La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

Mucho más que Pinochet

Escrito por Angeles Fernández Ramil | Desde Chile
11 de abril de 2008 a las 5:43h

No es mi ánimo politizar un blog que viene oscilando entre la gastronomía, las crónicas de viaje y la espiritualidad. Sin embargo, no resisto la tentación de compartir con vosotros esta idea, bastante extendida, de que habría sido Pinochet, el dictador de Chile por diecisiete años, quien habría puesto a este largirucho país en el mapa. Creo que la afirmación es un tanto injusta porque Chile, de seguro, tiene de sobra otros méritos. Por decir alguno, apuesto que muchos de los que consultan este blog han leído alguna vez un poema de Pablo Neruda, el “vate” chileno”. Más raro, quizàs, es que hayan leído algo sobre otra poetisa chilena, también Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral.

Pues esta idea de que Pinochet habría visibilizado este país en el que vivo por tanto tiempo se corrobora cada vez que visito Galicia. Cuando digo que resido en Chile, de inmediato (o “al tiro”, como gustan decir por estos lados), se produce la asociación con Pinochet. En febrero pasado, cuando visité a mis padres en Coruña, tambièn fui invitada a un programa la Radio Voz, de este mismo diario y, claro, como era de esperar, uno de los conductores no resistió la tentación de preguntarme por Pinochet. Le recordé que había muerto a fines del año 2006. Sin embargo, este dato parece no haber sido interiorizado todavía por mucha gente. Pensar en Chile es pensar en Pinochet. Dejo a cada uno de uds. evaluar si esta asociaciòn es buena o mala. De seguro, dependerá de su visión de mundo y de sus predisposiciones ideológicas.

Lo que sí parece estar claro es que, aunque Pinochet ya no está físicamente presente en la vida política chilena, su presencia sigue planeando y casi un tercio de los chilenos siguen adhiriendo positivamente a su memoria. Esta situación sorprendió sobremanera a muchos corresponsales extranjeros que se apostaron en Santiago para reportar al mundo su deceso. No podían creer que todavía un sector importante de la población lo llorara con tanto desconsuelo cuando, para el resto del mundo, su gobierno ha pasado a representar una de las dictaduras más tiránicas de la historia política reciente.

Chile hoy día es una democracia que no escapa a las tensiones de la economía de mercado. Se dice que Chile constituye una de las economías más abiertas del planeta. No he revisado rankings de los países con mayor cantidad de acuerdos comerciales pero, no me cabe duda, Chile debe estar entre los primeros del globo.  Las fuerzas políticas que llevaron adelante la transición asumieron el modelo económico de libre mercado instaurado por el régimen militar, perfeccionàndolo en muchos casos pero también complementándolo con políticas focalizadas hacia los más pobres. Eso ha permitido que Chile sea admirado por la rápida disminución de la pobreza pero, por otra parte, la ironía es que es uno de los paìses más desiguales del planeta. Chile tiene problemas serios de justicia distributiva y ello, más temprano que tarde, incidirá en sus posibilidades de aspirar a mayores niveles de cohesión social.

Chile es hoy, ademàs, uno de los raros países del mundo gobernados por una mujer. Tendrán que reconocer que el hecho de que una mujer encabece un gobierno es todavía algo excepcional. Eso ha llevado a que muchos ojos estén puestos de nuevo en la experiencia chilena. Chile ha sido un extraño país de laboratorio: primero, con el gobierno de Salvador Allende, que pretendió impulsar un proyecto de socialismo en libertad; luego, una dictadura militar que hace suyo el modelo de economía de mercado por medio de los llamados Chicago Boys y refunda la sociedad, y ahora, con una mujer que dirige el país, Michelle Bachelet, hija de un militar que colaboró con Salvador Allende y fue torturado y muerto por sus compañeros de armas. Bachelet, además, es una de las pocas mujeres que llega a la presidencia por la vía de las urnas, no sólo en América Latina, sino a nivel mundial. No deja de resultar entre extraño y fascinante vivir directamente esta experiencia, de la que os seguirè contando. 

Etiquetas: , , ,

2 respuestas a “Mucho más que Pinochet”

  1. Pablo Carballada | Desde Irlanda dice:

    Hola Ángeles, yo creo que Chile estaba bien puesto en el mapa con Neruda y Mistral, bastante antes de que llegase Pinochet, y si me apuras, hasta creo que Allende tuvo una presencia internacional importante, a pesar de su corto mandato. Al menos visto desde la simplista perspectiva de alguien que solo fue a Chile de visita y nació cuando ya Pinochet estaba en el poder.
    El caso es que desde pequeño se me quedaron grabadas las imágenes del bombardeo de La Moneda, las fotos de Pinochet antes -al lado de Allende- y después, al mando, con Allende muerto, y me impresionó la crueldad y la falta de principios éticos de quienes propiciaron el golpe que, por desgracia, no fueron solo Pinochet y sus militares.
    En fin, cuando pude ir a Chile (http://www.flickr.com/photos/pfcarballada/sets/72057594113280457/) no pude dejar de visitar todos esos lugares que tenía guardados de forma misteriosa en mi cerebro, La Moneda, Valparaiso, las casas de Neruda, el pueblo de Gabriela Mistral, en medio de la nada…
    Saludos!

    [Reply]

  2. Eduardo Laxe dice:

    Algo que se suele olvidar es que después de Estados Unidos y Reino Unido, Chile es el país del mundo que más ha vivido en democracia, solo interrumpida durante 17 años. Me extraña que a nadie se le ocurra investigar que fue lo que condujo a que en un país modelo para el mundo, receptor permanete de exiliados, entre otros los que salieron de España, de pronto, sin venir a cuento cambiara de orientación en un periquete. Personalmente, desde la distancia he investigado y también viajé hasta allí. El señor Allende no pasó de ser un político mediocre, que fue encumbrado a las alturas por medios de comunicación afines a esa izquierda conservadora y caduca que ya se bate en retirada. Fue la causa del enfrentamiento que llevo a que uno de sus colaboradores el señor Pinochet se alzara con el poder. Hoy Chile volvió a la senda de donde nunca debió apartarse, estoy seguro que unos y otros han aprendido la leccion.

    [Reply]

Deja tu comentario