La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

¿Morriña?

Escrito por Pablo A. Martínez | Desde Vietnam
8 de abril de 2008 a las 11:16h

Ho Chi Minh City, o Saigón para quienes se hayan quedado en las películas de Vietnam. Después de 3 años aquí, la verdad es que no sé por dónde empezar, soy un poco tímido.

Precisamente buscando por dónde empezar, estaba yo leyendo algunos de los blogs de Global Galicia esta mañana; y me he dado cuenta de que hay una morriña generalizada. Una entrada tras otra versa sobre las muchas cosas que se extrañan cuando uno deja el terruño. La comida ¡siempre la comida! Y como no, los paisajes, los sabores, los olores y mil otras bucólicas imágenes que se nos vienen a la cabeza siempre que cruzamos Piedrafita, y en las que nunca habíamos pensado de Piedrafita para dentro.

Y me puse a pensar (nota del escritor: deberías hacerlo más a menudo) que tampoco hay tanta diferencia entre Chinos y Chilenos, Checos y Mozambiqueños, Vietnamitas y Gallegos. Al menos, menos diferencias de las que pudiera parecer.

El que suscribe, gastrónomo “extraordinaire” se ha comido su buen lacón con grelos y su bacalao con coliflor en China, ha preparado empanadas de zamburiñas y callos con garbanzos en Vietnam, ha degustado el jamón serrano en Tíbet, y se ha zampado “bocatas” de chorizo en Londres y se ha tomado café con leche y bollos en Tailandia leyendo La Voz de Galicia.

¿Y qué me decís de los paisajes? Esos increíbles paisajes de Galicia que todos recordamos… ese olor de los pinos mojados en una mañana lluviosa de otoño…en Canadá; o ese incesante romper de las olas en los acantilados….de Sudáfrica; esos campos verdes e infinitos de…Irlanda, y esas playas interminables de… Camboya.

Al final, todo depende del viajero, de su capacidad y voluntad de adaptarse, de aprender a disfrutar de las particularidades del lugar en el que le ha tocado vivir, sin renunciar a lo que considera propio. Y en este tiempo en el que vivimos, tan distinto del que nuestros padres y abuelos emigrantes tuvieron que vivir, no es necesario renunciar a estas pequeñas cosas. Ya llega con renunciar a la familia y a los amigos….

La próxima vez cuento como me ha ido con Sardá y su Dutifri comiendo escorpiones en Saigón…

Etiquetas: , , , ,

10 respuestas a “¿Morriña?”

  1. Sousa-Poza dice:

    BENVINDO, Pablo!

    En primer lugar, permiteme que ponga en duda que eres un poco “timido”: un timidin no hubiera acabado en Vietnam.

    En segundo lugar nos hablas de la morrinya gallega. Me temo que mas de uno se me va a echar encima pero yo tengo la sospecha de que la morrinya es un ritual nuestro. Creo que los gallegos somos de las gentes que mejor nos adaptamos a nuevos ambientes y experiencias que pronto los hacemos nuestros aunque, eso si, seguimos declamando lo mucho que echamos de menos a nosa terra. A mas de uno le tengo dicho y por que no vas a visitarla?, pero suele acontencer que siempre tienen otras prioridames mas apremiantes.

    En tercer lugar, te declaras un gastronomo por excelencia. En este foro te encontraras en buena companyia. Quien esta algo desamparado soy yo, que siempre me parecio algo de franceses. Hay una anecdota de Mao, que probablemente conozcas, aunque sin duda es apocrifa, que refleja mi propia actitud hacia la gastronomia:

    Estaba Mao en un banquete oficial en el que, como se sabe, la comida china es servida en numerosos platos. Pero el hombre comia solo de uno que un camarero se lo iba llenando cuando era necesario. Al fin se atrevio a decirle que al camarada excelencia le gustaba mucho ese manjar. Mao lo miro con cierta incredulidad y se fijo en el plato: ah, no, es que es el que tengo mas cerca de la mano.

