La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

Supervivencia y elecciones

Escrito por Susana Bargiela | Desde Eslovenia
13 de marzo de 2008 a las 22:12h

Como muchos gallegos, yo también he decidido dejar mi tierra. Somos una región viajera, supongo que lo llevamos en los genes. Es cierto que mis motivos han sido totalmente diferentes de los de mis antepasados, que cruzaron el océano y el continente en busca de una vida mejor. He venido sin saber nada del país, de sus gentes; he venido por amor, por haber conocido a un esloveno, y he decidido quedarme para siempre. O, para no tentar a la suerte, digamos mejor que he decidido quedarme una larga temporada. Pero esa es otras historia. Es interesante que una región como la nuestra sienta esa necesidad de ver mundo. ¡Con lo bien que se está en Galicia! Cómo echo de menos el pescado fresco, la fruta y las verduras de mi tierra, el océano, los acantilados… lo he cambiado todo por pescado de lago y río, por montañas, por inviernos de temperaturas polares, por una costa de sólo cuarenta kilómetros y por calabazas (vegetal extrañamente popular entre los eslovenos).

¿Cómo se adapta un gallego a Eslovenia? Toda la gente que conozco me ha hecho esta pregunta, todos sin excepción. Somos un pueblo aferrado a nuestra tierra y es difícil comprender el por qué de un cambio tan grande. Cuando digo que Eslovenia no es tan diferente a Galicia la mayoría no me cree. La distancia, los orígenes, el idioma, todo parece venido de otro mundo, un mundo alejado del que jamás oyeron hablar en la esquina atlántica. El ser humano tiende a pensar que el lugar de donde viene es único en el mundo, que es especial por tener unos orígenes desconocidos para cualquier mortal que viva más allá de la frontera. Cree que sus productos regionales asombrarían incluso a los más escépticos con su originalidad. Pues bien, aquí descubrí que no somos únicos, por lo menos respeto a algunas cosas. Los gallegos y los eslovenos tienen algunos puntos en común que no dejan de sorprender al viajero.

Los gallegos crecimos en una tierra que nos ha dado muchos privilegios. El clima, la gastronomía, el carácter de la gente, son una serie de cosas que no apreciamos hasta que estamos lejos de casa. Es en el extranjero donde nos damos cuenta de lo bien que se vivía allá. Lo primero que hay que hacer es abrir la mente. No podemos dejar que la nostalgia nos invada y nos deje indefensos ante tantas cosas nuevas. Debemos explorar el lugar, observar el comportamiento de los habitantes, recorrer los supermercados analizando todo lo que a partir de ese momento nos llevaremos a la boca, intentar entender la estructura de esta sociedad y la forma en la que un extranjero se adapta la ella.

Hoy en día, con todas las modernas tecnologías no hay distancias. Todos estamos conectados y podemos comunicarnos diariamente sin problemas. La morriña se hace más llevadera y sentimos la necesidad de contarle al mundo nuestra nueva vida. Al mismo tiempo sentimos más interés por lo que pasa en nuestro país, y la verdad es que si no fuera por los periódicos digitales, nuestros medios serían un poco escasos, ya que en los kioskos y librerías he encontrado publicaciones como »El país« y la revista »Semana« , pero cuestan cerca de 6 euros. Si se quieren leer las noticias a diario, resulta realmente caro. Para obtener una información variada y plural, como he dicho, los periódicos digitales son el único medio para el extranjero.

Es posible seguir la actualidad española en TVE Internacional, para los que tengan televisión por cable, y que ha sido mi medio principal para seguir las pasadas elecciones paso a paso.
Las elecciones se han vivido de forma bastante intensa en Eslovenia, ya que los telediarios han comentado algunas partes de los dos debates entre Zapatero y Rajoy, dando clara preferencia al primero en algunos canales y al segundo en otros. Sacaron las partes más controvertidas de la discusión, las acusaciones más polémicas y los momentos que, sin haber visto el debate completo, podrían haber llevado a confusión. Esto me ha llamado enormemente la atención, ya que en una de las imágenes, Rajoy llamaba mentiroso a Zapatero, para cambiar luego de noticia inmediatamente, dejando la sensación de que el candidato del PSOE realmente había estafado a la sociedad española. Yo me pregunto: ¿ quién decide qué imagen dar? Porque no creo que los medios eslovenos estén muy al tanto de nuestra política. ¿Por qué una televisión apoya a uno y otra al otro? ¿En qué se basan? No hay partidos en Eslovenia que pudieran apoyar totalmente a ninguno de los dos, ya que su estructura e ideologías difieren bastante de las de nuestros partidos, y la derecha eslovena no tiene mucho que ver con la española. Su pasado comunista ha dado un significado totalmente diferente a la política.

Sea como fuere, he de decir que el único partido que se ha esforzado por encontrarme ha sido el PSOE. No sólo he recibido una carta en nombre de Zapatero, sino que ha sido enviada directamente desde la sede del partido en Madrid. Cómo consiguieron mi dirección, no lo sé. Pero lo cierto es que ni el PP, ni Izquierda Unida, ni siquiera el Bloque Nacionalista Galego me buscaron, y la única propaganda electoral que he recibido ha sido la del partido socialista. Y es que aunque esté lejos, siempre es fácil encontrarme, y algunos partidos son todavía conscientes de lo importante que es también el voto de un emigrante. 

Etiquetas: ,

4 respuestas a “Supervivencia y elecciones”

  1. Bea dice:

    A mi tambien me escribio Zapatero, pero el PP y el BNG tambien nos encontraron en el otro lado del Atlantico. Supongo que la direcion la consiguieron por medio de los consulados!

    [Reply]

  2. Luanne dice:

    Hola chicos,

    Otra galega polo mundo…!! Yo estoy en este caso en Hong Kong. Cómo entiendo tus palabras. Al principio uno cree que nada es como Galicia,o como Coruña en mi caso, pero poco a poco vas viendo que cada sitio es maravilloso, pero está claro que a nosa terra ten algo… non sei o que, pero algo…

    Pues estoy indignada, Zp no me escribió a mi…cachis!! Ni el Bng, y de Marianín mejor que no recibiera nada, quita quita!!!

    Saludos, seguiré leyéndoos!!

    [Reply]

  3. Sousa-Poza dice:

    A mi, en Surafrica, si me escribio, pero la carta estaba en castellano: pudiera habersela ahorrado …

    [Reply]

  4. m.teresa naveira dice:

    Dias de procesiones, sol y nubes y paseos por la playa.Las procesiones con pasos llenos de arte del imaginero Lujàn Perez.Destaco su dolorosa.Reconozco mi debilidad por las dolorosas.Otra que me encanta es La Genovesa.Preciosa es la de los Dolores de Triana.Una caracteristica local es Las mujeres ataviadas con la mantilla canaria :blanca o negra.Y otra q. tambien me llama la atenciòn es el que de algunos balcones canarios les cantan malagueñas , que son unas canciones del folclor canario.Resumiendo diferentes aunque similares ¡P R E C I O S A S¡

    [Reply]

Deja tu comentario