Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es
La Voz de Galicia
Blogs de lavozdegalicia.es

DAME VENENO

9 de diciembre de 2017 a las 19:48

Hace unas semanas el mundo presenció la impactante escena de Slobodan Praljak, un ingeniero eléctrico  metido a  general del ejército bosnio croata, que durante la sesión del juicio por los crímenes de guerra perpetrados en la guerra de Yugoslavia, se levantó con aspecto de hombre bonachón y al escuchar el veredicto senteció: ” el General Slobodan Praljak no es un criminal de guerra y rechazo con desprecio el veredicto” y se bebió  un trago largo de veneno mortal.

Su abogada, Nika Pinter, retornó a Croacia y declaró que no sabe la razón y el objetivo final que tuvo el general Praljak al suicidarse:

” No puedo conocer su objetivo final, pero puedo comprenderlo completamente porque, como un hombre honorable, no podía vivir ni un solo dia como un criminal de guerra”, afirmó la abogada

El sociólogo Emily Dürkeim identificó a finales del siglo XIX   diferentes tipos de suicidios ejecutados en función de las relaciones sociales. En el llamado suicidio altruista, el individuo se da muerte de acuerdo con imperativos sociales y ni siquiera piensa en reivindicar su derecho a la vida; se sacrifica a un mandato social interiorizado que  obedece a las órdenes del grupo.
Durkheim descubre en el suicidio altruista un aumento de  su frecuencia  en el ejército. Por definición los militares—se trata aquí de oficiales profesionales—pertenecen a un grupo muy integrado. Es evidente que los militares de carrera se adhieren al sistema al que pertenecen pues salvo casos excepcionales no lo habrían elegido si no le profesasen una fuerte lealtad. Pertenecen a una organización cuyo principio esencial es la disciplina y el honor.

Pralajak no podía vivir con la deshonra de ser considerado un criminal de guerra cuando él, lo único que hizo fue ejecutar las órdenes correctas que -aunque atroces- creía que eran su obligación como fiel servidor de su pueblo, poniendo en escena éso que Ana Harendt llamó la vanalidad del mal, el mal como deber.

Praljak no se mató por miedo a la cadena perpetua, ni por el remordimiento que le procuraban sus crímenes. Se tomó el cianuro porque despojado del  honor que le quitaba la sentencia no podía vivir.

Era la única salida honrosa frente a la comunidad que creía defender, sus palabras finales no iban dirigidas al tribunal sino a su pueblo. Para muchos, un sacrificado funcionario público, un valiente sin tacha.

Poco después del suceso, una amiga me preguntaba: ¿qué fue lo que se  tomó?¿Se puede conseguir fácilmente? Dejando entrever su deseo de poder disponer del mismo por si le venían mal dadas. Estos son de otro tipo, son los suicidios egoístas.

Dame veneno que quiero morir no es lo mismo que dame veneno que no quiero vivir… así.

Sin categoría
Escrito por luisferrer Comentar
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

EL EUROMAMONEO

20 de noviembre de 2017 a las 18:42

Madre, yo al oro me humillo,
Él es mi amante y mi amado,
Pues de puro enamorado
Anda continuo amarillo.

Poderoso caballero es Don Dinero…
Quevedo

 

El edificio del Parlamento Europeo en Estrasburgo lo inauguró el draculino Jaques Chirac en 1999, fue diseñado por  el Achitecture Studio francés aunque hay quien ve en él una réplica fiel de “La torre de Babel” del maestro Brueghel. Costó 900 millones de euros, cuenta con 220.000 metros cuadrados y acoge diez plenos al año de cuatro dias, el resto del tiempo está vacío, tres de cada cuatro semanas al año sólo sirve para gastar un pastizal en  mantenimiento, aproximadamente lo mismo que costaba una sola de las 60 divisiones acorazadas que había hace sesenta años en las dos orillas del Rhin que discurre por esta ciudad transformista que tuvo a Hitler de alcalde cuando era alemana. En eso estamos avanzado.