    [Reply]

  2. Pablo Carballada | Desde Irlanda dice:

    También hay quien dice que la morriña es el síndrome de abstinencia del radón.

    [Reply]

  3. Miguel Salas | Desde Manchuria, China dice:

    Completamente de acuerdo, Pablo. Un abrazo desde China.

    [Reply]

  4. Tu Phuong dice:

    Estoy completamente de acuerdo con Pablo, ya que soy una vietnamita que vive en Galicia y todo depende de la volunta de adaptarse y saber aprovechar de todo lo hermoso y verdadero que hay en los distintos lugares… paisajes, y sobre todo las personas…

    Un saludo a tod@s desde Vigo

    Pablo, por cierto, tengo intención de vivir en Vietnam, algunas sugerencias en particular, ya que primero tengo que encontrar un trabajo ahí, o contactar con algunas empresas espanyola en Viêt Nam.
    Gracias

    [Reply]

  5. Luis E. Veiga dice:

    Mi punto de vista me dice que somos ciudadanos del mundo y así tenemos que vernos en realidad. Recuerdo que estando en Valencia oí un comentario en la radio de un vasco en Palestina, en particular en el cuartel general del entonces lider Yasir Arafat, quien textualmente decía a la pregunta del entrevistador ¿… y que hace un vasco en Palestina?. “el hombre es donde pace no donde nace”, le contestó.Muy acertado. Un saludo desde La Coruña.

    [Reply]

  6. Pablo A. Martínez | Desde Vietnam dice:

    Hola Phuong,
    Hace tanto tiempo que no leía esto que no me acuerdo si te llegué a contestar a tu pregunta. No se como contactarte pero si lees el blog otra vez, mandame un email y te doy un par de pistas.
    Pablo

    [Reply]

  7. Manolo Piñeiro dice:

    Mais de 20 anos de Morriña

    Con máis de 1.600 programas, “Morriña” é o espazo de Ergac con máis horas de emisión. Ao seu condutor, o ourensán Manolo Piñeiro, nado no extinto concello de Canedo, entroulle o becho da radio cando, como moitos outros restauradores galegos, comezou a colaborar cun emisora local proporcionando receitas de cociña. Pero non quedou aí a cousa, porque o 11 de setembro de 1990 saía en antena co seu propio programa, “Morriña”, dirixido á comunidade galega.
    Gústalle contar que nos seus comezos só dispuña de catro discos de música. Ata que día unha muller chamoulle á atención en directo por repetir sempre as mesmas cancións e, tras facer un chamamento aos oíntes, nunha semana xuntou máis de cen CDs.
    O programa de Piñeiro sempre está animado por un bo número de colaboradores, no estudio, ou ao teléfono.
    Si algún día queres escoitalo por internet podes facelo premendo aquí htpp://exaradio.com
    Sae o aire tódolos Martes e tódolos Sábados entre as 20 e as 24 horas.

    [Reply]

  8. jorge dice:

    hola, tengo intencion de ir a vivir a vietnam , en especial a saigon, por ser la ciudad mas comercial de vietnam..el problema es que hacer? , aunque tengas un pequeno capital te come la duda que tipo de negocio poner? cafe? imoportar productos de espana a vietnam??. opr ahora solo tengo una idea de importar hoja de platano de vietnam a espana..pero es que es dificil empezar en un pais en donde hsta el idioma es complicado..
    alguna sugerencia se agradece..
    ¨)

    [Reply]

  9. Sousa-Poza dice:

    TORERO!
    Buena suerte.

    [Reply]

  10. Pablo dice:

    Hola Jorge,
    Bueno, la primera pregunta que me surge es, por que Vietnam??
    Cualquier negocio en cualquier lugar del mundo es complicado. Lo que tienes que tener en cuenta es que como exranjero no se te va a permitir abrir una empresa para trabajar en Vietnam.
    Te recomiendo que contactes con la oficina comercial española en Vietnam
    Pablo

    [Reply]

Deja tu comentario