La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

Pulpo con alioli

Escrito por Pilar Pousada | Desde Oxford, Gran Bretaña
4 de abril de 2008 a las 9:54h

Una voz en off mientras en la televisión se veían imágenes de la costa gallega explicaba que el viaje culinario por España había comenzado en Andalucía y tenía como último puerto la costa de nuestra tierra. Con mi taza de té entre las manos me acurruqué en el sillón expectante ante el programa que prometía traerme los aromas del hogar hasta Oxford. Pero enseguida comenzaron mis dudas sobre cómo de real sería la Galicia que la cocinera conductora del programa me iba a mostrar: “Galicia está al noreste de España” fue la frase que me puso en alerta.

A continuación, la cocinera y su compañero de viaje, un personaje que podríamos definir como aventurero (capaz de bucear para coger navajas o de cazar una cabra salvaje en los Picos de Europa) pescaron un par de pulpos e incluso se atrevieron a acompañar a unos percebeiros. Eso si, los marineros que los ayudaron en estas dos faenas se mostraron un tanto reticentes a probar el pulpo con alioli preparado por la cocinera inglesa a pie de playa.  Y es que la comida española les parece a los ingleses un poco sosa (ellos que están acostumbrados a salsas y especias de todas partes del mundo).

Y esa fue la parte del programa más difícil digerir para mi. Ver a la chef preparar un plato de lubina en filetes muy finitos pero crudos, con unas patatas cocidas por encima, alcaparras y una vinagreta con anchoas y muchísimo zumo de limón al tiempo que repetía una y otra vez que este es un plato muy típico de Galicia se me hizo, para que voy a mentir, un poco difícil.

Al final, mi noche de tele me dejó con cierto sentimiento de nostalgia y con el convencimiento de que transmitir nuestras costumbres no es tan fácil como parece y hay que aceptar la idea de que a nosotros nos parece maravilloso quizás es una nimiedad para el otro. A mí el pulpo que pesca mi padre y cocina mi madre me parece el mejor del mundo (pero ¿no decimos esto todos los gallegos?).

Etiquetas: , , ,

3 respuestas a “Pulpo con alioli”

  1. Raquel dice:

    ja ja ja, yo tambien vi este programa ayer, aunque he de decir que no me sorprendio del todo… (En mi experiencia, es verdad que a los ingleses les encanta poner especias y sabores fuertes en todo lo que cocinan. Tortilla “espanola” con chiles o con jalapenos? no seria la primera vez…). La “salsa verde” con la lubina cruda tambien me llamo la atencion: anchoas, alaparras, mostaza. pimenton, vinagre de sherry y zumo de limon??! er, receta tipica gallega??? yo no supe que eran las alcaparras hasta que tuve 19 anos, creo recordar…

    En todo caso, a mi el mero hecho de ver un plato de pulpo a feira, aunque fuera en la tele, me emociono, he de admitir.

    [Reply]

  2. Lucia dice:

    Jijiij, yo recuerdo que vi en la BBC2 hace tiempo un programa de Rick Stein (cocinero muy famoso por ahi) donde hacía un plato “gallego” de merluza, albariño, pimientos de padrón y CHORIZO, todito junto…

    Aunque lo mejor fue cuando fue a preguntarle a un gallego como hacer almejas a la marinera, el gallego no hablaba inglés y el hablaba italiano cutre. Jijijijijijiiiiiiiii

    Por lo visto lo de la salsa verde, es que la hacen muy rara en italia y asi la hacen.

    Que me río de pensar en aquel episodio.

    Pero oye, mostraron un festival de percebes!

    [Reply]

  3. Esther Diz dice:

    Hola Pilar,

    Gracias por contarnos esto. Creo que no es un hecho aislado pues por los “estates” donde yo vivo la cocina espanola sufre igualmente. Ahora como estan de moda las tapas todos los restaurantes de moda ofrecen un menu de “tapas” y lo peor es que los restaurantes mejicanos se atribuyen este formato y la paella!!! Menos mal que ahora la gente hip ya pasa de las tapas y busca los bares de pintxos. Hasta que venga Oprah a poner orden y haga su propio documental exhaustivo de la gastronomia de nuestra tierra nos tendremos que conformar con que algunos crean en el pulpo al alioli como animal domestico 😉

    Un saludo,

    ED

    [Reply]

Deja tu comentario