La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

La campana de Cobas (o Covas)

Escrito por Miguel Salas | Desde Taiwán (Antes desde Manchuria)
7 de abril de 2008 a las 17:16h

campana.jpgMi pueblo de toda la vida, ya lo dije, es Cobas, o Covas, como señala la legislación actual. A mí me da más o menos igual –me gusta más con Cobas, porque así estaba escrito en el cartel que veía cuando llegaba en verano a pasar las vacaciones en casa de mis abuelos–, pero con b o con v sigue siendo el mismo lugar estupendo donde reencontrarme con mi familia y  mis amigos de la infancia. Lo importante es que conserve sus costumbres y que sea un lugar de paz y de felicidad para mí y los míos.

La semana pasada Cobas fue noticia. Alguien robó la campana de la vieja iglesia, a unos cientos de metros de mi casa. Miles de veces he recorrido aquel camino en bicicleta, y no en pocas ocasiones hemos entrado de noche en el cementerio, mis amigos y yo, para probarnos mutuamente nuestro valor. Y la campana siempre ha estado ahí, no solamente desde que yo recuerdo, sino desde que recuerdan los más ancianos del lugar.

Quizá la falta de la campana parezca poca cosa tal como está el mundo –hambre, guerras, calentamiento global–. Y lo es, desde luego, pero no deja de parecerme una pena que las pequeñas cosas que acumulan el paso del tiempo, que son, para las viejas y las nuevas generaciones, catalizadores de la memoria colectiva, falten de pronto por motivos tan pobres como el robo.

No dramaticemos. Es solamente una pedazo de bronce. Pero me entristece, y sé que no soy el único en sentirme así, que esa vieja campana del cementerio no vigile la aldea desde la altura de su pequeño campanario, como ha hecho durante tantos años.

Da la casualidad que durante mis últimas vacaciones en Galicia, en el mes de febrero, hice, durante un paseo con mi madre, esta fotografía. Está desenfocada, pero muestra nuestra campana de Cobas, y muy probablemente no podamos volver a verla al natural.

Aunque no hay mal que por bien no venga: como dice el refrán que me acabo de inventar, “cuando roban la campana de la iglesia, todos los viejos recuerdan su boda”. Que este percance nos traiga a todos buenos y viejos recuerdos.

Etiquetas: , , ,

6 respuestas a “La campana de Cobas (o Covas)”

  1. Sousa-Poza dice:

    Miguel, interesante … aunque por razones personales. El segundo apellido de mi abuelo materno era Cobas, y habia la tradicion en la familia de que los Cobas eran “cristianos nuevos”. A lo mejor es que procedian en vez de tu pueblo, del que no habia oido hablar antes.

    No fue Almanzor el que en una de sus incursiones por Espanya robo las campanas de la catedral de Santiago? Supongo que en Cobas la robarian algun cristiano …

    Es posible que en gallego deba de escribirse Covas. A mi en la guia telefonica me pusieron Abelino por esa razon. Me parece muy bien pese a que estoy acostumbrado a Avelino. Sino el idioma, que por lo menos conservemos la toponimia.

    [Reply]

  2. De Covas/Cobas dice:

    Querido amigo, en la lejania. Tambien yo soy de esa aldea maravillosa, indescriptible, salvaje… Y tambien yo en la distancia he recibido con pena la noticia del robo. Directamente, de sus fuentes, como todo lo que rodea a esta aldea de cuento…

    Queria comentarte que, en realidad, la explicacion al cambio de toponimia, Covas v. Cobas no responde, creo entender, a una cuestion de lengua. Parece ser que “Covas” hace referencia a las multiples “cuevas” que surcan el Cabo Prior (de hecho, supongo que conoces A Cova, donde se pescan/pescaban los mejores calamares de la vuelta…). Pero la toponimia de Covas/Cobas es relativamente reciente, mas que nos pese…

    Como curiosidad, te invito a participar en la asociacion cultural Columba, Lola, seguro que puede dar mucha mas informacion al respecto.

    En cuanto a la campana… Pensemos que ha acallado su voz “a muerto” para siempre y servira, muy probablemente, como cableado de telefono para transmitir otras noticias mas felices. El progreso, ya se sabe…

    [Reply]

  3. Sousa-Poza dice:

    Invitacion aceptada: espero informacion.

    [Reply]

  4. Miguel Salas | Desde Manchuria, China dice:

    Conozco las razones del cambio de topónimo y, como digo, no me opongo ni mucho menos.
    Me encantaría participar en la asociación Columba, de la que ya tengo noticia muy directa.
    ¡Un abrazo y gracias por los comentarios!

    [Reply]

  5. Mil eventos Galicia dice:

    Yo soy de Cobas tambien. A mis 35 años nunca me aclare si era con “V” o “B” lo que sei se es que viene de COVAS de cuaves en Gallego.

    Lo de la campaña tiene sus bemoless.
    Supongo que al peso valdra su peso en oro no?

    Pablo

    [Reply]

  6. javi dice:

    Porque se tiene que cambiar el nombre ahora?
    Toda mi vida, tengo 45 años cobas ha sido con “B” despues de tanto
    tiempo me resulta muy dificil el nuevo “V”.
    Yo por supuesto lo seguire llamando CoBas de toda la vida.

    [Reply]

Deja tu comentario