A Estrasburgo acuden cuatro dias al mes los 751 eurodiputados de la EU con toda su corte de asistentes.

Un cuñado que conoce bien estos asuntos me mandó por wasap un documental holandés sobre el tema y algunos de los datos que presentaba resultan esclarecedores.

Cada eurodiputado recibe un sueldo neto al mes de 6.200 euros más gastos de representación; para gastos generales disponen de 4.200 euros a mayores sin necesidad de justificantes. Cuentan además con 21.000 euros al mes para gastar en el personal que necesiten y pudiendo contratar a su antojo amigos o familiares.

Poseen una flota de coches de alta gama con chofer para sus desplazamientos, sea al aeropuerto o a la discoteca, en Bruselas pasa igual.

 

También reciben una recompensa por viajar, si van en  coche tienen una dieta de 0.49 euros por km, aparte de un extra por la distancia y el tiempo tardado. Si un diputado holandés va de La Haya a Estrasburgo (600 km) recibe una recompensa de 800 euros.

Hay parlamentarios que tienen personal contratado con un sueldo de 1.200 euros al mes -un lujo para sus conciudadanos- y viajan en coche cada semana a Estrasburgo o Bruselas, lo que supone un extra de 300 euros al mes por compensación del viaje, aunque confiesan que la mayoría de las veces tienen la picardía de comprar un billete de avión  low cost sin decir nada, los muy pillines.

Y la pensión: con cinco años de eurodiputado tienes derecho a 1.200 euros al mes a partir de los 63 años. Este chollo no exige titulación ni referencias, ni oposiciones, ni siquiera es obligatorio el bachiller.

¿No hay nadie que diga nada?. Silencio. ¿Cómo van a renunciar a este chollo faraónico aquellos esforzados en cuyas manos y conciencia está cambiarlo?

Euromamoneo.

Sin categoría
Escrito por luisferrer Comentar
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

LA MATRACA

3 de noviembre de 2017 a las 11:55

La matraca es un instrumento medieval de origen árabe ( “tarak”) parecido a una carraca pero del tamaño de un organillo, que al hacerlo girar produce un ruido estridente, molesto y repetitivo generado por unos mazos de madera que golpean sobre una tabla. Se utilizaba en los conventos para convocar a maitines y durante la semana santa para llamar a los fieles a los oficios ya que en esa época no se pueden tañer las campanas. El término quedó acuñado para referirse a algo incomodo, pesado, insoportable…con una connotación de intensidad mayor a sinónimos tales como “dar la tabarra” ( de tábano o mosca cojonera) o “dar la murga” (música estridente y repetitiva de las charangas). Todos los idiomas poseen términos semejantes para referirse a algo aburrido, reiterativo e insoportable, pero es el idioma castellano el único que posee un término singular, más preciso e inexistente en otras lenguas, que significa de forma clara y contundente lo que supone dar la matraca que es ” dar el coñazo”.

  1. Pancracio Beltrán en su Inventario general de insultos, lo define de la siguiente forma: se dice de quien es insoportablemente pesado y pelma. El coñazo, incansable en su manía de dar la lata echa más horas que un sereno. No faltan teorías para explicar el término, pero probablemente la más acertada es la que viene de la exclamación !coño!, propia de quien ya ha soportado y aguantado bastante y que, fuera de sí, casi loco por la tabarra e insistencia del pelmazo, sale de sus casillas y lanza al aire a modo de liberación un “!coño, deja ya de dar el coñazo! El personaje del pelma, el plomo o pesado es internacional pero calificarlo de “coñazo” es un logro y una conquista netamente hispánica.

El incidente ocurrido en la cárcel de Soto del Real con el preso de confianza asignado al presidente de la Asamblea Nacional de Cataluña, el señor Jordi Sánchez, es la expresión más sincera de lo que a una inmensa cantidad de gente le pasa con el mono tema del procés que llevamos soportando todo el año – y lo que nos queda-.

