La Voz de Galicia
Escritos de Galicia y resto del planeta
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Red Natura del río Tambre. El sábado día 1 de abril, Santiago de Compostela se llenó de música. 140 alumnos de escuelas y conservatorios tomaron las calles del Ensanche respondiendo a una iniciativa de Santiago Centro. Y docenas de huchas repartidas por los comercios para recaudar fondos. Una colecta –crowfunding se dice ahora, que queda más guay- destinada a seguir adelante con la investigación de la biopsia líquida, una técnica destinada a anticiparte a los movimientos de los tumores cancerígenos.

¿Y qué tiene eso que ver con el turismo? Pues que ha sido un reactivo. Pequeño, en su medida. Pero ha servido de simbólico polo de atracción para que algunos visitantes del Santiago histórico cruzasen el semáforo y se adentrasen en el Ensanche, el gran olvidado del turismo local a pesar de que tiene mucho, muchísimo, que ofrecer en el campo del comercio, con establecimientos simplemente excepcionales en Galicia.

Todavía hay que remodelar el concepto compostelano del turismo. Limitarse a promocionar la parte vieja de la ciudad, uno de los mayores tesoros graníticos del mundo si no el mayor, es aceptar estar cojo. Falta el complemento, el Ensanche. La jornada del sábado puso claramente en evidencia que hay que sumar esfuerzos.

(En la foto, el combo Next Generation -nombre muy apropiado, por cierto- de la Escola de Música local tocando jazz en la calle Fernando III el Santo).