La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

American dream

Escrito por Esther Diz | Desde Filadelfia, EE.UU
3 de abril de 2008 a las 12:02h

Lo vemos en las películas, en la historia real de personajes americanos mundialmente aclamados. ¿Qué ocurre en este país que hace que lo que parece imposible o ficción ocurra realmente y nos deje atónitos de nuevo delante de las pantallas del televisor? ¿En qué consiste ser americano y por qué nos importa tanto lo que pase en este lado del charco?

Tras cinco años viviendo en este país y diez en contacto directo con sus gentes y costumbres creo que América hoy es como me explicaba una profesora en la facultad de letras de Aix, en Provence, “un gran bol de ensalada” donde cada elemento aporta un sabor y un color diferente, haciendo que el plato quede lleno de color, sabor y textura. América es el resultado de las personas que llegan a ella cargadas de sus respectivas costumbres e historias. Considero que aquí existe la oportunidad de observar y aprender de los demás cada día, es un sitio global, de convergencia de cultura, raza y religión.

Posiblemente su fortaleza provenga de esta unión de elementos, del afán de superación de los que deciden o consiguen instalarse aquí. En los meses posteriores a los atentados del 11-S se veían carteles por todas partes; en las puertas de las casas, en los paneles de las carreteras, en los bolígrafos en la consulta del médico, en las portadas de las revistas, en las batas de las enfermeras, en las pegatinas de los coches, en las bolsas de la compra. Todos ellos rezaban: “United We Stand”, “Unidos nos Mantendremos en Pié”, ¿y a quién le cabe la menor duda de que lo harán?

Somos muchos los que en ocasiones ridiculizamos la simpleza del americano medio, nos burlamos de su mentalidad infantil, de que escriban utilizando frases cortas y prefieran no crear oraciones subordinadas de tercer grado. Tras oponerme durante los primeros años, he de reconocer que el acercamiento simplista de las cosas que tiene el americano y la ñoñez con las que celebra y aborda las pequeñas y grandes cosas es liberadora y sana, especialmente para la mente europea, acostumbrada a que un simple trámite administrativo se torne en un proyecto de largas horas de dedicación y a que las relaciones humanas sean mayormente complicadas. En América por el contrario la gente tiende a querer ver un final feliz en una película y en la vida, aunque no sea lo más realista y se esfuerza en simplificar absolutamente todo lo que pueda.

Tal vez su éxito radique en la visión optimista y sin complejos que tienen de las cosas. Los amigos se abrazan cada vez que se ven y se dicen te quiero si hace falta. Es agradable. Hace un par de años, cenando con Carlos Núñez en una hamburguesería de Chicago tras un concierto que había dado con los Chiftains, hablábamos precisamente de estas cosas, mientras veíamos los oscars en la televisión (aquella noche se reconocía el score de la película Mar Adentro). Nuestro gaitero me decía que le asombraba la positividad y la mentalidad alentadora de los americanos. Admiraba que aquí se animase a una niña sin aparente talento musical a continuar practicando con una frase de tipo “buen trabajo” o “lo haces muy bien” por cada nota que daba. – Si fuese en España, le dirían que abandonase la música.

Tengo que estar de acuerdo con esa afirmación, pues no olvido que fue mi profesor de inglés de COU quien me dijo que me dedicase a la poesía, que el inglés no era lo mío. Por suerte no le hice mucho caso. Hoy soy traductor jurado del ministerio de Asuntos Exteriores, tengo tres licenciaturas en traducción y dirijo una empresa de servicios lingüísticos en America.

Etiquetas: , ,

Una respuesta a “American dream”

  1. Sousa-Poza dice:

    Ester, en primer lugar tengo que confesarte que todavia me choca oir en castellano “America” refiriendose a los Estados Unidos. En la Galicia en que yo me crie “ir a America” era ir a Hispanoamerica, que tampoco era todavia era Latinoamerica, ni las postales de Navidad eran christmas. Creo recordar que algunos galleguistas les llamaban tambien “nadales”. Ya se que tengo que actualizarme y tengo el firme proposito de hacerlo uno de estos dias …

    Casulamente yo me eduque en los Estados Unidos (Missouri,Pennsylvania State, Columbia) y siempre me llamo la atencion como los extranjeros ven ese pais: o bien, en efecto, “ridiculizamos la simpleza del americano medio”, o bien dejamos que “nos deje atónitos de nuevo delante de las pantallas del televisor”.

    Creo que son ambas percepciones simplistas y caricaturescas. Pues si, no es probable que a un norteamericano de la calle les suene el nombre de Julio Cesar pero, aunque le pese a mis amigos europeizantes, eso no significa que sean unos simplones. Lo es mas bien el europeo que se queda atonito viendolos ante la pantalla del televisor, aunque se hayan leido la Guerra de las Galias en latin.

    Los Estados Unidos no llegaron a la posicion que hoy ocupan en el mundo por casualidad o por buena suerte: se la han ganado. Pero eso no quiere decir que el modelo de la sociedad norteamericana represente “el fin de la historia”. Lo que se discute hoy es mas bien si es sostenible. Personalmente, tengo mis dudas, pero creo en la gran flexibilidad de los norteamericanos, en su facilidad de “cambiar de marcha”: si una cosa no funciona, la cambian por otra que funcione y se acabo el cuento. Esto contrasta con la actitud de los europeos en general. En Espanya vemos como el considerar a Catalunya, o a Galicia, una nacion es un tema de enconado debate, cuando en realidad lo es de sociologia de primer anyo.

    Por supuesto, el que “Los amigos se abrazan cada vez que se ven” tambien es costumbre en Espanya desde siempre: de hecho creo que es una costumbre hispanica adoptada por los norteamericanos. Cuando yo llegue a Nueva York en 1956 hubiera sido algo insolito. Y que duda cabe que paises jovenes de inmigracion, como Argentina, Venezuela, Australia o Surafrica, tambien son ‘“un gran bol de ensalada” donde cada elemento aporta un sabor y un color diferente’. “United We Stand” esta muy bien pero tampoco es una aspiracion unica de los norteamericanos. No recuerdo ahora el pais hispanoamericano cuyo lema es “la union hace la fuerza”. Es discutible “la visión optimista y sin complejos que tienen de las cosas”: posiblemente, los Estados Unidos es el pais con mas psiquiatras y psicologos clinicos del mundo, y el mayor consumidor de farmacos, legales e ilegales. Si te pones a analizarlo, el “American dream”, al menos hoy en dia, es una vulgaridad. Quiero decir que el indiscutible exito de los Estados Unidos tiene razones mas profundas y mas complejas.

    Hiciste bien en no hacerle caso a tu profesor de ingles del COU en Espanya: evidentemente el tio era un tontaina.

    [Reply]

Deja tu comentario