Los presos de confianza suelen elegirse entre los internos más tranquilos y de buen carácter, por eso sorprende la descarnada petición de ser liberado de su función porque que ya no podía más con la matraca independentista del reiterativo Jordi que para él, estaba suponiendo una doble condena insufrible.

Ignoro si el término utilizado en la queja del preso de confianza al dimitir fue el de matraca, pero de lo que no me cabe duda, es que debió de quedarse afónico diciéndole al vehemente Jordi que es un auténtico coñazo.

Pues eso.

Sin categoría
Escrito por luisferrer Comentar
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

TURISMO DE REALIDAD

28 de octubre de 2017 a las 8:14

“Era tan emocionante ver a aquellas personas que no tenían nada y parecían tan felices.” Un turista cualquiera.

 

El planeta se está quedando pequeño y la intensidad de las emociones también, quizás por eso para muchos turistas del llamado primer mundo, los viajes exóticos han dejado de ser  suficientemente interesantes y buscan emociones más intensas que retratar con el móvil y subirlas al faceboock para que familiares y amigos admiren sus hazañas de Coronel Tapioca o Indiana Jones montado en una buseta con aire acondicionado,  aunque en este afán caigan en la actitud más humanamente indecorosa . Quieren ver la mierda, pero no meter la cabeza dentro ni sufrir sus consecuencias.

Este nuevo turismo de la miseria que ofrece tours por los barrios más  desposeídos del planeta se presenta como un “turismo de realidad”, cuando en realidad lo que ofrece no sea más que la visualización en platea de una película gore en la que el visitante es un mero espectador de la desdicha, eso sí, muy real para quien la padece y tiene que sufrir la mirada temerosa y distante de quienes van a visitarlos como si fueran copito de nieve o a la vaca Paca que tiene siete patas.

La favela de Rocinha en Rio de Janeiro dónde viven más de 80.000 almas envueltas en violencia, miseria, droga es uno de estos destinos de “realidad” en el que hace unos días una compatriota se encontró con la verdad  que quería husmear: una bala en la yugular,  igual que otro turista italiano tiroteado en la favela de Morros dos Praceres hace un año.

No sólo se vende por 25 euros la realidad de Rocinha, también la dignidad  de Sowetto en Sudafrica, la de los “slums”- el lumpen más paupérrimo de la India-, la del barrio de Kiberia en Nairobi donde habitan entre chabolas de lata y excrementos más de un millón de personas y tantos otros lugares donde. mientras estos “audaces” viajeros de la miseria sacan sus fotos, sus habitantes no saben si podrán sobrevivir a ese día de tour turístico..

El último morbo denigrante ofertado para este tipo de buscadores de emociones es el Emoya, un lujoso resort de Sudafrica, en el que han recreado un típico poblado miserable de la zona dónde los huéspedes pueden pasar una noche durmiendo en una chabola y ver auténticas peleas de pandilleros al anochecer, eso sí, con absoluta seguridad.

Respeto viene de “respicere: mirar”, pero mirar al otro en su individualidad única, compadecerse (“sufrir con”) , ayudar, preocuparse por su bienestar, todo lo contrario a su explotación como atracción turística.

No hay nada más despreciable que el miedo sin riesgo y el falso respeto  que provoca el morbo.

Sin categoría
Escrito por luisferrer Comentar
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

Cibernéticas

23 de octubre de 2017 a las 8:05

Afirma la flamante Premio de Asturias de Ciencias Sociales de este año, Karen Armstrong, que en Europa el culto nacionalista ha suplantado a la Religión y no le falta razón. Ahondando en el argumento, la pérdida de los grandes valores simbólicos de la humanidad que definió la posmodernidad están siendo suplantados por borradores de nuevos valores e ideologías incapaces de sustituirlos, un proceso que la cibernética de segundo orden califica como «Morfopoyético» , es decir, de búsqueda de nuevas formas y estructuras capaces de adaptarse a un nuevo entorno.

