La Voz de Galicia
Escritos de Galicia y resto del planeta
Seleccionar página

faro

Malpica de Bergantiños. Tenía pendiente dedicarles unas líneas a los que con mucho empeño, mucho esfuerzo y quizás mucha incomprensión han sacado adelante O Camiño dos Faros por la Costa da Morte coruñesa. Tengo que decir también que en varias ocasiones me han invitado a ir con ellos y recorrer alguna de las etapas que conforman esos 200 kilómetros inigualables. Nunca fui, quizás porque conozco bien ese trozo de Galicia, quizás porque en aquellos momentos no me encajaba en la agenda, quizás porque no me gusta caminar en grupos de docenas de personas.

Pero esa gente, a quien no conozco de nada, ha dado ejemplo a la Aadministración y ha demostrado que cuando se quieren hacer las cosas, se hacen. En tiempos del socialista Pachi Vázquez, la consellería que encabezaba lanzó la idea de hacer eso mismo, y todo se quedó en nada. No sólo porque el PP ganó las elecciones, sino porque era humo. El propio PP intentó hacer algo sin entender que el sendero con que la Unión Europea quería unir Polonia con Lisboa era eso, un sendero, y construyó con dinero de Bruselas la Senda Ártabra a la altura de Ferrol, que agoniza en el más absoluto de los abandonos.

Menos mal que llegó esta asociación. Los trasnos, se llaman a sí mismos. Galicia tenía que hacerles un monumento. Pero este país es así.

(La foto la he hecho antes de que cayera toda la lluvia que cayó en la ermita de Santo Hadrián, que se ve al fondo, en el cabo del mismo nombre, Malpica de Bergantiños).