La Voz de Galicia
Escritos de Galicia y resto del planeta
Seleccionar página

Red Natura del río Tambre. Hace unas semanas que Edicións Xerais me mandó la reedición de la guía de la Ribeira Sacra, de la cual es autor mi amigo Manuel Garrido, padronés de pro aunque haya nacido en Segovia (aquí una entrevista recientemente publicada por La Voz de Galicia). Conociendo al autor como lo conozco, en ningún caso admitiría que la editorial simplemente le volviera a dar a la máquina, sino que habrá hecho un concienzudo trabajo de revisión una vez que se agotaron en las librerías los 4.500 ejemplares de la primera edición, que había salido a la calle en el año 2008. Por ejemplo, el sector servicios -que suele ser el que más vaivenes da- está al día.

Por supuesto que hay una muy amplia referencia a los Cañones del Sil, que se han convertido en el icono más conocido de la Ribeira Sacra, y que sirven como punta de lanza para pedir que esa comarca natural que abarca partes de Lugo y partes de Ourense sea declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco.

En octubre se harán presentaciones en Monforte de Lemos, Ourense, Santiago de Compostela y Madrid, al menos. Eso es muy buena cosa para promocionar el libro -por cierto, en castellano- y venderlo, que para eso lo publica la emblemática editorial. Pero también para aprovechar la ocasión y lanzar un mensaje centrado en la fragilidad del territorio: hoy es una maravilla, mañana puede no serlo. Y puede no serlo porque hay un proyecto de hacer pasar por sus límites pero dentro de ese bosque autóctono nada menos que una autovía que, desde luego, es innecesaria del todo, pero en Galicia están de moda, y ya somos el país europeo que más autovías tiene (proporcionalmente por habitante y por kilómetro cuadrado), después de Bélgica. Eso sí, con una población menguante.

Hay que cuidar la Ribeira Sacra. Este libro puede ayudar a ello. Gracias, Manolo Garrido.