La Voz de Galicia
Escritos de Galicia y resto del planeta
Seleccionar página

Red Natura del río Tambre. Publico hoy un artículo de opinión sobre el Camino de Santiago, que sólo sale en las páginas de nuestra edición de Santiago y que complementa un excelente trabajo de Xurxo Melchor, quien a su vez tira de la denuncia de los Amigos del Camino centrada en la existencia -¡a estas alturas!- de puntos negros en los cuales los coches atropellan de vez en cuando a los peregrinos.

Este tipo de cosas resultan difíciles de plasmar en dos millares escasos de caracteres, y aseguro que el artículo -bueno o malo, guste o no- me ha llevado 24 horas, algo insólito en mí que, entre mis escasas virtudes, tengo la de poder escribir rápido y con cierta lucidez (insisto: bueno o malo, guste o no). Porque por una parte el Camino Francés, en Galicia, es seguro, y no podemos caer en alarmismos baratos: en todas partes se atropellan peatones, seamos claros, y en este país de bárbaros al volante -no, esto no es Dinamarca-, más. Pero aún así el número de atropellos es muy bajo, y ya no digamos el de hechos delictivos.

¡Pero es que debería ser cero! Y lo que tiene que hacer ya la Xunta, y empleo adrede el imperativo, es eliminar los tres puntos negros que existen en el municipio de O Pino, sendos cruces de la carretera. Cierto: esa vía no es suya y carece de competencias. Es de Fomento. Pero si el presidente de una comunidad autónoma no tiene los arrestos, la capacidad o el sentido de oportunidad de plantarse ante la ministra de Fomento (por cierto, gallega) y pedirle que en el mínimo plazo legal construya tres túneles -40 metros- por debajo del asfalto, entonces tenemos un problema.

Yo confío en el presidente Feijoo. Y confío también en que el paso peatonal humano que hoy a las 11 se formará en O Pino sea la última reivindicación en ese sentido en todo el Camino de Santiago. Por lo menos en el gallego. Nos jugamos mucho. Y los peregrinos, más.