La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

Las quejas de un emigrante en Brasil

Escrito por Carlos Agulló
26 de marzo de 2008 a las 10:50h

Víctor Manuel Freire Barroso, desde Sao Paulo (Brasil), nos envía este correo:

“Estoy siempre pendiente de todo lo que se pasa en España y principalmente en Galicia mi tierra, donde nací, y mi Ferrol, la ciudad de la mar de donde yo salí en mayo de 1960 con destino a São Paulo, Brasil. Estoy en Brasil ya hace 47 años, tengo un hijo y una hija maravilhosos. El hijo ya me dió 2 nietos hermosos y ahora viene con un tercero y desta vez una niña que nacerá en julio. Mi hija es soltera, tiene 28 años, y como hizo su padre un día emigró, solo que ella lo hizo al contrario se fue para España, de donde yo salí un día con la esperanza de un futuro mejor que nunca llegó a ser pleno, porque no se alcanzó aquí en Brasil el entusiasmo que la mayoría de los españoles traíamos para estas tierras. Espero que mi hija brasileira pero con nacionalidad española tenga mejor suerte y futuro que yo tuve aquí en Brasil. No me quejo del todo de aquí, de esta tierra hermosa y linda por naturaleza, pena que los políticos y gobiernos que pasaron en estos últimos 30 años fuesen incompetentes, corruptos y despreparados. Esta tierra no merecia estar en situación tan mala como está, principalmente para las clases más pobres y menos favorecidas.

 Aquí en Brasil los españoles no tenemos grande ayuda del gobierno español, no tenemos ni la mitad de los benefícios que un español tiene ahí en España, aquí solo tendremos derecho a una pensión no contributiva apos 65 años y tampoco tenemos derecho a la sanidad de España, solo si fuesemos muy pobres y estuviesemos de limosna, que ahí sí nos darían algún tipo de ayuda aquí en el consulado de España. Yo no sé por qué esta discriminación, ¿será que es por vivir fuera de España? ¿Y que culpa tuvimos los emigrantes que tuvimos que salir de España entre los años 50 a 70 por falta de un trabajo o un futuro mejor?. Yo creo que deberíamos tener los mismos derechos de los españoles que viven ahí o talvez más, por tener la coraje de salir de nuestra tierra y aventurarse por tierras desconocidas.
Bueno quién sabe, quizás algún día el Sr. Zapatero resuelva algo en favor de los españoles residentes en el exterior, porque para pedirnos votos de aquí sí que servimos.
 
Abrazos”.

Etiquetas: , , , , , ,

21 respuestas a “Las quejas de un emigrante en Brasil”

  1. Maria dice:

    Hola,

    Yo tambien soy emigrante, llevo casi 20 anos viviendo en USA. Entiendo muy bien lo que dices cuando te refieres a las ayudas del gobierno espanol a los españoles en el extranjero, pere tengo una pregunta para ti: Cuánto has aportado para la seguridad social en estos ultimos 47 anos? Porque, hasta donde yo se, a todos los que trabajan legalmente en Espana, se les hace un descuento para la seguridad social. No podemos ser hipocratas, no podemos ir a reclamar servicios para los que nunca hemos aportado ni un centavo.

    [Reply]

  2. Sousa-Poza dice:

    Maria, acontece que yo tambien reusaria a cobrar ayudas del gobierno espanyol o de nadie excepto en caso de extrema necesidad. Pero no tiene nada que ver con no haber contribuido nunca. Es mas bien una cuestion de “principio”. Si alguien decidiera cobrar de acuerdo con las normas legales vigentes, no seria yo el que le llamara hipocrita.

    Yo me eduque en los Estados Unidos, y pareceria que tu has adoptado su mentalidad: la sociedad norteamericana tiene mucho de insolidaria.

