La Voz de Galicia
Escritos de Galicia y resto del planeta
Seleccionar página

d2

Dolmen de Dombate. Me he acordado de José María Bello y su osadía. Y es que estoy en el dolmen de Dombate, el icono por excelencia de Galicia. Y Bello fue el arqueólogo que se atrevió a profanarlo. Por supuesto, con método científico. Pero en cierta manera fue una gran osadía: romper mitos e introducir la ciencia. Si aquello hubiera salido mal el destrozo hubiera sido terrible. Pero salió bien. Unos años de esfuerzo a los que siguieron dos decenios de abandono, hasta que al fin su propietaria, la Diputación de A Coruña, construyó un recinto digno de él. Visita obligada.

No había vuelto por allí desde hacía por lo menos 15 años. Quedé impresionado, recordando aquella excavación, allá por 1988, si no me equivoco, las comidas en Casa Cruz de Baio -donde años más tarde me tratarían con asombrosa descortesía-, el buen ambiente que viví. Fue, en efecto, un momento trascendental en la arqueología gallega.

No sé qué piensa José María Bello hoy en día de aquello. Ni de la nueva estructura, que tiene algún defecto (el sol da directamente sobre la pantalla donde pasan un demasiado largo vídeo, cosas del arquitecto). Pero creo que su osadía mereció la pena.

d1