La Voz de Galicia
Seleccionar página

LA AUTORIDAD TRANSPARENTE

El derrumbe de las figuras de autoridad es  una realidad innegable. Ya lo desvelaron los posmodernistas hace décadas, pero la cosa ha ido a más.

Son muchas la variables que ayudan a comprender por qué los padres, los maestros, los jueces, la policía, los médicos, los curas o los reyes han perdido su autoridad, pero me centraré en una de ellas.

La relación con las figuras de autoridad siempre es desigual, la autoridad siempre tiene algo que nosotros no tenemos, sean conocimientos, fuerza, poder, vidas ejemplares, habilidades o altas cunas. Esas carencias hacen que proyectemos nuestra imaginación sobre ellas y los veamos distintas, capaces de sostener lo que creemos que son sin tambalearse lo más mínimo.

Pero para que la autoridad ejerza como tal es necesario un cierto grado de misterio, de ocultación de aspectos que  imaginamos distintos y mejores a los nuestros.

Si la totalidad  de la vida se … Seguir leyendo

«NINIS»

Según los datos del último trimestre del INE,  España es el segundo país, después de Italia, con mayor número de jóvenes entre 18 y 24 años que ni estudian ni trabajan, son los llamados «ninis» que suponen algo más de 900.000.

En términos interanuales la cifra se redujo con relación a los años pre pandemia en que se llegaron a sumar 6.9 millones de jóvenes ninis entre 16 y 29 años.

En otro apartado, el paro juvenil entre menores de 25 años cerró el último trimestre de 2021 en un 30.7%, lo que supone un  porcentaje 9.1 puntos menor que en el 2020.

Padres tiene la santa  sociología  que darán explicación a estos datos en clave de políticas de empleo y economía, pero hay más derivadas que quizás no se tengan en cuenta. Es llamativo que la disminución de la cifra de «ninis» y el aumento de jóvenes ocupados se … Seguir leyendo

PIJUS MAGNIFICUS

Con todos los amigos que hablé este fin de semana, no hubo silla ni barra en que no saliera a relucir la infidelidad del novio de Tamara Falcó, lo que demuestra la verdad del concepto freudiano de «pulsión escópica» del ser humano o el goce que produce mirar por el ojo de la cerradura y espiar la vida del otro.

Da igual quien sea, el vecino o la Presley, el goce está en la comparación de la vida del otro con la de uno. Interesa como viven, cómo  disfrutan y cómo padecen, no sólo por la historia en sí que puede ser más o menos apasionante, sino porque mirando la vida del otro se activan las llamadas «neuronas espejo» que nos hacen sentir lo que siente  y eso a veces asusta y otras coloca.

Toda aquel o aquella que haya sufrido el desengaño amoroso de una infidelidad inesperada se sentirá … Seguir leyendo

EL BATALLÓN 101

«La civilización no suprime la barbarie, la perfecciona» (Voltaire)

El 13 de Julio de 1942 los miembros del Batallón de reserva policial 101 se levantaron antes del alba para llegar en camiones a Józefów (Polonia). A su llegada, el comandante Wilhelm Trapp  les informó  de la misión: localizar judíos y matarlos a tiros. En la arenga previa abrió una salida: si alguien no está dispuesto a ejecutar la orden, puede dar un paso atrás y no sufrirá represalias. De los 500 hombres sólo lo dieron 12. Tras dar la orden, el comandante Trapp desapareció del escenario

Acabada la jornada el batallón había ejecutado uno a uno a 1.500 personas.

Ante el rápido avance alemán sobre Polonia y Rusia el mando creó estos cuerpos para asegurar la retaguardia y «limpiar» las zonas invadidas para que colonos alemanes encontrasen el espacio que merecía una raza superior.

La historia del batallón 101 la … Seguir leyendo

El MAPA

Aunque parezca imposible hoy en día hay más gente que nunca a usado un mapa de papel que los que sí; los navegadores y Google los han aniquilado  haciéndose dueños del negocio. El mapa era algo cotidiano que solía habitar en el coche o la maleta

El mapa es un documento analógico que requiere cierta inteligencia espacial para interpretarlo, que huele y tiene tacto de gasolinera.

Al contrario que los nuevos sistemas de «navegación» en los que la información es digital y pasiva,  y no se necesita conocimiento previo porque te lo chiva un autómata con voz de aluminio.

Un navegador  lo utiliza  cualquiera, un mapa no. Hasta se han escrito best-sellers con relación al tema  como : «Porqué los hombres no escuchan y las mujeres no entienden los mapas» de Allan  y Barbara Peas.

Pero el tema no es una cuestión de género sino de disponer o no, de … Seguir leyendo

NAZARET

El filósofo Javier Echevarría distinguió hace años tres tipos de entornos de la vida humana: el natural, el urbano y el virtual. Mayoritariamente vivimos en los últimos.