    [Reply]

  3. Maria dice:

    No se si mi comentario de antes se habra registrado. Pero yo no quiero que nadie se sienta ofendido por mis comentarios. Pero, nadie da nada por nada, ni en Galicia ni en Estados Unidos o donde quiera que uno se encuentre. Y eso no es mentalidad americana. Puede que yo haya malinterpretado su primer mensaje. Si fue asi le pido una disculpa. Gracias

    [Reply]

  4. Sousa-Poza dice:

    Maria, … “never explain, never complain”
    El tema da para mucho y no es cosa de meterse con el aqui a fondo. El meollo de la cuestion es que la sociedad norteamericana es mas insolidaria que la espanyola en particular y las de los paises europeos en general: son mas “field independent”. Lo que tiene sus ventajas: es una sociedad mas dinamica. It takes no prisoners and no passengers. Tiene tambien sus desventajas.

    [Reply]

  5. Fernando Funcasta Gómez dice:

    Hola Victor, te escribe Fernando Funcasta con quien compartiste juesgos en Ferrol en pleno Cantón. Tú me ofertaste mi primer trabajo en Cenalmor ¿te acuerdas?. Yo ya estoy jubilado con 62 años. Estoy casado, mi mujer se llama Rosa y tengo tres hijos y dos nietos. No sabes la alegría que llevé al encontrarme con tu nombre en el Blog. Tengo interés en contactar contigo por e-mail. Un fuerte abrazo.

    [Reply]

  6. Victor Manuel Freire Barroso dice:

    Hola Fernando, que sorpresa y al mismo tiempo que alegria de saber que estas bien y que te acordastes de mi. Yo también estoy jubilado con 63 años, solo que como aqui en Brasil no es lo mismo que en España que teneis pensiones bien mejores y mas polpudas, aun tengo que continuar trabajando, pués lo que me pagan no da ni para pagar mi convenio médico particular, pués aqui la sanidad del gobierno es un desastre, esta en el caos total, por eso que aqui tienes que tener y pagar hasta el resto de tu vida un Convenio particular que te lleva el 50% de lo que te pagan de jubilación. Fernando es la pura verdad lo que te estoy contando, trabajé durante 35 años y contribui para la seguridad social aqui en Brasil sobre la equivalencia de 7 salários mínimos del pais, pués bien ahora me pagan lo equivalente a 2 salários mínimos deste pais. Me han limpiado (robado) 5 salários de contribuición. Es asi mismo aqui en Brasil pagas y contribuyes por 35 años para a que a la hora de te jubilar te paguen un sueldo de mierda. Es por eso que aqui la mayoria de los jubilados tienen que continuar trabajando para poder completar su renta y poder hacer frente a sus gastos que cada vez van ser mayores por causa de los medicamentos que vas a tener que comprar, pués ni esto aqui te los dan como ahi en España. Es por eso que yo diria ahora como en España ni hablar en matéria de sanidad y asistencia a los jubilados.

    Bueno mi grande amigo Fernando, un fuerte abrazo ati y a tu familia deste ferrolano con mucha morriña de su tierra gallega. Abrazos Victor

    [Reply]

  7. jose maria dice:

    Queridos amigos:

    Yo tengo 60 años estoy en EE.UU desde hace cuatro meses, esto es por queme case con una americana, llevo cotizando a la segug. social en España 40 años, ya estoy prejubilado, y el gobierno español no me da ni para medicinas ni para nada, pero yo sigo pagando. Me gustaria que alguien me diera una solicion al respecto….gracias

    [Reply]

  8. Sousa-Poza dice:

    Jose Maria, diria que Agullo podria ayudar en este asunto a traves de La Voz -o por lo menos referirte a alquien que sepa por donde van los tiros.

    [Reply]

  9. Pablo Carballada | Desde Irlanda dice:

    No sé mucho del tema, pero los prejubilados que yo conozco cobran su pensión (la cantidad depende de lo cotizado) y ya no tienen que pagar más cotizaciones. Normalmente, por prejubilarse hay una penalizacón. Se cobra menos que si se espera a los 65 para la jubilación completa.
    Lo de los medicamentos, pues están subvencionados para todos los jubilados en España, no? Por lo menos los de receta (en España!!). En EEUU allá ellos con el sistema de salud que tengan, que por lo que tengo entendido es privado y se necesita contratar un seguro médico. Ahí no creo que pueda hacer nada el gobierno español.
    Que alguien me corrija si me equivoco.