Lo malo es que las propuestas presentadas tardan en cuajar y de momento no son nuevas, sino simples variantes formales de las antiguas. En su estructura nada diferencia la religión de los nacionalismos: ambos tienen sus dioses, sus sagradas escrituras, sus mártires, sus ritos y sus banderas. Nada los diferencia en la forma de prometer el paraíso a cambio de seguir estrictamente las leyes y doctrinas del gurú. Ambos trazan las fronteras entre el pueblo elegido y el resto; ambos son un consorcio económico del que siempre se benefician los que gobiernan el credo en dios padre o el credo en mi patria todopoderosa…

Cambian atrezos, protagonistas, decorados, himnos y efectos especiales, pero se mantiene el mismo guion. Y como es el mismo guion ya sabemos el final que, en resumen, no es más que unos siglos más de bofetadas, muertos, gestas y añadidos a la mitología patria como se introducen nuevos personajes a la misma teleserie para estirarla unas temporadas más.

No hay ni se vislumbran ideologías, propuestas o visiones nuevas capaces de sustituir lo que ya no funciona.

Las viejas ideologías insisten en mantener una estabilidad que ya no existe y los nuevos partidos lejos de proponer un mundo o un hombre nuevo, vuelven al pasado rescatando al hombre nuevo de hace un siglo, resucitando a Franco, Stalin o Hitler. Lejos de construir un nuevo orden se dedican a intentar deconstruir el pasado como fórmula para ganar un nuevo futuro. A esta forma de funcionar la cibernética de primer orden lo llama procesos «morfostáticos» que viene a ser un «plus ça change, plus ça continue», un constante cambio de formas para seguir con el mismo fondo.

Faltan nuevas ideas como faltan grandes hombres y mujeres capaces de liderar un auténtico cambio de estructuras, y los pocos que muestran maneras e inteligencia para llevarlo a cabo escapan de la política como de la peste, dedicándose a plasmar sus pensamientos en textos que sólo leen un puñado de marginales como ellos.

La inmensa mayoría de los políticos no han pasado el bachillerato, los líderes de opinión están en el Twiter y Telecinco, no en la Universidad.

Así andamos, así nos va.

Sin categoría
Escrito por luisferrer Comentar
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

PILDORAS DE AUTOESTIMA

17 de octubre de 2017 a las 11:50

Conversaba con un paciente que afirmaba haber desconectado de todo cuanto le trasmitiera información sobre el mono tema que asola nuestro país. Se mostraba triste y angustiado por un futuro incierto y tener la sensación de que su autoestima estaba por los suelos.

Llevo trabajando cuarenta años, pagado mis impuestos, cumplido todos los requisitos administrativos para poder sacar mi familia adelante. ¿Y para qué? España se deshace, mis hijos están condenados al paro, la corrupción, la mediocridad y la ignorancia infectan todas las estructuras del Estado. La leyenda negra de la España pícara y atrasada, holgazana e insolidaria, sigue viva. No tenemos remedio, estamos condenados a ser un pueblo de mercadillo, sangrías y vertederos incontrolados, maestros en subsidios y puentes laborales.

La ciencia dice que estamos hechos de átomos pero en realidad estamos hechos de historias. Cuando uno se cuenta su historia en la forma que lo hacía mi paciente lo de menos son los átomos; por supuesto que estos están por los suelos cuando uno se siente así, pero su precariedad no es la causa del relato sino su consecuencia.

Una dosis de psicofármacos puede ser eficaz para aliviar el dolor de la realidad, pero si esta persiste volverá a desmoronarnos. No hay píldoras de autoestima.

Sólo si somos capaces de vislumbrar  un relato capaz de cambiar nuestra percepción de la realidad tendremos esperanza.

La ONU informa acerca de España: la mayor obra de ingeniería civil del mundo -el nuevo canal de Panamá- la están  haciendo españoles, los que están construyendo el AVE Meca-Medina también, la mayor multinacional del mundo de la moda está en Galicia.

Son españoles los que están desarrollando el programa más ambicioso de control aéreo del mundo y líderes en trasplantes de órganos.

