La Voz de Galicia
Escritos de Galicia y resto del planeta
Seleccionar página

aloia0001

Red Natura del río Tambre. Publiqué ayer una página sobre una ruta preciosa por el parque natural del Monte Aloia, en el sur de la provincia de Pontevedra y muy cerca de Tui. Se llama Rego de Pedra porque artistas populares anónimos han creado eso, un «rego» de granito. O sea, una canalización de más de 600 metros para llevar agua a los prados de la parte inferior del monte, los de la aldea de Frinxo.

Estuve haciendo la ruta unos días atrás, con tiempo idóneo para caminar. Fue una jornada estupenda a lo que contribuyó la cálida bienvenida en el centro de recepción. Calidísima, para ser más exactos. Tanto que pensé que había dicho que iba a publicar una ruta en mi periódico, pero no, me había identificado como lo que era, un ciudadano que quería caminar, sin más.

Pero el hombre que me recibió -empresa Tragsa, ropa de trabajo- se empeñó en informarme a fondo y en pasarme material impreso. Hasta el punto que me regaló un precioso librito de rutas -otra maravilla de diseño inglés- cuya portada acompaña estas líneas.

Y el visitante sale del centro de recepción con la moral por las nubes, dispuesto a vivir en el Monte Aloia si es preciso. Lo cual demuestra que hay mucha gente en Galicia empeñada en hacer bien su trabajo. Que cunda el ejemplo.