La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

Jesús, desde La Habana con el deseo de volver

Escrito por Carlos Agulló
20 de marzo de 2008 a las 17:05h

[ Nota aclaratoria: los autores escriben directamente sus post en el blog, y los comentarios referidos a éstos se vinculan a cada entrada. Este es otro correo que nos entra en la cuenta de Global Galicia y aunque el firmante no está en la lista de autores, consideramos interesante reproducirlo.]

José Manuel López Grueiro, desde La Habana, escribió:

Mi padre emigró de Mugardos, A Coruña, en los años 30, hacia La Habana, Cuba. En Cuba estudió periodismo y trabajó en  periódicos de La Habana, como el Diario de la Marina, Alerta, Mañana, Granma y Juventud Rebelde, hasta su fallecimiento en 1969; nunca pudo regresar a España ni de visita.

Yo adquirí la nacionalidad española en 1997 y al fin, en el 2003-2004 pude visitar a mis primos en Mugardos, Ferrol y A Coruña. La ciudad de A Coruña es bellísima, quedé impresionado por su organización y modernidad, donde además se cuida al patrimonio cultural existente, además de los museos.

Laboro como Promotor Cultural (Relaciones Públicas) en el sector de la cultura en La Habana, Cuba.

Arribé ya a la edad de retiro en Cuba, 60 años, y espero algún día poder estar más tiempo en Galicia, si las condiciones lo permiten. Mi hija, como nieta de español original, espero pueda adquirir también la nacionalidad española en un futuro y laborar en España si así lo desea.

La participación de la Xunta de Galicia con su programa cultural en la reciente Feria Internacional del Libro La Habana 2008 fue impresionante, al fin, después de 50 años, se pudo admirar y apreciar la importancia de la cultura gallega en el contexto de la cultura gallega y por otra parte el pueblo cubano pudo tener de primera mano un acercamiento a la riqueza cultural gallega. Es lamentable algunos en Galicia critiquen esta participación y ojalá se pueda seguir admirando, más modestamente claro está, en La Habana a la cultura gallega.

Mi deseo es poder contribuir en lo que pueda a la difusión de la grandeza cultural, económica y social de Galicia

Etiquetas: , , ,

5 respuestas a “Jesús, desde La Habana con el deseo de volver”

  1. Alicia Saez dice:

    Me gustaría conocer más de como se desarrolla la vida de los hijos de los emigrantes gallegos o españoles en Cuba, con las dificultades que muchos conocen que hay en ese país, si se mantienen los vínculos familiares a través de Sociedades, etc.
    Saludos,
    Alicia

    [Reply]

  2. david dice:

    Hola Jesus:
    He estado varias veces en Cuba, yo vivo en Granada (Andalucia), pero mi familia esta a caballo entre Ferrol y Mugardos.

    ME gustaria preguntarte algunas cosas….y si es posible que me dieras un correo e-mail para contactar contigo. Muchas gracias.

    mi mail es willy24@hotmail.com

    saludos

    [Reply]

  3. Ileana dice:

    Hola: No he estado en Mugardos, pero sí en Ferrol algunas veces. He visitado muchos sitios en Galicia y algunos muy pocos en España. Soy cubana y a pesar de reconocer las bellezas que tiene mi país, sería injusta si no reconociera las bellezas que tiene Galicia, por dentro y por fuera. Va más allá de ese paisaje inmejorable que se impone a la modernidad, que muchos dirían que el norte peninsular es similar, pero dónde queda la gente? Es única y a pesar de la fama de ser culturalmente cerrados, son los más sinceros que ha conocido, dentro de esa diversidad antropológica en la que el mundo entero participa. Si fuera galega, estaría orgullosa de serlo.

    [Reply]

  4. Sousa-Poza dice:

    Jesus, acabo de “descubrir” tu entrada en Galicia Global: BENVINDO! Es siempre un placer tener aqui contertulios hispanoamericanos descendientes de gallegos. Me uno a la peticion de David: si es posible, dinos como andan las cosas en Cuba. Hace poco acabe de leer la autobiografia de Fidel, presentada como una entrevista con un periodista espanyol residente en Francia.

    Ileana, lo mismo digo y BENVINDA! Yo estuve en Mugardos de muy ninyo y solo me acuerdo del nombre. Mi padre era oficial de la marina de guerra destinado en El Ferrol, ciudad de la que apenas tambien me acuerdo: lo prendieron cuando yo tenia seis anyos y nos fuimos a Pontevedra, a junto a la familia de mi madre.

    [Reply]

  5. Cantabrico dice:

    Soy en parte cubano ,pero mis antepasados una parte vienen de Galicia y fueron gallegos ,me parece una cultura excelente y gente trabajadora ,honesta y muy excelente la cultura Gallega , en Cuba la sociedad Gallega fue una de las mas honestas y trabajadoras y eso nadie lo puede negar , es innegable que Cuba fue lo que fue precisamente porque cubanos y espanoles construyeron a Cuba y en parte la desencia ,ademas de ser muy trabajadores y la gente muy desente el pueblo Gallego ,Un saludo .

    [Reply]

Deja tu comentario