, y por otra parte cada vez echo más de menos Galicia, donde está mi familia. Pero qué voy a contar a todos los que escriben este blog o lo leen desde el exilio…
    ¡Un abrazo a las dos!

    [Reply]

Deja tu comentario