La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

Breogán y Valle-Inclán en Madrid

Escrito por Manuel Ríos | Desde Madrid
27 de marzo de 2008 a las 11:42h

breogan.jpg

Mientras camino por la avenida Donostiarra, viene a mi mente aquella cita de la Sonata de Otoño que reza: “Son las palabras espejos mágicos donde […] se aprisiona el recuerdo de lo que otros vieron y nosotros ya no podemos ver por nuestra propia limitación mortal”.

Atravieso sin prisa el puente Calero, sobre la M-30, hoy calle 30. Observo el incesante fluir de automóviles, Las Ventas a tiro de onda y Torrespaña a lo lejos. Sigo avanzando y acabo por desembocar en el parque de Breogán. Heme aquí en una pequeña isla poblada de pinos que quieren trasladarme a la vieja y querida esquina verde que esperan representar y que filtran el aire del entorno. 

Igual que desde la torre que nuestro mitológico padre Breogán construyó en Brigantia podía divisarse Irlanda, desde esta desconocida atalaya madrileña, el visitante puede ver con los ojos del alma —“los siglos no pasan”, pronunció don Ramón— aquella quinta desvencijada próxima a Las Ventas del Espíritu Santo a la que el llamado poeta melenudo se trasladó algún tiempo después de su llegada a Madrid. 

E igual que los bisnietos de Breogán conquistaron Irlanda navegando desde Brigantia, Valle-Inclán, desde esta esquina capitalina, desbordado de libertad, libertad que, en palabras de Gómez de la Serna, le llevó a que “su vida de artista y su hambre fueran santas”; desde esta esquina, digo, conquistó el Olimpo de las Letras

Etiquetas: , ,

2 respuestas a “Breogán y Valle-Inclán en Madrid”

  1. Xosé Manuel Carreira dice:

    Si, señor. O grupo de galeguistas Brais Pinto tamén comezaron as súas actividades culturais e políticas no Madrid dos 50, e lémbrome de ter lido que a última vez que se viron Otero Pedrayo e Castelao aconteceu na madrileña estación do Norte (hoxe Príncipe Pío). En Villaverde tamén hai algúns restos do imperio que montou o emprendedor ourensán Eduardo Barreiros.

    [Reply]

  2. Daniel Martínez dice:

    Para quien le interese, se acaba de publicar un nuevo libro que trata sobre estos temas, cuyo título es “Los hijos de Breogán”. Podéis encontrarlo en el enlace http://www.cultivalibros.com/libreria/los-hijos-de-breogan
    Un cordial saludo

    [Reply]

Deja tu comentario