La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

El reencuentro en el blog de dos amigos distanciados durante 46 años

Escrito por Carlos Agulló
31 de marzo de 2008 a las 11:38h

“Cuando te marchaste, las cartas tardaban quince días en llegar, y ahora hemos arrugado 46 años en menos de tres horas y ya estamos escribiéndonos”. Así de gráficamente expresa Fernando Funcasta el reencuentro, a través de Global Galicia, con Víctor Freire. Los dos son de Ferrol, fueron amigos en la primera juventud. Fernando sustituyó, con 13 años, a Víctor en su primer empleo cuando éste emigró a Brasil, en 1960, para reencontrase con su madre y con su hermano. Durante dos años se cartearon, pero en el 62 perdieron el contacto. Hasta el viernes pasado, cuando Fernando, de casualidad, leyó en este blog un comentario de Víctor.

No tardaron ni cuatro horas en establecer el contacto y se cruzaron los primeros correos electrónicos. En sus primeras cartas después de 46 años sin noticias –las reproducimos íntegras como comentarios en esta misma entrada- se ponen al día de sus respectivas vidas a lo largo de más de cuatro décadas,  expresan su emoción por el reencuentro y hacen el propósito de reanudar una amistad que quedó interrumpida por la distancia y el tiempo.

Sus cartas revelan también cómo se separan los caminos que podían haber sido paralelos. Las casualidades y las circunstancias de dos países, España y Brasil, que han cambiado tanto a lo largo del último medio siglo han marcado las vidas de Fernando y Víctor. Los dos están ya jubilados, aunque Víctor confiesa que debe segur haciendo algunos trabajos para sobrevivir, porque la pensión no da ni para cubrir el seguro médico. Víctor tuvo, hasta principios de los 90, una vida acomodada, pero los vaivenes del país le cobraron factura. Fernando está jubilado, después de una larga vida laboral en el sector de los transportes, y sigue viviendo sin fatigas en la ciudad en la que pasó toda su vida. Una hija de Víctor ha hecho el camino de vuelta y ahora vive en Santiago, aunque según relata su padre, “vive discriminada por no ser española nata”.

En los comentarios reproducimos íntegras  las primeras cartas que se cruzaron en 46 años Fernando Funcasta y Víctor Freire y de las que nos enviaron copias.

Etiquetas: , , , , ,

3 respuestas a “El reencuentro en el blog de dos amigos distanciados durante 46 años”

  1. Carlos Agulló dice:

    Carta de Fernando Funcasta (desde Ferrol) a Víctor Freire (en Sao Paulo)

    Hola mi querido, viejo y nunca olvidado amigo:

    Me embarga la emoción recordando a una persona como tú que supiste decirme aquello de “me voy a reunir en Brasil con mi madre y mis jefes me encomendaron buscar a un niño (trece años tenía yo), para que me sustituya”. Fui a hacer una entrevista a las oficinas de Cenalmor y recuerdo que la prueba consistió en cubrir un albarán de mercancía de venta de sacos de carbón de hulla u ovoides -no existía todavía en España el butano doméstico- y, hecha la prueba, en el mostrador que cerraba la oficina, Jaime Pita inmediatamente me dijo: “Entra, sí da la vuelta y entra”. Pues bien, los cuatro años que permanecí en la Consignataria de Cenalmor fueron para mí, ¡qué tiempos aquellos!, una carrera universitaria que me sirvieron para desarrollar después una amplia vida laboral en el sector del transporte de viajeros y mercancías, gasolineras y estaciones de autobuses, de los que actualmente hoy en día me encuentro jubilado. Quiero que sepas que guardo en una antigüa caja de tabaco de puros Partagás la correspondencia en papel cebolla que me enviabas desde Brasil. Mi mujer e hijos la llaman la “caja de los recuerdos de papá”. Por el blog supe que tienes una hija en España, que está ¿estudiando? ¿trabajando?. Cuando te marchaste de acá me contaste en una de las cartas (tardaban quince días en llegar y ahora hemos arrugado 46 años en menos de tres horas y ya estamos escribiéndonos), que encontraste trabajo diseñando o pintando vidrieras para una iglesia. Recuerdo que te gustaba pintar.
    Cómo no me voy a acordar de las personas que citas: Román Cenalmor Ramos q.e.p.d., de su hijo Roman -Man- y de Jaime Pita, al que hace poco saludé junto a su esposa. El artículo que publicó Carlos Agulló y que le enviaste por correo electrónico, deja ver cierta desilusión tuya hacia esa admirable tierra brasileña. Espero que tu hija pueda en España cumplir y alcanzar lo que tú no has podido aquí. En cuanto a Ferrol, Galicia, España y Europa, cierto es que ésto no es lo que era en los años 50 y 60, a Dios gracias. Yo como ya he dicho estoy jubilado disfrutando de la familia. En otro momento te remitiré fotografias de todos nosotros. Te envío a tí y toda tu familia el más entrañable abrazo. Seguiremos manteniendo contacto por e-mail para comentar más cosas.

