La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

Aturuxo

Escrito por Ana Gónzalez | Desde Génova
9 de Abril de 2008 a las 0:40h

Mi primera intervención en este blog es para felicitar a sus creadores, porque somos muchos los que desde cualquier parte del mundo nos conectamos para ver qué pasa en nuestra Galicia, en nuestros pueblos y ciudades. Gracias por pensar en esa Galicia que vive fuera.

Ahora ya me puedo presentar. Según la definición de la RAE sobre emigrante que nos recordó Marisol, me encuadro totalmente en ella. Yo también soy hija, nieta y sobrina de emigrantes. Gentes con muchísimo más valor que nosotros (me refiero en comparación con los jóvenes que hoy salimos de Galicia) porque la vuelta no era segura (cuántas veces habrán dicho, lo de “voy por un tiempo y en cuanto tenga un poco de dinero volveré”, y esa vuelta se ha pospuesto indefinidamente, hasta la muerte), porque carecían de nuestra preparación y tenían un nulo conocimiento de lo que se iban a encontrar. Eran años en los que las comunicaciones estaban en su etapa arcaica. Cuando ahora le enseño a mi madre a utilizar Skype, con una webcam, estoy segura de que a mi padre y a ella, les vienen a la cabeza esas ansiadas cartas que enviaban desde México, con papel tipo Biblia, de cuatro o cinco hojas, y con unos sobres con ribetes azules y rojos (hoy carne de museos). De llamadas telefónicas, ni hablemos, todo un lujo en aquellos años, sobre todo porque en las aldeas gallegas tampoco tenían ese bendito aparato.

Sin embargo, compartimos con ellos esa morriña, el amor por la tierra y los nuestros. Es curioso como el gallego sea uno de los pueblos más pegados a su tierra y que más haya tenido que abandonarla. Y en mi caso, comparto con esos emigrantes la búsqueda de un futuro mejor. Todavía tienen que cambiar muchas cosas para que la preparada juventud gallega deje de emigrar.

En mi caso, estoy en Italia, la bella Italia, concretamente en Génova. País parecido en cultura y lengua. Sin embargo, como habéis dicho muchos de vosotros, el tema de la gastronomía pesa, y mucho. En mi caso, en mi maleta me he traído chorizos de la aldea, bica de Trives, fabada Litoral y bonito del norte. Lástima de la empanda. Así, de vez en cuando me daré el lujo de disfrutar de los sabores gallegos, a tres mil kilómetros de distancia.

Para terminar y hasta la próxima intervención, mi mayor reconocimiento a esos cientos de miles de gallegos que se lanzaron al vacío de la emigración. Enhorabuena a toda esa marea gallega repartida por los cinco continentes que hace posible este blog.

Aturuxo.

Etiquetas: , , ,

9 respuestas a “Aturuxo”

  1. Victor Manuel Freire Barroso dice:

    Ana, desde aqui de São Paulo Brasil, este gallego de Ferrol que tubo que emigrar co la familia por fuerza mayor te felicita por tu comentário sobre los gallegos por ai afuera y por enviar tu enhorabuena a este maravilloso Blog llamado Global Galicia sin el cual yo y mi amigo Fernando Funcasta jamas nos haberiamos reecontrado despué de 46 años. No te parece un sueño pasar estas cosas por tener en nuestras manos esta maravilla que es la Internet de la cual te comunicas con cualquier rincón del mundo instantaneamente? como tu dices las hojas de papel y el sobre timbrado ya es para la mayoria cosas del pasado.

    Bueno un saludo de aqui de Brasil deste ferrolano que tiene mucha morriña de su Galicia y principalmente de su Ferroliño querido.

    Victo Freire

    [Reply]

  2. Ana Lourdes dice:

    ¡Hola, Ana!
    Bienvenida (y “bentornata”, como dicen por aquí) a Génova.
    Mujer, no te preocupes. La última vez me traje tanto bonito del norte, que, si se te acaba, te doy más 😉
    Ya ves que te hemos preparado un clima bien húmedo para hoy, tu primer día de nuevo aquí.
    En fin, que me encanta que exista este blog, aunque no sea gallega. Sabes que lo de la emigración, aunque ya no sea con maleta de cartón, siempre me ha interesado. ¡Un abrazo a todos los gallegos repartidos por el mundo!
    Ana Lourdes

    [Reply]

  3. maria dice:

    Hola yo también soy gallega y estoy en Roma. Y cada vez que vuelvo a casa me llevo la maleta llena de comida como tu, hasta cosas cocinadas por mi madre en fiambreras!!!!