    [Reply]

  10. jose maria dice:

    Gracias a Sousa-Poza y a Pablo Carballada:

    Yo aun estoy cotizando na la seg soc, ya que no tengo 65 años, pero a lo que me referia es que hay paises como Argentina,Uruuay y otros que tienen convenio en materia de sanidad, pero los que estamos en EE.UU, no, por no existir ese convenio. Pero me imagino habra algun tipo de prestaciones. Fuerte abrazo.

    [Reply]

  11. Pablo Carballada | Desde Irlanda dice:

    Esos convenios, la verdad es que no sé de qué dependen. Pero difícilmente puede haber un convenio de sanidad con un sistema tan privatizado como el de EEUU. Yo, que soy mal pensado, me imagino que los convenios con Argentina, Uruguay (y supongo que Venezuela) fueron, como tantas otras cosas, estrategias electoralistas).
    Yo tuve un accidente bastante chungo en Costa Rica y mira, ni convenio, ni medicamentos, ni embajada ni nada, me las tuve que arreglar yo solo.

    [Reply]

  12. FRAN dice:

    SOY ESPAÑOL Y RESIDENTE EN ESPAÑA Y LA VERDAD ES QUE ES PARA FLIPAR LA HISTORIA YA QUE AQUI SI ERES EXTRANGERO SOLO POR EMPADRONARTE TIENES YA LA S.S GRATIS ADEMAS DE NO SE CUANTAS AYUDAS EN MATERIA DE VIVIENDA,SERVICIOS SOCIALES Y SI PONES NEGOCIO YA NI TE CUENTO…
    PERO NO SE TE OCURRA DECIR QUE PA LOS ESPAÑOLES PRIMERO QUE TE TACHAN DE RACISTA AL MOMENTO ¿VISTOS LOS COMENTARIOS QUIENES SON RACISTAS? AY QUEDA
    UN ABRAZO A TODOS LOS ESPAÑOLES QUE EN LOS PAISES DE LOS QUE NOS TACHAN DE RACISTAS OS TRATAN TAN BIEN COMO A ELLOS AQUI.

    [Reply]

  13. Elena dice:

    A Souza Poza y críticos de Brasil que piensan como él y viven en mi país. Soy brasileña, hija de un español y realmente me queda una duda por estos comentários arriba: Si tan horribles son los políticos, si tan mal te han tratado, si todo en España es tan infinitamente mejor. QUE HACEN EN BRASIL???? EL CAMINO ES EL AEROPUERTO!!!! Tan sencillo como eso!
    Mi familia española sin embargo, se ha sentido acojida, se ha integrado y nunca ha querido regresar. El que no esté a gusto, que se largue. Que bastante nos sobra gente que se dedique a despotricar de un país que ha acogido a japoneses, italianos, polacos, portugueses, alemanes, holandeses. Y a españoles, que sois los únicos que os quejais. A porta da rua é serventia da casa!

    [Reply]

  14. suemy dice:

    reconosco que brasil ayurda siempre a quel que vien de fuera en compensacion españa, aqui en españa donde estoy me tienen controlada los medicos los sevicios sociales lo gobieno.y la hacienda la pior puta en españa.se embargo aqui no me dejon trabajo, se quise se un trabajo lo contrui dando trabajos en españa.por fue empresaria sabes que ser empresario en españa?te mando cartas por todos lados dicendo paga daqui paga dali.tube un acidente laboral que no quais iban me un pension de direito por ser extrageira,yo estaba mui mal,y me la renergaran passei 3 anos en me recupera sen apoio de nada.equanto en brasil hay empresas que so dar empregos para europeus y no brasileiros muchas empresas, enquanto o brasileiro emigra por que su pais no hay recusos y por de fuera sin aqui ME DICE PRIMEIRO LOS ESPAÑOLES SE SOBRA EMPREGO YA PORNEMOS ALGUN EXTRAGEIRO POCA VERGONZA DEVIA DA LOS?!!!VAN A ME PAIS COMEN TUDO LLEGA AQUI NO COMERMOS NADA ESTA ES LA VERDADE!

    [Reply]

  15. Sousa-Poza dice:

    Suemy, si yo fuera brasileiro, jamas se me ocurriria emigrar a Espanya.

