La Voz de Galicia
Escritos de Galicia y resto del planeta
Seleccionar página

carbedo

Carbedo (Folgoso do Courel). He venido en varias ocasiones al castillo de Carbedo, en O Courel, desde que me lo descubrió mi buen amigo Pedro Fernández Linares, compañero de la sección de Internacional durante muchos inolvidables años. Tiene algo de enigmático (el castillo, no Pedro), de fortaleza tal y como toda mi generación soñaba cómo era una fortaleza de guerreros. Hoy sueñan con Star Wars y otras lindeces. Cosas de los tiempos, tan respetables unas como otras. Pero de que se sepa no queda vestigio alguno de Star Wars y sí miles de la riquísima época medieval que vivió Galicia.

Ahora una información de este periódico me trae a la memoria un estudio que yo tengo por alguna parte y del que leí algunos trozos, y aunque tenía un gran volumen de información discrepé en el planteamiento. Y le falta algo para mí muy relevante: a sus pies se conserva una buena parte del camino casi milenario, hoy muy cubierto de maleza que me impide pasar más allá de un centenar de metros y que habría que limpiar.

Me voy a permitir una recomendación: todos aquellos que soñaban con caballeros en su infancia y juventud, que vayan al castillo de Carbedo. No quedarán defraudados.