La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

Insensatez o doble moral

Escrito por
13 de abril de 2008 a las 22:18h

Ayer noche 12/04/2008 me senté frente al televisor,había un programa en el que estaban entrevistando a la Sra. Mercedes Milá,hace tiempo que observo que ésta Sra. entra en claras contradicciones,por un lado abandera el estandarte de la mujer libre sin  ataduras (cosa que me parece genial,faltaría más) también hace un ataque en contra del tabaco,fantástico,me parece bien (soy ex-fumador).Pero mira que ayer va y suelta en televisión (en Prime Time ) que el toreo es un arte,y va y se queda tan ancha,es que ésta Sra. no sabe que a los toros antes de las corridas (unos días antes) se les cuelgan sacos con muchos kilos para fatigarlos,se les unta los ojos con grasa,se les afeitan los cuernos se les administran laxantes para debilitarlos,se les mantiene en una oscuridad constante para que cuando salga a la Plaza,ya no sea un peligro para el matarife de turno y sus atlateres,el animal sale al ruedo desconcertado lo unico que busca es huir,luego le clavan una puya que les destroza organos vitales,después las banderillas que hacen lo mismo ya el animal no podrá levantar la cabeza,y por último el éxtasis el torero el asesino de animales si tiene suerte (el toro) lo matará de una estocada,el animal muere ahogado en su propia sangre entre estertores con la mirada fija como preguntandose que habría hecho… después de gozar de una vida feliz entre pastos ¿por que haceis èsto conmigo?parece preguntarse el animal.No entiendo a los que apoyan con su presencia y sus declaraciones semejante barbarie me da verguenza vivir en un país que permite éste tipo de fiesta (por llamarle de alguna forma) y por otra parte me alegro de vivir en una comunidad (la Comunidad Autónoma de Canarias) en la que éste tipo de vil barbarie ha sido prohibida.Un saludo muy fuerte a todos los Gallegos que viven fuera de la tierra.

8 respuestas a “Insensatez o doble moral”

  1. Sousa-Poza dice:

    Jose Luis, me temo que yo soy muy poco “politicamente correcto”. Lo de “la mujer libre sin ataduras”, o el hombre libre sin ataduras, … pues segun: el hombre es un animal social y no puede, o no debe, ignorar alegremente la sociedad en la que vive, lo que tampoco quiere decir conformarse con ella. El fumar es un vicio sucio, insano y caro: muy poco recomendable. Pero la cruzada evangelista de hoy contra los fumadores, para asi “salvarte”, me parece de liantes y de entrometidos. El alcohol causa muchas mas desgracias a los que lo usan y a sus familias, pero de eso no tienen nada que decir.

    Los toros siempre me recuerdan a aquella caricatura de Castelao de un gallego que al ver a uno comenta: “que bo almallo”, que buen semental. Los toros es algo importado, alienijena a los gallegos. Que yo sepa, solo hay, o habia, dos plazas de toros en Galicia, la de Pontevedra y la de A Corunya, y al menos en Pontevedra solo se celebraban corridas durante las fiestas patronales de la Virgen de la Peregrina. A duras penas se trata de una fiesta nacional gallega o de un espectaculo popular en Galicia. Yo jamas he visto una corrida de toros, excepto segmentos en la television. Es algo extranyo para mi, como la pelota base de los norteamericanos o la lucha sumo japonesa.

    Ni que decir tiene que si en los toros, o en el futbol, o en unas oposiciones a catedras, se hace trampa, la cosa no tiene gracia alguna. Pero me es perfectamente comprensible que los espanyoles tengan otras sensibilidades que no tenemos los gallegos y que para muchos se trate de una expresion artistica, “el ballet de la muerte”, que es parte de su tradicion cultural. Me parece razonable decir que los toros tienen mas que ver con el arte que con el deporte.

    Ah, pero que opinara el toro! Hombre, pues no lo se y no es cosa de meterse en antropomorfismos. Pero, has visitado alguna vez un matadero? Es un espectaculo acongojante: ponen las bestias en fila y parece que ellas sienten lo que les espera. Si vas a morir, por lo menos que te den una oportunidad de morir luchando. Si se eliminan las trampas, a lo mejor tienes suerte y coges al torero. O sea que, en mi opinion, o bien nos hacemos todos vegetarianos, o dejamos en paz a los toros … y, de paso, a los fumadores.

    [Reply]

  2. José Luís Rodriguez Fernández | Desde Tenerife dice:

    Pues en algo tienes tienes razón a los fumadores hay que dejarlos en paz,cada uno hace con su cuerpo lo que le viene en gana,eso si la libertad de cada termina donde comienza la del otro,de todas formas a lo que yo me referia era a esa doble moral de ser politicamente correcto para unas cosas,salvo para lo que nos interesa,en fin sigo pensando que esa mal llamada fiesta nacional es una maltrato innecesario para los animales,y lo de volvernos vegetarianos deberíamos de pensarlo,yo ya lo soy.Un saludo.