En España se producen menos de 300 asesinatos al año, lo que nos hace el quinto país más seguro del mundo. El segundo país en esperanza de vida y la tercera tasa de mortalidad infantil menor del mundo  gracias a un sistema sanitario  excelente, gratuito y universal. Somos el octavo país en aportación del PIB al estado del bienestar, por delante de Alemania y EEUU y  la tercera potencia mundial en turismo.

El deporte español hace podium en todas las disciplinas. La enseñanza del español sube más que el chino y el inglés..

Tenemos un patrimonio cultural, literario, artístico, y gastronómico asombroso. Una riqueza natural  admirable, líderes en el cuidado de la biosfera,  la utilización de gas y energías renovables.

Uno de los países más tolerantes y el  que más emigrantes ha  legalizado en Europa, además de la decima potencia económica mundial.

Este también es nuestro País.

Elija usted el relato que  más le tranquilice y deje las pastillas.

Sin categoría
Escrito por luisferrer Comentar
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

EN EL DIA D

1 de octubre de 2017 a las 20:34

La definición de angustia más sencilla que ofrece la Psicopatología europea es  “El miedo a no saber qué” o “La tensa espera”, haciendo referencia a los síntomas físicos y psíquicos que la incertidumbre nos produce frente a un peligro real o imaginario, ” No son las cosas las que nos asustan sino las ideas que nos hacemos de las cosas” -Epícteto dixit– .

Borges definía la angustia como “la brecha que separa el antes del después”.

El prefijo “angst”  (agobio, angostura, angina etc..) señala la sensación de ahogo o presión en el pecho que estas situaciones desatan en nosotros.

El delirio no se tiene, en el delirio se está. El delirio es un pensamiento irrefutable a la argumentación lógica que se presenta como una certeza incuestionable y excluyente  para quien se instala en él. Quienes viven en el delirio no dudan, tienen la certeza de que las cosas son y serán como ellos piensan,  en ell@s  no hay angustia, si acaso ira y  violencia a la hora de imponer su realidad.

La democracia  es el sistema de gobierno menos malo, pero lo bueno que tiene es que nos protege precisamente de quienes quieren imponer sus delirios a los demás sin atenerse a las reglas consensuadas entre todos, a las Leyes capaces de embridar  todas las ideas.

Soy hijo, nieto, bisnieto  y tataranieto de gente catalana. En mi casa se hablaba catalán a pesar de ser la primera generación que nació y creció fuera de Cataluña cuando mis padres emigraron a Madrid, como tantos otros catalanes. La papilla cultural en que me crié  fue catalana.

En mi familia  disfrutábamos de  todos los rituales entrañables que esa cultura posee. Mi padre nos llevaba al Círculo Catalán de Madrid del que era socio activo a ver Els Pastorets  en Navidad, hacíamos “cagar al tió”, comíamos canalones y carn d´olla el día de San Silvestre, coca en San Juan y calçots en primavera. Mis tíos nos mandaban el aceite, la butifarra, la llonganisa, los panadóns, la ratasía y demás petiscadas en un paquete anhelado una vez  al año. Y bebíamos cava con porrón.

Veraneábamos en Cambrils y subíamos al pueblo de mi madre en la fiestas patronales a bailar la sardana y faenar en la recogida de avellanas y almendras.

Mi padre era catalán hasta las cachas y siempre resultaba enigmático oírle decir  que “lo dificil no era ser independentista, sino ser catalán fuera de Cataluña”.

Desde la angustia de un día como hoy le entiendo perfectamente.

A él y a todos los catalanes que amamos esa tierra tanto como aquellas otras Españas dónde vivimos, trabajamos y en las que probablemente moriremos.

Siso y Seny por favor, acaben con esta angustia.

Sin categoría
Escrito por luisferrer Comentar
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

CONVERSACIONES DE CANTINA

24 de septiembre de 2017 a las 17:04

La cantina de la estación era el punto de encuentro de los jóvenes del pueblo al acabar el día, a última hora de la tarde la gente no jugaba al dominó ni a las cartas, únicamente bebía cerveza en botellines, miraba la televisión y conversaba sobre las noticias del día.

