La Voz de Galicia
Escritos de Galicia y resto del planeta
Seleccionar página

o-castro-de-castelo-de-monte-da-arca

No conocía el blog Topografíarural. Me acabo de enterar de su existencia porque ha tenido la amabilidad de enlazar uno de sus posts a otro antiguo mío. Y me he leído el suyo dos veces, con cierta avidez. Las cuatro fotos son impresionantes. Lo del campo de fútbol en medio de un castro, insólito. O no, porque en este autodestructivo país todo es posible.

El problema sigue sin ser de las autoridades, lo cual no exime las barbaridades del pasado y las que intentan hacer en el presente. Por ejemplo aquel alcalde de Tui que se cargó parte del castro de Santa Tegra para anchear la carretera y sacaba pecho diciendo que faltaría más. O el de Noia que sin encomendarse ni a Dios ni al diablo derrumbó el antiguo hospital de peregrinos, que en efecto era un peligro debido su estado lamentable. O el concejal de ¡Cultura! de Arteixo que intentó amedrentar a una arqueóloga diciendo que sólo se trataba de un castro y pretendía arrasarlo.

No, el problema radica en la gente normal y corriente. Esa que quiere más autovías (sólo nos lleva la delantera Bélgica) aunque se carguen el Camino de Santiago como pasa -parcialmente, por suerte- en la que unirá Santiago con Lugo. O esa que en nombre del progreso (pero, ¿seguimos con la terminología del siglo XIX?) se lleva por delante las carballeiras en laza o en Silleda para construir una vía del AVE que permita ahorrar dos minutos con relación a un trazado que las respetara pero hiciera una abierta curva.

Y así seguimos. Yo no lo veré, pero la autodestrucción del patrimonio histórico y arqueológico gallego sólo es cuestión de tiempo. De muy poco tiempo.

(La foto que acompaña este texto está sacada del blog Topografíarural).