    [Reply]

  2. Carlos Agulló dice:

    Carta de Víctor Freire (Desde Sao Paulo) a Fernando Funcasta (en Ferrol)
    Querido amigo Fernando:
    Respondiendo a la tuya, aquí estoy para contarte un poco de mi vida aquí en Brasil. Como tu debes saber, cuando llegué aquí ya comencé a trabajar en una fábrica de vitrales artísticos como aprendiz de un grande artista y dibujante polonés llamado Aristarky. Esto me sirvió mucho, pues más delante me abriría las puertas para ser dibujante de publicidad, donde trabajé en diversas empresas hasta el año de 1976. Luego abriría mi propio negocio, un estudio de Criación y Desenvolvimiento de Catálogos Técnicos y Comerciales para el sector de vendas de las empresas. Con esto me resultó muy bien y durante 20 años gané lo suficiente para tener una vida cómoda y tranquila con mi familia. Viajaba, paseaba, cambiaba de coche, viaje a varios países de Europa y volví a España después de 20 años de Brasil. Construí una casa en la playa y tenía otra aquí en São Paulo, pero como todo lo que es bueno se acaba rápido la vida en este país se fue deteriorando cada vez más para todos con políticas equivocadas y con malísimos administradores y pésimos políticos. Y fue así que comenzó mi declínio y conmigo el de muchos amigos y familiares que estaban muy bien de vida aquí en Brasil. A partir del año de 1990 todo comenzó a empeorar cada vez más, pues ya me escaseaba el trabajo debido a las fuertes crisis económicas por las que ya comenzaba a pasar el Brasil y las empresas cerrando sus puertas, otras yendo de cabeza para la banca rota y demisiones en masa de operarios. Luego estas empresas ya no me llamaban como antes para hacerles los catálogos de produtos de ventas, pues estas cada vez eran menores, así que comencé a quedarme sin trabajo durante mucho tiempo y sin ganar dinero. Luego ¿qué hacer? La salida comenzar a echar mano de ahorros, luego vender el coche nuevo, después la casa de la playa y por último mi casa de 2 plantas para poder pagar deudas de bancos. Aun bien que me quedó una cantidad para poder comprar un pequeño piso donde ahora mismo vivo con mi esposa, pues mi hijo Daniel, de 31 años, ya tiene su casa y su familia, esposa y 2 hijos. Fabricio con 11 años y Rafael con 3 años, y otro que está llegando en Julio, que ya sabemos que va a ser una niña, se llamará Melissa.
    Mi hija Dense, con 28 años, tuvo que irse de Brasil por falta de perspectivas y de un futuro mejor para ella. Como tiene dupla nacionalidad escogió irse de su voluntad para la tierra de su padre, Galicia. Hoy ella vive y trabaja en Santiago de Compostela ya hace 1 año y no tiene un trabajo digno de lo que ella merece, pues infelizmente ella es discriminada por no ser española nata, otra cosa que no acepto de ninguna manera ese procedimiento en España. Para mi ella debería ser reconocida mismo que no nació en territorio español, mas es hija de un emigrante español que desgraciadamente tuvo que salir de España y emigrar para Brasil por estar pasando hambre y por total falta de perspectiva de un futuro mejor y digno para sus ciudadanos. Yo creo que ella es mas española que muchos que viven en esa, pues ella conoció el sufrimiento de los españoles aquí en Brasil y de sus padres que tuvieron que emigrar por fuerza mayor. Fernando, mi hija Denise tiene nivel universitario, tiene su diploma de Artista Plástica formada en Artes Plásticas por la Universidad Federal de Santa Catarina en el Sur del Brasil, solo que también eso no le dan mucha importancia en España, pues dicen que es Brasilera y eso no vale grande cosa. Menuda discriminación que hay en España. En mi época eso no lo había, realmente son otros tiempos que tenéis en España, bueno por un lado del progreso y malos socialmente.
    Bueno estimado amigo Fernando, ahora que sabes un poco de mi vida de emigrante espero que nuestro reencuentro gracias al blog Global Galicia sea el inicio de esta grande amistad duradera y verdadera para siempre. En la próxima te enviaré algunas fotos nuestras de la familia.

    Abrazos,

    Victor Manuel Freire Barroso

    [Reply]

  3. Vicente Cenalmor dice:

    Desearía poder conectarme con Victor y Fernando.
    Hace mucho tiempo que no veo a ninguno de los dos ( más a Victor )y
    guardo un entrañable recuerdo de ambos.

    Por favor, contactar conmigo cuando tengais un minuto libre.

    Un fuerte abrazo, Cuco.

    [Reply]

Deja tu comentario