El ambiente olía a tajo y fatiga pero era acogedor de complicidades y discrepancias de todo tipo.

Joan regentaba el local con la displicencia cercana de quien no tiene más frontera que una pequeña barra de bar.

Aquella tarde el murmullo parroquiano era más sonoro que el habitual, Jordi, un joven fontanero currante y con hijos, contaba haber leído que un tal Peter Turchin, predecía a través de un algoritmo con el big data que el 2020 iba a ser un año muy malo para todos nosotros. ¿Te parece raro? -replicó Esteve- era visto ¿ o pensabais que los huracanes premium que han asolado Centro America y los terremotos de Méjico son una casualidad? No tíos, es un aviso a navegantes.

Laura, una fisioterapeuta de la C.U.P, vital y morena abundó: pues algo tendrán que ver la bomba H del gordito norcoreano en su particular pelea de gallos machistas con el del musgo pelirrojo en la frente. Digo yo! ¿o no?

El big data de Turchin contempla muchas más variables. El lío de religiones, el cambio climático, las hambrunas y la vuelta al pasado, unos a vengar las cruzadas, otros a exhumar a Lluis Companyns a Franco y a Dalí, al revisionismo de todo como solución a un futuro incierto que no sabemos inventar y nos devuelve al pasado.

Estamos congelados  porque no tenemos leña, ideas ni ideologías nuevas que quemar  y lo que hay no calienta nada; la única solución que encontramos es atizar la leña del pasado y seguir viviendo en blanco y negro. Lo malo es que el pasado está cargado de un combustible de errores y atrocidades de alto voltaje que  a nada que lo soplas estalla. Es una lástima pero yo, que soy neurólogo -confesó ante sus viejos amigos y una woll damm en la mano- os aseguro que no existen  pastillas para el  olvido y que cuando se soplan los rescoldos arde todo otra vez. Quizás estemos llegando a un punto sin avance y tengamos que extinguirnos como los dinosaurios, que es lo que predice Turchin que además es ruso y los rusos, cuando se ponen serios, son temibles.

 

Daniel, el alcalde del Pdecat, cabizbajo e inmóvil, escuchaba la conversación sin mover un músculo. De pronto rompió el silencio y mirándose el dedo índice  dijo : “me cago en deu, tinc una puncha al dit que me fa molt mal”.

Sin categoría
Escrito por luisferrer Comentar
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

ALGUNAS PRECISIONES

17 de septiembre de 2017 a las 16:14

En el totum revolutum agobiante y cansinero del asunto catalán que nos ha robado el verano y amenaza con amargarnos el otoño, no podemos minusvalorar el problema que supone no reconocer las fuentes de autoridad en una sociedad que ha torpedeado su propia tradición de saber común, convirtiendo en ídolo todo tipo de ignorancias y pasiones.

Palabras tan manoseadas estos días como, desobediencia, autoridad, autoritarismo, libertad, legalidad, miedo, diálogo…se usan y abusan tocando de oído, sin otra partitura que la del cliché enlatado que vale igual para un roto que para un descosido, vaciándose de contenidos y de capacidad de orientación.

Antes de seguir con esta tragicomedia convendría hacer algunas consideraciones previas.

En su análisis sobre el poder D.M. Wrong clasifica las diferentes modalidades de ejercicio del mismo según sea el tipo de  relación: asimétrica o de igualdad. En las primeras se recurre a la fuerza y la manipulación a la hora de ejercerlo, en las segundas a la persuasión y la autoridad. El vocablo autoridad proviene del verbo augure que significa aumentar, crecer, progresar. Muy lejos del sentido con el que se maneja.

Mientras que el poder que se ejerce por la fuerza tiene su sustento en la violencia, la manipulación es un poder que se ejerce ocultando las intenciones mediante un esfuerzo deliberado de influir en la sociedad a la que no se le  comunica explícitamente las intenciones del poderoso.