    [Reply]

  16. Consuelo dice:

    hola, esta es una pregunta para Fernando o Victor (espero que uno u otra me leais): podeis decirme donde esta ese pueblo que se llama Cenalmor ?
    Gracias por vuestra ayuda, para mi es de sumo interés

    [Reply]

  17. Jefferson dice:

    Fran, por lo visto nunca salistes de España, ¿de verdad crees que no haya racista en España? te digo quién es son los racistas. Los tipos que naceran, creceran y nunca saliran de su propria tierra. Incluso son racista hasta con los proprio Galegos que saliran de Galicia para una vida mejor o para huir de guerras…, Ahora con refencia a la S.S. Tienes toda la razon, España es una Madre para los imigrantes con relacion a la S.S. otra cosa, no se te orbide de que America Central y Sur fue colonizada por españoles que masacraron a los nativos ademas de quemar livros de culturas antiguas.entonce no me diga que los españoles son angeles…
    Cada pais tiene su problema y su ventaja, Brasil, Yo que naci allí, y no me gusta de niguna manera los politicos, por que como dice Victor Manuel, roban y solo piensan en sus proprios umbigos, es un pais rico pero governado por gente pobre, ya la medicina de alli es muchisimo mejor de que en donde estoy atualmente.España, en Galicia, yo no confio en la medicina de aqui parecen mas carniceros que medicos, al reves de coser un corte ellos granpean un corte por ejemplo, eso no es cosa de primero mundo….

    [Reply]

  18. Sousa-Poza | Desde Sudáfrica dice:

    Es un hecho que la palabra “racista” se ha convertido en un cliche sin significado de los politicamente correctos. Si detesto a mi vecino de la derecha, que es negro, es porque soy racista. Y si detesto al de la izquierda, que es rubio, … pues tambien lo soy.

    Jefferson, en Lula teneis no ya un gran politico -sino un gran estadista. Pero que no te preocupe mayormente la medicina de Galicia: si te enfermas, te vas a Brasil. Es una ventaja que no tiene la mayoria de los gallegos.

    [Reply]

  19. vascocal dice:

    Yo no creo que se trate a nadie mal, el problema son las formas, mis padres fueron emigrantes a brasil, es más mi madre vive en bahia es española y no volvio jamas a España.Yo naci ahi tengo 46 años desde los tres años vivo en España.
    Mi madre no recibe ninguna ayuda de españa ni tampoco se la dieron nunca en brasil.Si quiere vivir tiene que trabajar tiene 69 años y jamas la he oido reprochar nada de ninguno de los dos paises, puede comentar que si se vivia mejor con unos o con otros pero nada mas.
    Yo en mi casa tengo una asistenta brasileña, que entra a trabajar a las 9:30 o a las 10:00 sale a las 14:00, bueno mas o menos, segun entran ella luego sale le pago 540€, estubo embarazada y estubo de baja con su paga y su baja maternal, tiene seguro va a brasil todos los años. Yo no puedo permitirme ir asi que ya veis todo esta como se quiera plantear uno su vida y sobre todo vivir y dejar vivir. gracias a todos

    [Reply]

  20. Sousa-Poza dice:

    Vascocal, tu madre me recuerda a la mia. Un tipo de gente a la que hasta le da algo de pudor recibir ayudas. Yo no se a santo de que ni Espanya ni Surafrica tendrian que darme ayuda a mi -pero si en caso de necesidad me la dieran, les estaria muy agradecido. Nunca asumiria que es su “obligacion”, que yo soy su “responsabilidad”. Con respecto a nuestras madres, supongo que en caso de necesidad tendriamos que responder nosotros y no los gobiernos de Espanya, Brasil o Surafrica.

    En cuanto a tu asistenta -si no estas de broma, … diria que te pasas de ser “buena gente”.

    [Reply]

  21. nena dice:

    Pues no se que estan haciendo estos espanholes en Brasil , ya que es un país tan malo…q no tienes una buena sanidad, educacion, no se que mas
    Se en España esta tan bueno q haceis alli¿

    [Reply]

Deja tu comentario