La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

Micromachismo

Escrito por
17 de abril de 2008 a las 20:11h

459950358_91b6d653251.jpgEl médico español Luis Bonino Méndez, especialista en masculinidad, llama micromachismo a las prácticas de dominación masculina cotidianas e imperceptibles que se dan en el orden de lo “micro”. Incluye en el neologismo la palabra “machismo”, porque alude en el lenguaje popular a una connotación negativa de los comportamientos de inferiorización hacia la mujer, que es lo que él trata de destacar con el término.
He leído varios artículos sobre el tema, la verdad estoy muy preocupado, hablan del micromachismo como una forma del hombre para mantener una pérdida de status quo, ya sea bien por pérdida de poder adquisitivo en relación con “la parienta” o bien desequilibrio salarial. Llegados a éste punto y con la preocupación lógica, hice la pregunta del millón: cariño ¿tu crees que tengo alguna vez comportamiento machista?,y acongojado espero la fatal respuesta,-mmm pues no sé cielo a veces los hombres…ya sabes tenéiss constumbres raras…-uf respiro aliviado. Mi Sra. se levanta muy temprano, a eso de las seis de la madrugada,(deberían hacerle un monumento) siempre intento ayudarla en las tareas de la casa, pero confieso que en cierta manera soy un inútil para algunas de esas tareas. Hoy le he prometido que le ayudaré más y le prometí no convertirme algún día en un MICROMACHISTA. Los que vivimos fuera de nuestra tierra (en mi caso, tenemos una niña de nueve años) debemos de compartir los quehaceres diarios porque no tenemos ayuda familiar léase suegra, abuela, etc. Que suerte tengo de tener una compañera como la que tengo, es amiga, mujer, esposa, madre y trabajadora, creo como dije antes que a todas las madres, abuelas, suegras, etc. deberían de hacerles un monumento pero bien grande. Saludos.

Etiquetas: , , ,

Temas Relacionados

13 respuestas a “Micromachismo”

  1. Miguel Salas | Desde Manchuria, China dice:

    A veces somos “micromachistas” sin darnos cuenta. Es nuestro deber enmendarlo y el de nuestras madres, hermanas y esposas no pasarnos ni una.
    Mi madre, como tu mujer, se levanta prontísimo para arreglar todo antes de irse a trabajar, y yo no quisiera ver a mi hermana haciendo lo mismo en el futuro.
    Me oarece muy bien que saques este tema a colación. Hacen falta hombres que, como tú, se preocupen de estas situaciones, porque la mayoría aún pasan, por desgracia.

    [Reply]

  2. José Luís Rodriguez Fernández | Desde Tenerife dice:

    Gracias Miguel,se intenta pero es complicado a veces creo que no nos damos cuenta verdad?a ver si de una vez tomamos conciencia.Saludos.

    [Reply]

  3. Elena dice:

    Me gustó que escribieses sobre ese tema y te felicito por darte cuenta de lo que hay,pero hay algo que me llama la atención q dices que teneis que ayudaros xq no teneis familia cerca para que os ayuden, “lease suegra, abuela..”, y yo me pregunto por que no suegro, abuelo etc. Un saludo

    [Reply]

  4. José Luís Rodriguez Fernández | Desde Tenerife dice:

    Gracias por el matíz Elena,se me olvidó poner Abuela/o o Suegr@ en fin espero que sépan perdonarme gracias y saludos.

    [Reply]

  5. Isabel dice:

    Con la expresión “siempre intento ayudarla en las tareas de la casa” das por sentado que el rol de tu señora son las tareas domésticas.

    [Reply]

  6. José Luís Rodriguez Fernández | Desde Tenerife dice:

    La verdd observo que hay que tener muchisimo cuidado con lo que se escribe,la espresión tareas de la casa es coloquial podría decirse ayudarla en todo.Saludos

    [Reply]

  7. Myrna dice:

    Me da gusto saber que hombres como tu se empizan a percatarse de este tema. Creo que no solo tu tienes que tener muchisimo cuidado en como se expresa uno en cuanto a este tema. tambien las mujeres decimos no “ayudan”, pero igual es algo que ira cambiando conforme vayamos practicandolo mas y creyendo por conviccion hacia el cambio que queremos dar. Bye!

