La Voz de Galicia
Escritos de Galicia y resto del planeta
Seleccionar página


Reading (Gran Bretaña). ¿Brexit? ¿Ahorro? ¿Incompetencia? Imagínese el aeropuerto de Heathorw, Terminal 3. Cientos y cientos de personas bajando constantemente de los aviones y caminando hacia los mostradores que marcan la frontera. Colas enormes. Tres grupos: los ciudadanos que no son de la Unión Europea, lo que lo son pero van sin niños (pasan por unas máquinas que les leen las facciones y las comparan con la de sus pasaportes) y otro grupo de europeos o bien si niños o bien con ellos.

Me toca este último. Y observo con terror que hay una sola funcionaria para el centenar de personas que ya estamos allí, número que aumenta a cada segundo. A los cinco minutos continúa con la misma familia asiática y musulmana haciendo las comprobaciones pertinentes. Luego llega otro funcionario y echa una mano. Casi no avanzamos, porque hay un montón de familias asiáticas y musulmanas tradicionales (o sea, hombre que manda, mujer sumisa y varios menores), una de las cuales no habla inglés y además resulta que no es de la UE.

Un par de minutos más tarde ese agente de aduanas recién llegado se queda solo. Y como esto es Gran Bretaña, nadie protesta ni se atreve a hacerlo, y nadie pone mala cara, no sea que tenga un incidente mayor en plena aduana.

Unos cuantos minutos más tarde aparece otro a ayudar. Algo se mueve la cola, pero poco dura la alegría: el que había llegado antes de este se va y deja al nuevo más solo que la una. Y este es que el que, veinte minutos más tarde, mirará muy amablemente nuestros pasaportes.

Y salimos de allí pitando. Cientos de personas se quedan, resignadas, esperando su turno en un Heathrow que ha perdido ese espíritu diligente de otros años.

Nota: en Heathrow, lógicamente no se pueden hacer fotos. La que acompaña estas líneas está hecha poco después, en Reading.