La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

El globo sigue creciendo

Escrito por Carlos Agulló
17 de marzo de 2008 a las 13:37h

Global Galicia crece. Durante este fin de semana otros siete gallegos han decidido sumarse, desde lugares muy distantes del planeta, al blog colectivo. Y, además, hemos recibido algunos correos de personas que han querido hacer su comentario pero, por algún motivo, lo han enviado al correo general del blog en lugar de adjuntarlo a algunas de las entradas ya existentes.

Como no queremos que se queden sin su lugar en este espacio, los enlazo a continuación como comentarios en esta misma entrada. El primero es de Manuela Villar Méndez, una gallega que lleva casi 30 años fuera y que escribe desde Chicago. El segundo lo remite Lola, desde Barcelona. Y el tercero, es de Jesús Guerreiro, un viveirense que ahora reside en Florida, Estados Unidos.

Etiquetas: , , , ,

4 respuestas a “El globo sigue creciendo”

  1. Carlos Agulló dice:

    Manuela Villar Méndez, desde Chicago.
    Llevo 29 casi 30 años por el mundo, fuera de la ‘miña terriña”, voy cada dos años de vacaciones y a beber auga da fonte darriba.
    Cada vez me identifico menos con mi pueblo, me han cortado todos los castaños, mis viejitos se han muerto,casi nadie va a misa el domingo; el pueblo esta casi vacio.
    Se llega muy pronto ahora a Galicia, no hay que volar a Madrid obligatoriamente. A mi marido, que no es gallego, ni siquiera español, le encanta conducir por las curvas viejas del Cebreiro.
    Podria enumerar un sin fin de cosas que me duelen cada vez que voy a mi tierra. Pero es como ese niño travieso y a veces malo, que a pesar de todo se le quiere cada vez mas.
    En una semana en Galicia me rejuvenezco y me da energia a mi y a mi familia, para otros dos años fuera.
    Siempre he tenido un lugar, a donde ir que me recordaba un rincon de Galicia. En Francia, Nimes; en Suiza; en Granada,la alpujarra; en Coneticut (EE.UU.) la costa Atlantica y asi se van pasando los dias, con penas y alegrias y soportando la morriña unas veces mejor que otras.
    Se vive bien tambien fuera de Galicia, yo soy una priveligiada, leo todos los dias “la voz de Galicia” , llamo a mis seres queridos todos los fines de semana.
    Lo que mas envidia me da son las fiestas y, que no encuentro sangre para hacerme unas buenas filloas de vez en cuando.

    [Reply]

  2. Carlos Agulló dice:

    Lola, desde Berceola escribe:

    Hola son Lola, e escribo dende a cidade condal. Decidinme escribir nesta sección para deixar ben claro que eu amo moito a miña Terra,e gostaríame volver algún día non moi lonxano,esperando que empece Galiza a despertar do seu letargo.
    Temos moito que aprender doutras comunidades e olvidar os medos a os cambios que non nos deixan avanzar.
    A xuventude non ten saída laboral,ainda levamos o peso da dictadura connosco,e non podemos vivir perpetuamente do pasado temos que avanzar,sen olvidar as nosas orixes pero tampouco cerrando portas as novas opcións.
    O traballo precario,a cultura(EN TODOS OS SEUS ASPECTOS),a sanidade,inmigracion,temos que beber doutras fontes deixar pasar un aire fresco que nos levante,sen olvidar a nosa lingua que ata o de agora é unha vergoña pra varios “nenos ben”que existen pola nosa comunidade autónoma e coma non na Coruña,da que son filla pero sempre entristeceume pensar que a ignorancia chegara tan lonxe.
    Por favor ,poñamos da nosa parte,e traballemos todos xuntos,sen caciquismos elitistas e clasistas que en pleno Século XXI non veñen a o caso.
    Que o noso pobo galego medre para a convivencia para os que están,para os que son,para os que veñan pra coñecernos(TURISTAS,EMIGRANTES…).
    Os que veñen de volta de traballar fóra,os que veñen de vacacións a ve-la súa familia,todiña esta xente…
    Non cerremos as nosas portas,con educación,deixando un bo sabor de boca na xente,sentirnos orgullosos da nosa TERRA sen medo a o que dirán,sendo LIBRES e opinando por nós,ainda que haxa xente que non lles conveña,porque “LA PELA ES LA PELA”.
    Que nos coñeza o mundo enteiro,coma nós fomos á outros países sexamos bos anfitrións,ainda que non nos sentiramos ben noutras.
    ABRIDE PORTAS IRMÁNS NON AS CERREDES!!
    Neso esta o noso futuro,para os galegos e pra os que veñen a convivir con nós,que os empresarios non teñan medo de invertir en empresas,pra crear traballo,que o monopolio non estea nas mans duns poucos.
    Por favor pidovos que deixedes o MEDO E A SUMISIÓN XA!!
    Uns bicos dende eiqui dende a Barcelona,a que me está abrindo os ollos, e espero que eu poida alumear algunha xentiña cas mesmas inquietudes.

    [Reply]

  3. Carlos Agulló dice:

    Jesús Guerreiro, desde Florica, escibe:

    Emigrar es como votar con los pies, nací en Vivero en 1932 crecí en una época convulsa, peligrosa y sin horizonte de oportunidades me fuí a La Habana y a pesar de que las comidas al principio no me gustaban pronto le cogí el gusto a Cuba. El clima, la gente, el país entero era una maravilla,que al cabo de unos años se empezó a descomponer como todo el mundo sabe y terminó en el infierno que es hoy, en los años sesenta voté con los piés y logramos instalarnos en New York durante 38 años. Después de jubilarme pensamos en edificar una casa a cuatro kilometros de Viveiro ( ya el pueblo no llama como antes ) para disfrutar nuestro retiro rodeados de viejos amigos, vana ilusión …ahora hay libertad para los políticos de disponer a su antojo de lo que no es suyo. La finca que tengo de 5000 metros cuadrados a 150 metros del río Landro dicen que no es edificable, pues a votar con los piés de nuevo.
    Esta vez construimos una casa en Marco Island en La Florida, una isla de maravilla con una playa que ya quisiera para sí Viveiro y no a 150 metros del agua sino a 20 metros del agua donde tengo dos
    embarcaciones para salir al Golfo de México en diez minutos, espero no tener que volver a votar conlos pies, pero si se dá el caso nadie me podrá negar que a los 76 años ya tengo alguna experiencia gracias a mi bagaje gallego de moverme de aquí para allá pero espero no tener que hacerlo.

    [Reply]

  4. Minerva ROQUE GUERREIRO dice:

    No me cabe dudas y los iento en el corazon que somos del mismo arbol sus ramas. Nieta de Manuel Matias GUERREIRO DIEGUEZ, sobrina de Jesus Guerreiro, de Carmen, de Dosinda de Jose , de Francisco pertenezco a los gallegos Guerreiro que un dia llegaron a Cuba, tuvieron de nuevo su terruno , lo perdieron y salieron de nuevo. los otros alla, en ese suelo quedaron. Yo, nacida en Cuba, pero nacida y criada entre gallegos, lo soy tambien, entonces el bragar por la vida, me llevo, a Europa , sudamerica, y ahora me encuentro aca. Mi madre tiene dos anos menos que Ud, pero estoy convencida que la misma sangre corre por mis venas. Mi unica hermana, apenas con 48 anos recien ha fallecido, tengo una sola hija y una nieta, y aca en Florida estamos tres GUERREIROS., acasos quiere Ud, inscribirse en esta reducida lista./ Un abrazo.
    su prima./…………………………….

    [Reply]

Deja tu comentario