    [Reply]

  8. Sousa-Poza | Desde Sudáfrica dice:

    Todo demasiado “politicamente correcto” para un servidor …

    [Reply]

  9. Pedro Liendo dice:

    Hola Me gusta el tema, de verdad algunos hombres o la gran mayoria creemos que la mujer tiene el derecho de hacer todo en la casa, lavar, planchar, cocinar, limpiar, hacer el mercado, llevar a los niños a la escuela, y el solo tiene el derecho a trabajar y nada mas…y si ella se equivoca en alguna de estas cosas la atacamos…que tal…sin darnos cuenta del daño que hacemos…en resumidas cuntas es debido al “ESTADO PATRIARCADO QUE HA IMPERADO EN EL DESARROLLO DE LA HUMANIDAD”, ya que no ha existido estado matriarcado…solo la mujer se conoce por su maternidad relacionada a la lactancia materna….la verdad que es un tema interesante, que ndecesita mucho de sencibilidad masculina para entenderlo….ya que algunos hombres asumimos ese problema como si fuera algo normal….
    saludos…Sociologo Pedro Liendo UCV…

    [Reply]

  10. Pedro Liendo dice:

    Desde el momento que consebimos el nacimiento comienza la problematica,ya que no se es o no somos machistas por genetica, eso solo se encuentra en los animales, que matan para defenderse por su naturaleza donde ellos provienen, lo que conocemos como el ciclo de lo natural en el aspecto animal….Muchos de esttas situaciones no pueden ser abordadas desde un punto jurista para ser resuerltas, ni de ninguna ciencia a parte, se necesita un equipo multidisciplinario que vea la problematica sin distincion de clases humanas…ya que des esta manera se infectaria la investigacion, y arrojaria resultados dogmaticos, que en ningun modo daria con la solucion del problema, sino mas bien lo ayudaria a legitimarlo como ha venido acurriendo desde hace mucho tiempo en la historia….Sociologo Pedro Liendo tlf.0416-3292015/0424-2143370/0212-6392467..saludos….

    [Reply]

  11. Pedro Liendo dice:

    Podemos hacer una pequeña sintesis de como surge ese machismos que esta acabando con parte del orden humano, desde el momento que el hombre en la tierra comienza a invisibilizar a la mujer, y que no le da cabida a lo que ellas expresan, sienten, paceden, ya que es debido a ese estado patraicado que asumimos desde comienzo de la vida en la tierra el hombre ha sido un imponedor de valores, gustos, modos de vida, tradicion, costumbres, sin ni siquiera preguntar o consultar nunca a la mujer si eso esta o no bien…Unos de los casos mas crueles que se conocen en la historia de la vida con rspecto a la mujer fue la forma de como llevaron a JUANA DE ARCO a la hoguera, quedama sin ningun derecho….Sociologo Pedro Liendo…UCV

    [Reply]

  12. Sousa-Poza | Desde Sudáfrica dice:

    Sociologo Piedro Liendo, en efecto es un tema interesante y le hace muy poco favor el tratarlo con observaciones politicamente correctas triviales.

    [Reply]

  13. Denys Silva dice:

    Lamentablemente el micromachismo no es sólo de los hombres… Muchas mujeres lo reproducimos y luego sufrimos. Es como un círculo vicioso… En cuanto a los hombres, el darse cuenta es un gran paso… pero creo que las expresiones micromachistas no obedecen sólo a la inferioridad del ingreso económico del hombre con respecto a la mujer, sino más bien de cuán valioso se concibe a sí mismo… Si bien la mujer víctima de violencia posee un concepto pobre de sí, en la misma proporción el hombre maltratador es inseguro, con baja autoestima e intenta mantener “el control” mediante acciones de fuerza, amedrentamiento, etc. etc. Él se mete en su rol y es preso de éste… En mi país se dice, jocosamente, “macho que se respeta conduce su carro”, “macho que se respeta paga la cuenta”, “macho que se respeta no demuestra afecto”… y una lista de limitaciones que quedan como normar que flotan en el inconciente colectivo del “deber ser” de un hombre… y pobre de aquel que se salga del patrón porque dicen que es gay… que estrés!!

    [Reply]

Deja tu comentario