    [Reply]

  3. José dice:

    Más allá de los toros lo que los humanos estamos haciendo con los animales es de lo más reprobable. Incluyo aquí los que se destinan a la alimentación que han acabado convertidos en “máquinas biológicas” sin derecho a nada (algunos no llegan jamás a ver la luz del sol y a comer alimentos naturales) y los que se someten todos los días a las barbaridades que se hacen en los laboratorios de investigación. Hay que regular, hay que inspeccionar y hay que sancionar cuando las cosas se salen de madre.
    Lo que me parece indignante es considerar la lidia como un arte. También lo puede ser cagar, mear, ser un cabrón y lo que los humanos queramos. Para mí es un espectáculo decadente, casposo, fuera de lugar y de tiempo. Para el toro, como mamífero con sistema nervioso que es, constituye un sufrimiento y punto. No se necesita ser racional para sentir el dolor.
    En los últimos años, un grupo de “a sí mismos llamados intelectuales” se empeñan en defender la “fiesta nacional” (Sabina, Dragó, Serrat, Boadella y otros tantos). A todos los he borrado de mi vida igual que me borré de canal satélite por retransmitir corridas de toros.
    Otro tanto sucede con los toros en las fiestas de los pueblos. Algo que languidecía ha vuelto a rebrotar. Todos conocemos las barbaridades que se cometen con los toros en todo el territorio nacional.
    Lo curioso es que desde la perspectiva de homo sapiens, cuando uno estudia el comportamiento de los animales se da cuenta de que son mucho más dignos y coherentes que nosotros.
    Más increíble es que muchos utilizan como símbolo en la bandera un animal al que maltratan y hacen sufrir lo inimaginable hasta la muerte.

    [Reply]

  4. Sousa-Poza dice:

    Jose, yo creo que el que el toreo es un arte es una posicion defensible, gustenle o no le gusten a uno. Segun entiendo, si un torero no hace su faena como es debido, la gente le abuchea, no como por ejemplo en el boxeo en el que publico mas bien te apremia a que le muerdas la nuez a tu contrincante. Como decia un entrenador de futbol tipo norteamericano, “ganar no es lo mas importante: es lo unico que cuenta”.

    En cuanto al maltrato de los animales, quien no estaria de acuerdo contigo! Pero cuando estas en Africa y eres testigo del sufrimiento de las gentes, ninyos incluidos, … uno tiene que mantener su perspectiva. Por supuesto, son loables las medidas que un pais establezca para proteger a los animales.

    Ojala no tengas que borrarme como a Sabina, Dragó, Serrat, Boadella y otros tantos …

    [Reply]

  5. isabel dice:

    Moi galante pola túa parte José Luís. De ter empezado a ler o teu artigo polo final, non perdería o tempo como fixen, pero bueno…
    Un saúdo para todos e todas, agás os que viven no paraíso da corrupción (Doramas, Eolo, Teresitas, Góndola, Faycán…)

    [Reply]

  6. José Luís Rodriguez Fernández | Desde Tenerife dice:

    pues si Isabel por desgracia hay bastante corrupción y en los sitios turisticos más (leáse Marbella) pero que le vamos a hacer tendremos que acostumbrarnos a vivir con eso.Saludos.

    [Reply]

  7. Adrian dice:

    José Luis, es verdad que cada uno hace con su cuerpo lo que le viene en gana pero también tenemos el derecho de decidir lo que no queremos hacer con nuestro cuerpo. Me parece lógico defender el derecho a fumar de los fumadores activos. ¿Pero qué pasa con los pasivos? Porque en España está claro que no existe el ‘no fumador’. Todos y cada uno de nosotros fumamos varias veces al día porque otros nos escupen su tóxico cóctel en nuestra cara. Y muchas veces, ‘por razones de trabajo’, tenemos que participar en ‘cocteles’ en verdaderas cámaras de gas, ni que decir tiene que hasta los supuestos ‘amigos’ ponen como condición de su amistad, que participemos en fiestas macabras en espacios diminutos llenos de alquitrán.

    [Reply]

  8. José Luís Rodriguez Fernández | Desde Tenerife dice:

    Adrián completamente de acuerdo contigo,cuando dije y hable de derechos de los fumadores también dije que la libertad de cada uno finaliza donde comiensa la de los demás.Con ésto creo que está todo dicho.Saludos

    [Reply]

Deja tu comentario