La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

Natalia, desde Gales con ‘hiraeth’

Escrito por Carlos Agulló
19 de marzo de 2008 a las 12:08h

 Natalia, desde Gales, escribió:

Después de varios días leyendo lo que escriben mis paisanos desde diferentes parte del mundo al fin me decido a escribir unas líneas.Leo el periódico a diario, es la manera de mantenerme informada sobre lo que ocurre por esas mis tierras.

Llegue en el mes de octubre a Gales, una tierra preciosa, que me recuerda enormemente a Galicia, aunque he de confesar que es mucho más verde (debido a los No incendios), y más fría. Pero me recuerda mucho a lo que he dejado atrás.Hoy por ejemplo hace un día precioso, un sol radiante, sí, sí, sí, es cierto, un día perfecto para pasear, abrigado eso sí, pero da gusto poder salir a caminar y tener que usar gafas de sol por la claridad que hay, aunque no debemos olvidarnos de la bufanda y los guantes, porque el frío es terrible.

Lo poco que he conocido de esta tierra me encanta, pero quizás lo que más me ha sorprendido y gustado es lo que se parecen a los gallego, en el carácter, en las costumbres, en la forma de ver la vida, en el idioma,… si, ya se que suena raro, pero he descubierto que tienen una palabra para la “morriña” tan gallega, cosa que en inglés no suena igual ni tiene el mismo sentimiento. He escuchado a un coro Gales, que por defecto esta compuesto solo por hombres, y me he emocionado. ¿Por que? Porque son gente sorprendente, desinteresada, emotiva, orgullosa de su País de Gales, del rugby, al que me he ido aficionando poco a poco, y sobre todo son acogedores. Pero la verdadera razón para emocionarme es que en su desinterés, han decidido pasar unas vacaciones en Santiago de Compostela, y van a cantar allí, pero eso no es todo, han decidido cantar tres canciones en gallego, y el día que fui a verlos estaban ensayando…  ay! Solo de pensar todo lo que se me vino a la cabeza me entra la “hiraeth”, nuestra “morriña” tan gallega. Así que desde aquí, os invito a todos a emocionaros en Agosto con un coro en el que nadie habla mi idioma, pero que es capaz de emocionarme con unas canciones de mi tierra.

Un abrazo enorme a todos aquellos que están lejos de casa, y que han sentido “hiraeth” en algún momento de sus vidas.

PD: por cierto, mi nombre es Natalia y escribo desde un cole de Gales, donde intento explicar que España no es solo flamenco, sol y playa!!! Creo que al fin lo van comprendiendo. A todos los que tengan vacaciones, que las disfruten!!! Yo salgo mañana para Madrid a ver si soy capaz de sacarme el frío del cuerpo!

Etiquetas: , , , ,

Deja tu comentario