La autoridad es legítima cuando se sustenta en leyes consensuadas y sólo en el contexto de actividades gobernadas por reglas compartidas tiene sentido hablar de la libertad de elección.

Desobedecer las reglas no es obtener la libertad perfecta, sino crear una situación donde la noción de libertad no tiene asidero, resultando contradictoria la afirmación de que para asegurarse la libertad de elección, es necesario desobedecer la autoridad.

La libertad verdadera acepta la autoridad de la misma forma que la autoridad verdadera reconoce la libertad. La libertad que no reconoce la autoridad es una libertad arbitraria y viceversa, la autoridad que no reconoce la libertad es autoritarismo. “Venceréis pero no convenceréis” le dijo la autoridad al autoritarismo.

En la medida en que la autoridad implica que la obediencia a los ordenamientos no sea impuesta sino que tenga sustento legítimo se puede afirmar que la crisis de la democracia de  y de Cataluña es una crisis de autoridad en el sentido auténtico de la palabra autoridad.

Escuchar a la impacientada Anna Gabriel decir que “no es verdad eso de que sin violencia se pueda hablar de todo” es una afirmación tan autoritaria y peligrosa como ignorante.

Intentar persuadir a la gente vendiéndole una Arcadia de humo o pretender ejercer la autoridad sólo a golpes de querellas,  también.

Sin categoría
Escrito por luisferrer Comentar
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

SEÑORA MARTINEZ

10 de septiembre de 2017 a las 8:57

En medio del espectáculo bananero escenificado estos días en el Parlament de Cataluña dónde se han dinamitado las más mínimas normas democráticas, la señora Martinez puso el broche de oro al esperpento.

Una señora de edad y trayectoria política suficiente como para conocer el valor de los símbolos y lo que representa cualquier diputado electo, no tuvo reparo en levantarse y “limpiar” de banderas españolas los escaños vacios dejados por el grupo popular. Gesto que expresa el más ciego fanatismo de quienes, una vez despreciadas todas las normas democráticas, son capaces de eliminar sin más razón que su delirio a todo aquello que represente una idea u opinión contraria a su verdad.

La señora Angels Martinez, diputada de siqueespot y anteriormente militante del PSUC, se vino arriba jaleada por los antisistema de la CUP y eliminó sin miramientos a sus adversarios políticos y los más de un millón de catalanes a los que representan. Da mucho miedo pensar que haría esta señora con  todos los que no comparten sus ideas si algún día llegara detentar poder.

Señora Martinez, con todo el respeto que me infunden sus canas y su artrosis, le ruego se pare a pensar qué está haciendo con la democracia que tanto anheló y que le permitió estar sentada donde está incluso  envuelta en la bandera que quiera.

Señora Martinez cálmese, ya sé que le tiene ganas a todos sus adversarios ancestrales y que ya le tarda derrotarlos, pero la democracia se basa precisamente en eso, en combatir las ideas con ideas, no con salidas de pata de bancada, y las victorias con votos legales no de Monopoly.

Señora Martinez, entienda que por muchas banderas incómodas que retire y por mucho que lave los escaños con lejía, las ideas no de disuelven. A no ser que con su gesto nos quiera dar entender que si por usted fuera, no tendría reparo en hacer desaparecer  a cualquiera que no piense como usted.

Señora Martinez, ya es usted mayorcita como para entender en qué consiste  la democracia, por muy estupenda que se ponga mientras la jalean un seis por ciento antisistema de la población catalana.

Piénselo bien Señora Martinez, “no es aixó”, ni son estas las maneras que la mayoría del  pueblo de Cataluña quiere y necesita para conseguir sus anhelos.

Tómese un té con un Aromas del Monserrat o póngase a calcetar para calmar esos nervios y esa furia, pero deje las banderas en su sitio, las suyas y las de los demás.

Sin categoría
Escrito por luisferrer Comentar
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net
Página 1 de 3112345...102030...Última »