La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

Triste despedida

Escrito por Yoly Díaz Valdés | Desde Holanda
17 de Abril de 2008 a las 15:28h

Ser gallego no se elije, simplemente se lleva en la sangre…y por eso la morriña no es sinónimo de melancolía… morriña….es simplemente morriña.

Nacida en Holanda…y por es razón una de las fieles defensoras de la opinión que uno es de donde se siente y no de donde nace…y más siendo gallega, de esto no cabe duda.

Podría escribir durante horas cómo se echa de menos todo de Galicia al estar lejos…pero decidí simplemente explicar con unas palabras escritas por mí como se siente un gallego al tener que volver al despedirse de su tierra…

Siento como el avión se levanta del suelo, sé que con ello me voy alejando de ti mi Galicia querida, a cada segundo que pasa yo me alejo más y más de mi sueño. Esperaba nunca despertar pero como siempre…ha llegado la hora de despertarse y montar en este avión rumbo a Holanda…el país que me vio crecer, que me dio muchos felices momentos…pero jamás consiguió llegar a mi corazón…

Abrochar el cinturón me desgarra el alma, soy consciente de que con ese gesto renuncio a pasar más tiempo aquí, en el único sitio donde realmente me siento entre mi gente.

Me duele, me duele y lloro sólo con pensar, sólo con pensar que estaré tan lejos…de mi Monforte querido

Volveré a contar los días, para de nuevo poder soñar despierta, quiero hablar de todo el tiempo de ahí para que no se me olvide que todo ocurrió. Quiero volver a tener arañazos de toxos, quiero volver a tocar una barra de pan y decir lo rico que está,  quiero volver a mirar a lo lejos y ver montañas… quiero volver estar ahí… en mi paraíso particular.

Contenta por lo vivido y descolocada por la vuelta a la vida sin mi tierra. Pienso volver pronto, lo tengo claro.

De nuevo echaré de menos la familia, echaré de menos la tranquilidad… y llevo más tiempo echándolas de menos del que he podido disfrutar de ellas. De nuevo me pierdo una y otra vez en el saco de recuerdos que siempre llevo a cuestas, y una y otra vez hundo mi mano en mi memoria para sacar a relucir otro momento irrepetible en mi vida. Lo echaré de menos. De nuevo sentiré esa necesidad de gritar que solo es una forma de ocultar que lo que realmente necesito es estar ahí.

A veces tendré ganas de llorar, a veces de reír, a veces de olvidar, a veces de recordar. A veces me apetecerá salir a la calle para buscar en cada esquina algo que me haga olvidarme algo de Galicia y su gente, y a veces me quedaré en casa, el único sitio donde ‘cheira’ a Galicia… Otras veces, en cambio, seré consciente de que ninguna de las dos cosas anteriores tienen sentido. . .

Me estoy despidiendo y ya la echo de menos…

                                        

Etiquetas: , , , , , , , ,

8 respuestas a “Triste despedida”

  1. Laura dice:

    Me siento totalmente identificada contigo, aunque yo viva más cerca, sigo estando fuera de Galicia y sí, yo tampoco nací allí, pero es el lugar q me ha capturado…
    Pasar una tarde de verano en los alrededores de la Catedral de Santiago o por el paseo de Riazor es algo q no se paga con nada, simplemente hai que vivilo!

    Hace tiempo que no voy y casi estoy contando los días para volver a verlo de nuevo!

    Un beso, me ha encantado tu texto!

    [Reply]

  2. Antonio dice:

    Hola Yoly,
    Hace cinco años que estoy viviendo y trabajando en Irlanda, y ese sentimiento que expones aquí es lo que siento yo cada vez que voy a mi Santiago, del que soy natural.
    Es duro ir al aeropuerto, ir en el avión recordando todo lo que has vivido en un poco tiempo y pensar..Y si me hubiese quedado?

    Un beso

    [Reply]

  3. Yoly dice:

    Hola amigos…me alegra leer que hay mas gente que siente esto. a veces me da la sensacion que todo el mundo piensa que el vivir en el extranjero es una ventaja que conoces otras culturas etc. Y claro que lo es tiene sus ventajas Holanda a mi me ha dado muchas pero queria resaltar tambien un poco ese sentimiento que se tiene al dejar atras todo eso que te es tan familiar y me alegra el leer vuestros comentarios!

    Un biquiño y a contar los dias que esta llegando el verano…y creo que esa es la epoca en que todos volvemos aunque sea por un corto plazo a nuestra tierra.

    [Reply]

  4. Luis Prieto | Desde México dice:

    Llevo 2 meses fuera de Coruña. Estoy sorprendido porque no he sentido demasiada “morriña” pero al leer tu texto me he dado cuenta de que próximamente, cuando vuelva a Coruña y tenga que volver a irme, cuando el avión despegue de El Alvedro, lo pasaré mal por unos instantes.

    De todos modos, soy de los que intentan ver las cosas por el lado positivo. Galicia siempre estará ahi y los medios de comunicación nos la acercan cada día más.

    Un saludo desde México.

    [Reply]

  5. Sousa-Poza dice:

    Luis, no te sientas solo: si quieres que te diga la verdad, yo nunca senti morrinya. Sera que somos lo que los psicologos denominan muy “field independents”. De hecho, a mi se me antoja que eso de la morrinya tiene mas de ritual que de ninguna otra cosa.

    [Reply]

  6. anonimo 2 dice:

    Sousa-Poza, la morriña no tiene nada de ritual, es un sentimiento que se lleva dentro, en la sangre. La sientes o no la sientes, y si nunca la has sentido, entiendo que no comprendas lo qué es..

    [Reply]

  7. Manu dice:

    Después de vivir en Suiza, 14 años en Barcelona y ahora en La Rioja…la verdad es que cada vez me tira más eso de volver a Galicia, de establecerme allí definitivamente.

    No me considero una persona demasiado ” morriñosa “, pero la verdad es que algo especial tiene esa tierra, que todos sus hijos sienten su llamada.
    Un abrazo a todos los que leeis este blog.

    [Reply]

  8. Chus dice:

    Hola Yoli.
    Yo vivi en Holanda y ahora vivo en Monforte, mira que casualidad.
    Pienso todavia mucho en Holanda pero aunque aqui hay mas crisis es distinto.Un saludo

    [Reply]

Deja tu comentario