    [Reply]

  4. gloria dice:

    realmente este blog es maravilloso . me emocione con tus palabras a los que emigraron en los anos 50/60 yo soi una de tantos y apesar de ser una nina siempre lamente haver dejado mi tierra y asi como tu vuelvo con medio AL CAMPO en la maleta. Como mi vuelo es diurno traigo la cena conjelada sopa de pescado… callos..y claro el postre no podia faltar una buena bolla de huevos de NEDA{los ferrolanos sabran de lo que hablo}.me olvide decir que estoi en SAO PAULO. saludos

    [Reply]

  5. mariquiña dice:

    Cuando la vuelta no es maravillosa¡¡¡
    17 años fuera de Galicia, y el paraiso perdido se te antoja, el exilio se hace duro y te metes debajo de un cañería para sentir la lluvia.Fuera eres la “galega”, al volver ers “la de fuera”.Lástima de esta maraviloa tierra que la estamos dejando volverse hostil.

    [Reply]

  6. mariquiña dice:

    Cuando la vuelta no es maravillosa¡¡¡
    17 años fuera de Galicia, y el paraiso perdido se te antoja, el exilio se hace duro y te metes debajo de un cañería para sentir la lluvia.Fuera eres la “galega”, al volver eres “la de fuera”.Lástima de esta maravillosa tierra que la estamos dejando volverse hostil.

    [Reply]

  7. elsa maria achga lopez dice:

    hola me llamo elsa mi madre era gallega de lugo y salio de alli pra ir a argentina, llego en el año 1924 el papa murio de ella cuando tenia 9 años, y el fue a la guerra en cuba regreso muy enfermo y murio y ella era la mayor de tres hermanos.
    trabajo de cocinera en casas de genrte adinerada , y con lo que ahorraba hizo llegar a su mama y ausu hermanos a argentina , cuando yo tenia 14 años vendieron todas las tierras casi por nada , un mal negocio en fin siempre tenia la morrina de galicia , pero jamas pudieron volver , ni de paseo, hoy es muy diferente
    yo soy aregentina pero hice mi ciudadania en el año 2004 , pensaba conocer por lo menos galicia pero no hemos podido , aqui hicimos un mal negocio y quebramos , vio en colombia llegue a colombia en el año 94
    quisiera saber como soy ciudadana española , y mi mama de galicia , si no hay ayuda economica una pension , a los hijos de inmigrantes ya que cobro una pension minima de argentina 100 euros y con eso no hago nada tengo 62 años y ademas tengo una enfermedad cronica pulmonar asma y bronquictasias que hace poco tengo el diagnostico de esyo y ahora mas omenos se como controlar esta enfermedad para no ir a la hospitalizacion , los felicito por la pagina es estupenda , yo veo galicia para el mundo , el rio miñño que tanto habñlaba mi mama y veo tvs muy bueno asique siempre conectada con todo lo españñol , me encanta ya que tengo la sangre gallega
    bueno besos para todos los gallegos que estan en galicia y desparramados por el mundo ,

    [Reply]

  8. Sousa-Poza dice:

    Elsa, si no hay apoyos para los gallegos en apuros en el extranjero, … debiera de haberlas. En las ultimas elecciones, recibi una circular de Zapatero solicitando el voto de los emigrantes en la que prometia todo tipo de cosas, … pero quien se fia de los politicos una vez pasadas las elecciones! Parece que lo mas logico sin embargo seria que te enterases en el consulado espanyol mas proximo. A veces hay suerte y se encuentra uno con un funcionario o funcionaria competente y servicial.

    [Reply]

  9. J. LUIS dice:

    Porque que parais los comentarios, tan maravillosos sobre nuestra querida y bonita tierra, que aunque estemos desperdigados por el mundo fue la tierra que nos vio nacer.
    Yo tengo el honor de ser de las rias bajas, que para mi no hay lugar en el mundo mas bonito que este.

    [Reply]

Deja tu comentario