La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

San Patricio

Escrito por Pablo Carballada
16 de marzo de 2008 a las 11:17h

Como cada 17 de marzo, mañana celebraremos el San Patricio, el patrón de Irlanda, quien trajo el cristianismo a la isla y es protagonista de tantas leyendas e historias increíbles. Es también un día especial para los irlandeses de todo el mundo, que lo celebran llenando las calles de verde y los pubs de clientes ávidos de Guinness. En Nueva York, el desfile de San Patricio concentrará a millones de descendientes de irlandeses que aun creen que esta isla verde está llena de leprechauns y que sus ancestros eran guerreros celtas con sangre azul.

En la Irlanda de verdad, el acto central también es un desfile, con mucha música y cerveza, donde lo de menos es la misa de la catedral. Es el día en que más alcohol se consume (los pubs tendrán que cerra antes de tiempo por falta de stock), el día esperado por todos en cada ciudad y pueblo del país, con carrozas, música y gaiteros, pero también con sambistas, ritmos africanos y dragones chinos.

En Dublín el desfile es el acontecimiento turístico del año, por eso no valieron de nada las peticiones de la Iglesia de adelantarlo un par de días para que el desmadre etílico no coincidiese con la Semana Santa. Pero la pela es la pela, aquí también, y si hace falta disfrazar al arzobispo de leprechaun, pues se hace y punto.

San Patricio es algo así como nuestro Santiago, y la peregrinación anual a Croagh Patrick se parece mucho a la nuestra del Pico Sacro, una más de las muchas similitudes entre Irlanda y Galicia, dos países unidos por un pasado de tienieblas y separados por un mar.

Etiquetas: , , , ,

Deja tu comentario