Este dato condiciona muchos cambios en todos los aspectos de la vida, tanto el económico como el psicológico, el modo de enfermar o las relaciones interpersonales.

Algunos fundamentos que sustentaban la vida en el entorno natural eran la sincronía con los ritmos biológicos, la autosuficiencia alimentaria, el trabajo físico, los pocos días festivos, las habilidades manuales y un profundo conocimiento del medio.

En los otros entornos,  las viviendas y los hijos se redujeron, el trabajo se hizo precario y mudable, el entretenimiento permanente, el esfuerzo físico en gimnasios  y el acceso al conocimiento  universal.

Cambiando de entorno hemos ganado y hemos perdido mucho, hemos ganado en confortabilidad, seguridad, años de vida, tiempo de ocio y desarrollo tecnológico. Pero resulta que el primer entorno … Seguir leyendo

ALBION

Con todos los respetos a la monarquía inglesa y a todas las demás, llevo un empacho de  sucesión al trono de órdago a la grande Albión (ttérmino latino ‘albus’, que significa blanco, metáfora para describir los acantilados de Dover  en el sur de Inglaterra de un inconfundible color gris muy claro),.

La  longevidad de la reina Isabel II y su templanza durante el enfebrecido reinado  que arroja guerras mundiales y un sin fin de territoriales, la pérdida del Imperio Colonial, la revolución del 68, la caída del muro de Berlín y de las torres gemelas, la implosión de la URSS, el advenimiento de un neoliberalismo depredador y una pandemia global, arroja  un saldo de setenta años en el trono. Tiempo y convulsiones suficientes como para encumbrarla a la categoría de personaje del siglo,  presente en todos los ecos de sociedad y en muñequitos  solares en Portobello.

Su porte impertérrito … Seguir leyendo

AUGURIOS

En un debate celebrado en la tertulia de Vía V, el profesor Bastos debatía con Juan Carlos Monedero en pleno éxito de Podemos. Bastos le auguró «tú conoces la ley de hierro de la oligarquía y sabes que se acabará cumpliendo».

Se refiere a la ley enunciada por un sociopolitólogo alemán del siglo pasado y dice así: cuanto más grandes se hacen las organizaciones, más se burocratizan, ya que, por una parte, se especializan, y, por otra, deben tomar decisiones cada vez más complejas y rápidas. Los miembros que saben tratar mejor los temas complejos se van volviendo imprescindibles, formando la élite.

Aparece entonces una dicotomía entre eficiencia y democracia interna; de modo que para que la organización sea eficiente necesita un liderazgo muy fuerte a costa de una menor democracia interna.

La psicología de las masas hace necesario el liderazgo, puesto que son apáticas, ineptas para resolver problemas … Seguir leyendo

NATALIDAD

Leo la noticia de que la demanda de congelación de óvulos se ha duplicado en pocos años, si en 2010 se producían 2.813 ciclos de vitrificación, en 2019 (último dato disponible) ya eran 6.651.

Los argumentos son razonables: frenaría mi carrera profesional, no encuentro una pareja estable,  no puedo  conciliar el trabajo con la maternidad, no disponemos de suficientes recursos…Argumentos característicos de lo que el filósofo Byung Chul-Han describe como la sociedad del cansancio.

La tendencia del dato es a aumentar si tenemos en cuenta las cifras de paro, de empleo precario, de subvenciones insuficientes para formar un hogar  y a veces un lastre para incentivar la búsqueda de empleo.

De no frenarse la tendencia, se presenta un  paisaje de padres de edad avanzada con carritos de bebé. Bebés que una vez jóvenes serán  cuidadores y huérfanos tempranos  y  los abuelos  serán seres de leyenda.

Si llegáramos a  esta distopia … Seguir leyendo

ETERNOS

Nadie puede dudar del éxito de la Iglesia como organización milenaria, tampoco de ser la poseedora del mejor servicio de inteligencia del mundo con agentes en los lugares más recónditos del planeta y la mejor biblioteca de la tierra.

Un amigo blanco, hetereosexual , católico, taurino y todo lo peor que se puede ser en la rima poética actual, sostiene la teoría de que la longevidad de la Iglesia se debe a que, junto con la mafia, son las dos únicas instituciones que no admiten mujeres en su gobierno. No sé.

Pero algo tiene la Iglesia que fundamenta su presencia a lo largo de los siglos; ningún partido político, ninguna ideología, ningún líder, ninguna guerra, nada la hace tambalearse. Será su carácter divino o el minucioso rigor protocolario , las liturgia milenaria y una precisión  relojera en la elección de sus líderes que, pueden ser más o menos populares pero … Seguir leyendo