La Voz de Galicia
Escritos de Galicia y resto del planeta
Seleccionar página

guitiriz

Guitiriz. Una sorpresa este balneario de Guitiriz. Tenía el recuerdo de un lugar amable, impresionante por fuera, el hotel demasiado grande por dentro como para que pudiera ser un negocio rentable o un lugar íntimo. No soy amigo de los balnearios, pero me parecía un enclave necesario, buena opción turística.

Ahora he vuelto aprovechando la inauguración del Tren Termal y del Camino Norte, un proyecto bonito que pone broche final a la temporada de trenes turísticos en Galicia.

Tras una hora de nieblas (el convoy partió de A Coruña) llegamos hasta aquí. Y desde luego el balneario de Guitiriz necesita un cambio revulsivo. Y cuanto antes.

No es de recibo que arribe un autobús de expedicionarios y no sólo no haya nadie esperándolos para darles la bienvenida, sino que el balneario esté cerrado.

En unos pocos minutos aparece la encargada, abre, pasamos y, claro, no tiene todo preparado, están los chorros por encender, etc. (más tarde alguien se quejaría de que no funcionaban algunos).

Los pocos que no queremos pasar por agua nos encaminamos a la cafetería. También está cerrada. Y no sólo eso, sino que el reloj marca las 10 y no abre hasta las 12.

En otra dependencia están sirviendo los desayunos. Un solo camarero los atiende. Se muestra colaborador «y si vienen dos o tres, pero no más, les preparo un café». Yo, el primero. Anda el hombre agobiado, multiplicándose como puede, y a correr me invita a ir a la desolada cafetería, donde me prepara mi descafeinado, me cobra 1,50 y se va corriendo a los desayunos.

Más tarde aparece la directora de Promoción de Turismo de Galicia, Carmen Pita, con otra persona y se repite la historia. Ni una pasta, ni un bizcocho, ni una muestra de la torta de maíz típica de esa localidad lucense para acompañar el café. Nada de nada. Y, desde luego, la responsabilidad no recae en los organizadores del Tren Termal, sino en los receptores.

Nunca hay una segunda oportunidad para causar una primera impresión. La que los 60 participantes se llevan del balneario de Guitiriz dudo que sea muy positiva.

Lo que sí es cierto, en resumen, es que el complejo no está bien dirigido.Yo, desde luego, no volveré a pisar ese hotel que, por cierto, ostenta 4 estrellas. Sin comentarios.