La Voz de Galicia
Escritos de Galicia y resto del planeta
Seleccionar página

Red Natura del río Tambre. Este es un blog de viajes, turismo, algo de aventura y, muy esporádicamente, me refiero en él a algo personal. El lector, tanto del papel como de internet, debe de saber qué se va a encontrar. Hay que ser honrados con él. Uno no puede irse a una web del Camino de Santiago, por ejemplo, y encontrarse los resultados de las carreras de caballos. Ni a un blog de cuidados de la infancia y darse de narices con informaciones sobre el caudal de los ríos franceses en temporada de pesca.

Eso mismo lo traslado a las redes sociales. Así, en Facebook, donde soy muy activo, he buscado amigos que me aporten algo y grupos que acojan a personas con las que comparto intereses. Luego hay ciudadanos que escriben lo que les da la realísima gana y me parece muy bien, y también tengo amigos de esos.

Viene a cuento lo anterior porque soy amigo de Parque Nacional Islas Atlánticas. ¿Qué espero encontrar? Información turística, botánica, faunística, de idas y vueltas, mejoras y problemas en ese magnífico parque nacional que agrupa a Cíes, Ons, Sálvora, Cortegada, Malveiras y otras islas menores. Sobre él escribí un buen número de reportajes y los incluí en algunos de mis libros, el último en julio cuyas ventas fueron de cinco cifras. ¿Qué me encuentro? Publicidad o propaganda de un «Obradoiro: Autoestima e Comunicación en Igualdade». Ideología a porrillo, a meterla como sea por donde sea. Porque asegura que el objetivo es Fortalecendo a autoestima desde unha perspectiva de xénero. A escoita activa e a comunicación asertiva. Tipos de conductas (sic) ante os conflictos (sic de nuevo). A negociación.

No lo entiendo y se lo digo. Me responden algo que borran rápidamente y (más sic) colaboramos con actividades del entorno, un parque no debe estar asilado de la sociedad ni de sus problemas… 

Yo propongo que, ya que el parque no debe estar aislado de la sociedad, que se celebren en él mítines electorales, obradoiros de tenis de mesa, debates sobre videojuegos y ejercicios de autoayuda con subvenciones públicas.

Creo que nos hemos vuelto locos. Excepto que esa propaganda no sea una casualidad, sino filibusterismo ideológico. Que es lo que me temo.